TECHmeets VIU
Institucional | Investigación VIU

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU presenta TECHmeets

• Se trata de unas innovadoras jornadas online, en las que destacados expertos analizarán las aplicaciones de la tecnología en distintos sectores.
  • Esta primera edición de las TECHmeets cubrirá un total de 4 sectores, uno por jornada, comenzando este 28 de abril con Salud.

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de la Universidad Internacional de Valencia ha lanzado de manera oficial la primera edición de TECHmeets, un conjunto de jornadas online dedicadas a explorar, analizar y celebrar el carácter multidisciplinar de la tecnología y su aplicación a distintos sectores. Las jornadas online nacen de la convicción de que el valor fundamental de la tecnología es el uso que de ella se hace, y por esto a lo largo de las TECHmeets se buscará visibilizar el uso inteligente de diversas tecnología en distintas áreas, planteando a la vez preguntas sobre el alcance y potencial de estas aplicaciones y abriendo el análisis a la incorporación de nuevas aplicaciones o la expansión y posibilidades de las que ya se encuentran en uso.

En sus cuatro jornadas iniciales, las TECHmeets de la ESICT de VIU analizarán 4 macrosectores: salud, industria, empresa y medioambiente. Con el fin de desarrollar una visión en profundidad, que sirva de base para un debate y análisis fructífero, cada una de las cuatro jornadas contará con charlas temáticas, ponencias de referentes, tendencias de cada sector y debates con grupos de expertos.

La jornada que inaugurará las TECHmeets será la dedicada al sector salud y se celebrará vía online, el jueves 28 de abril, a las 18:30 horas (UCT +2). La inscripción a esta y todas las demás jornadas es gratuita y se podrá realizar a través de la web oficial de las TECHmeets.

Esta primera jornada online contará con la participación de Guillermo Gauna-Vivas, director de Ayúdame3D; Angel Alberich, CEO y Fundador de QUIBIM; Luís Martí Bonmatí, director Área Clínica Imagen Médica en Hospital Universitario y Politécnico La Fe; Juan José Galano, doctor en Bioquímica y Biología Molecular y docente del Máster Universitario en Bioinformática de VIU y Ana González, doctora en Ingeniería Biomédica, Research Fellow en el Translational Medical Device Lab (Galway, Irlanda) y docente del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de VIU.

Guillermo Gauna-Vivas será el encargado de la ponencia dedicada a la ‘Inspiración’. A lo largo de ésta, podremos conocer Ayudame3D.org, un proyecto que entrega gratuitamente prótesis de brazos impresos en 3D a personas de todo el mundo gracias a una plataforma de colaboración que ha tejido a nivel mundial. Gauna-Vivas, es Premio Princesa de Girona, Innovation Award en World Youth Forum de Egipto e incluido en la Lista Forbes de las 100 mayores fortunas sociales de España y en la Lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

A continuación, Angel Alberich, en la ponencia dedicada a ‘Referentes’ presentará Quibim, (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), una empresa que ofrece un servicio integral para la extracción de información cuantitativa de las imágenes radiológicas convencionales (resonancia magnética, TAC, rayos X). Específicamente, su intervención versará sobre la biopsia virtual mediante computación. Alberich ha sido reconocido en la lista de Innovadores menores de 35 de la revista MIT Technology.

La tercera ponencia, ‘Tendencias’ será realizada por Luís Martí Bonmatí, y analizará la tecnología en Hospitales, repasando las tecnologías aplicadas actualmente y la que se ha desarrollado o se encuentra en desarrollo y sus potenciales aplicaciones. Martí Bonmatí, es vicepresidente de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM) y ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología (ESGAR).

Finalmente, estas primeras jornadas de TECHmeets celebrarán un debate centrado en la tecnología y la medicina personalizada en la que participarán Juan José Galano, Ana González y Luis Martí Bonmatí. Los expertos abordarán la medicina personalizada en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, desde tres puntos de vista: farmacología, tecnología y paciente.

Respecto a la celebración de las jornadas, el Dr. Néstor Sánchez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU afirmó que “Uno de los valores fundamentales de nuestra Universidad es la investigación al servicio de la sociedad, y a nuestra Escuela le corresponde ser el principal embajador de este valor, pues la tecnología se puede entender como la ciencia que se aplica para dar solución a problemas y retos individuales o sociales. Puede decirse que la tecnología no tiene sentido por sí misma, ya que su razón de ser es aportar valor y mejorar procesos y, en últimas, mejorar la vida de las personas.”

Los interesados en asistir vía online a las jornadas pueden inscribirse en la web del evento

WEB DE TECHmeets

Emilio Vivallo VIU