Salomé Vacacela Márquez
Alumni VIU Ecuador

Salomé Vacacela Márquez, una maestría para seguir luchando por la igualdad

Emilio Vivallo-Ehijo

Salomé Vacacela Márquez siempre ha sentido un profundo interés por los temas de igualdad y las violencias de género. De hecho, como abogada, ha hecho de este tema el centro de su carrera profesional, dedicando su tiempo, esfuerzo y conocimientos a trabajar por la paridad y la erradicación de las violencias hacia la mujer.

Por ello, y con el fin de poder contar con más herramientas en esta lucha por la igualdad, Salomé decidió seguir especializándose y estudiar la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad en la Universidad Internacional de Valencia. Para conocer un poco más sobre sus motivaciones, su vida profesional y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Soy abogada, tengo una especialización en derecho constitucional y máster en democracia y gobierno.

Me especializo en los temas de género y niñez y adolescencia, temas que me apasionan porque siento que aporto con un granito de arena en construir sociedades más justas.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad?

Siempre me sentí atraída en trabajar temas de igualdad y en especial la violencia basada en género. Lo que más me llamó la atención del máster es su enfoque interdisciplinar. Como abogada, muchas veces abordamos la violencia únicamente desde el campo normativo pero la complejidad de este fenómeno requiere incorporar diferentes ramas de la ciencia.

Creo que, en la actualidad, gracias a los movimientos de mujeres y el impacto de la pandemia existe un importante posicionamiento sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia basada en género. Por lo que, ahora más que nunca, es importante aportar desde la academia con conocimiento y diálogo para el diseño informado de políticas públicas que posibiliten cambios estructurales en nuestras sociedades.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Lo que más me llamó la atención como decía es el abordaje desde varias disciplinas y enfoque práctico para la intervención. Además, la modalidad virtual es flexible de manera que se adapta a los tiempos de cualquier persona, eso si, es súper importante organizarse y dar el tiempo necesario para aprovechar las clases, las lecturas las prácticas.

Ahora con la pandemia creo que nos hemos dado cuenta que aprender en modalidad virtual no solo es una opción, sino también una necesidad en un mundo que se ha volcado a este tipo de herramientas.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Hay algo que destaco siempre sobre mi experiencia en la VIU y es el conocer diferentes experiencias de diferentes países, zonas y realidades.

Además, el profesorado siempre dispuesto a compartir y a aprender y eso es la riqueza de la academia y en particular sobre los temas de género, contar con una red con personas que buscamos lo mismo, la igualdad.

Otro elemento que me gustaría destacar en el contacto permanente con una de mis maestras y que espero que continúe. Lola Bañón fue mi directora del trabajo final de carrera y la verdad es que fue una experiencia increíble conversar con ella y aprender de su amplísima experiencia.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Actualmente, soy coordinadora de proyectos de igualdad y socia de una consultora privada, Equidad y Desarrollo Consultores. El mismo nombre de esta empresa refleja nuestras motivaciones.

Me dedico a diseñar e implementar proyectos sobre género, niñez y violencia con organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral

De manera previa al máster ya trabaja estos temas. Pero esta formación me ayudó mucho a profundizar las reflexiones y dotar de una mirada más amplia a los proyectos que emprendo.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU