cátedra de VIU-NED en Neurociencia global y cambio social
Investigación VIU | Institucional

La cátedra de VIU-NED en Neurociencia global y cambio social participa en la organización de un curso formativo de Neurooncología en Zanzíbar

• Se trata de una proyecto formativo pionero en África del Este, cuyo fin es dotar a los profesionales locales de conocimientos especializados en Neurooncología.
  • En el taller práctico participará el Codirector de la Cátedra y el Presidente de NED el Dr. José Piquer y el neurocirujano y miembro de la comisión mixta de la Cátedra, el Dr. Rubén Rodríguez.

La Cátedra en Neurociencia global y cambio social de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED, tiene como objetivo principal contribuir a promover el desarrollo en los países de bajos ingresos, a través de la Neurociencia. Es en busca de este objetivo, que este 18, 19 Y 20 de marzo celebrará; junto a Fundación NEDCAANS (Continental Association of African Neurosurgical Societies) y COSECSA (College of Surgeons – East Central and South Africa); el curso taller práctico ‘Neuroncology Based Brain Hemisphere Anatomy Through Clinical Cases’ en el en el Mnazi Mmoja NED Institute de Zanzíbar (Tanzania).

Se trata de un taller práctico pionero en África del Este, cuyo fin es dotar a los profesionales sanitarios locales del Mnazi Mmoja NED Institute de Zanzíbar de los contenidos específicos que engloba la neurooncología. Específicamente, los profesionales que asistan serán instruidos en Neuroanatomía de los tumores cerebrales a través de una metodología innovadora y práctica combinando la teoría con la demostración de casos clínicos reales.

El taller se desarrolla durante tres intensos días, en los que se explica la neuroanatomía de los tumores cerebrales empleando datos con imagen neurológica y otras técnicas que acercan la realidad clínica de la neurooncología a la labor profesional de los residentes y jóvenes neurocirujanos de Zanzíbar, quienes son los que, finalmente, aplican los contenidos de formaciones como ésta en su entorno. Tras la finalización del curso-taller, los asistentes deberán realizar un test de evaluación que englobará los contenidos más destacados impartidos durante los tres días del curso. Tras su aprobación, recibirán un certificado de asistencia emitido por la Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social.

El curso contará con la participación de destacados ponentes como el Dr. Ugur Ture, MD. neurocirujano del Yeditepe University con más de 30 años de experiencia en esta campo de conocimiento; el Dr. José Piquer, neurocirujano presidente de Fundación NED y Codirector de la Cátedra; el Dr. Rubén Rodríguez, neurocirujano, miembro de la Fundación NED y de la comisión mixta de la Cátedra; el Dr. Mahmood M. Qureshi, neurocirujano, presidente de CAANS y vicepresidente honorífico de Fundación NED; el Dr. Paul H. Young, neurocirujano, PDI de la Universidad de St. Louis (Missouri, EEUU) y presidente honorífico de la Fundación NED; el Dr. Francois Waterkeyn, MD, neurocirujano adscrito al Departamento de Cirugía Neurológica del Weill Cornell Medical College (New York, EEUU); y el Dr. Morten Lund-Johansen, neurocirujano del Dpto. de Neurocirugía del Hospital Universitario Haukeland (Bergen, Alemania).

Respecto a la importancia de la celebración de este curso, el Dr José Piquer, Codirector de la Cátedra y Responsable directo de la organización de este curso destaca que “Se trata de un curso pionero en Neurooncología cuyo objetivo de formar a los profesionales sanitarios de países con bajos ingresos como Zanzíbar refleja fielmente el compromiso de la Cátedra con el cambio social aportado desde la Neurociencia Global, siendo la base de este concepto el Plan Surgery 2030 a través del cual se pretende posicionar a la Neurocirugía como el origen del desarrollo y la expansión de otras ramas de la Neurociencia en los países con mayor necesidad sociosanitaria y económica.”

Asimismo, la Dra. María José García Rubio, Codirectora de la Cátedra y docente de VIU, señaló que “La organización de este curso supone para la Cátedra la confirmación de su labor de transferencia de los conocimientos establecida en sus inicios; todo ello a través de la organización de eventos de formación como este que cuenta con profesionales con un alto nivel de expertise y una metodología tan innovadora que lo lleva a ser pionero en esta formación en los países con bajos ingresos como Zanzíbar.” Finalmente, ambos coincidieron en afirmar que “la participación en este curso supone que la Cátedra, y en último término la Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED, contribuya a la formación académica y especializada de los profesionales neurocirujanos que residen en países como Zanzíbar en el que existen menores oportunidades para la formación superior en disciplinas con una gran impacto clínico y especialmente social como la Neurociencia global.”

PUEDES CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO HACIENDO CLICK AQUÍ

Emilio Vivallo VIU