Investigación VIU BE Health Lab
Investigación VIU

El Grupo de Investigación VIU BE Health Lab busca docentes y futuros docentes para participar en un proyecto de investigación sobre acoso escolar

• Los docentes y futuros docentes de aulas no universitarias participantes solo necesitan responder una breve encuesta anónima
  • El proyecto de investigación busca analizar las percepciones asociadas al acoso escolar

Sin duda alguna el acoso escolar es un tema sobre el que es fundamental generar conocimiento y concienciación, y precisamente eso es lo que busca el grupo de investigación de VIU BE Health Lab, con el estudio que se encuentra desarrollando. Se trata de un proyecto de investigación, que, en palabras de la Dra. Sandra Gómez Martínez, Vicedecana en funciones de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadora del grupo, busca responder a “la pregunta sobre si las percepciones y creencias a las que alude el término "acoso escolar" son acertadas en la sociedad y más concretamente en el profesorado por ser el grupo de población más cercano a este fenómeno.” Esto, porque, según explica “En los últimos años se habla mucho del acoso escolar. Sin embargo, se ha detectado que no siempre se utiliza este término se hace de manera correcta; de la misma manera que ocurre con muchos términos psicológicos que se han generalizado como ansiedad, estrés o depresión.”

Respecto al llamamiento a participar en el estudio, la Dra. Gómez Martínez explica que “En este momento, el proyecto se encuentra en la difusión del cuestionario para la recogida de datos de los docentes de las aulas no universitarias tanto de España como de México. Por ello necesitamos mucha colaboración tanto de los docentes en activo como de aquellos que pueden serlo en un futuro. “Para poder participar, solo hay que acceder a este enlace y responder el cuestionario completo, algo que no tarda más de 10 minutos.

Respecto al por qué se ha decidido centrar el estudio en la figura del docente, la Dra. Gómez Martínez indica que “De manera lógica podemos pensar que la primera persona a la que acude un alumno al que están empezando a "molestar" es al profesor. Sin embargo, algunos estudios concluyen que el profesor/a queda en último lugar en la lista de referentes para pedir ayuda. ¿A qué puede ser debido? Hay estudios que concluyen que, si bien el profesorado reconoce la mayoría de los casos de acoso, solamente reaccionan ante algunos de ellos. Lo que nos lleva a pensar que la formación y en su base los conocimientos y las creencias, pueden influir en la detección y el abordaje del acoso escolar y los problemas de convivencia en el aula.” Por lo que, añade, “El interés del estudio es averiguar la percepción y creencias que tienen los docentes, tanto de nuestra sociedad como de la sociedad mexicana, acerca de la problemática del acoso escolar. A partir del conocimiento de esta información, se podrán poner en marcha otros proyectos que traten de desmontar los mitos y formar a los profesionales para el afrontamiento de estas situaciones tan dañinas para nuestros menores tanto a corto como a largo plazo. Además, para llegar a conocer este punto se ha diseñado un cuestionario para evaluar creencias y percepciones del bullying que se espera validar para poder generalizar su uso en la comunidad científica.”

En la siguiente fase, cuando se tengan los datos recogidos, se tratarán y se analizarán para sacar conclusiones acerca de las creencias de los docentes para así poder proponer estrategias para la mejora de estos conocimientos.

SI ERES DOCENTE O FUTURO DOCENTE DE AULA NO UNIVERSITARIA, PUEDES PARTICIPAR EN LA ENCUESTA HACIENDO CLICK AQUÍ

Beatriz Muñoz