Eduardo Jordá VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Como escribir una novela, los consejos de Eduardo Jordá

Videonoticia Eduardo Jordá VIU

Contar historias es una característica que nos define como humanos. Una actividad que nos acompaña desde que tenemos uso de razón y memoria. Existimos como nos narramos a nosotros mismos y construimos nuestra realidad a base de historias. Pueden servir de vehículo de aprendizaje, de explicación de lo desconocido, de refugio frente a las amenazas que acechan más allá de nuestro control o de sublimación de los sentimientos que nos animan. Su extensión es tan infinita como la imaginación que las crea.

Pero está claro que no todas las historias son iguales y una de las características que diferencian a los grandes relatos es la manera en que son contados. La gran mayoría de nosotros tenemos una historia que contar (o varias), pero no todos sabemos como hacerlo.  ¿Pero es posible aprender a ‘contar bien’? ¿La creatividad es algo exclusivamente innato o puede ser enseñada? ¿Qué puedo hacer si quiero poner sobre el papel mis ideas, pero no sé cómo hacerlo? Para responder a estas dudas, nos pusimos en contacto con Eduardo Jordá; director del Experto Universitario en Escritura, Estilo y Creatividad de VIU, para que lo explicara desde su perspectiva experta. Eduardo Jordá es escritor de novela, relato y libros de viaje, poeta, periodista de opinión y traductor. Ha publicado las novelas ‘La fiebre de Siam’ y ‘Pregúntale a la noche’, y ha ejercido la crítica literaria en ABC Cultural y Mercurio.

¿Qué características debe tener alguien que se quiera dedicar a escribir?

Entusiasmo, paciencia, imaginación, amor a las palabras, tenacidad, atención al detalle y capacidad de ponerse en lugar de otro (empatía).

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere escribir su primera novela?

Que la escriba sobre algo que conoce de cerca. Que la escriba varias veces. Que nunca la dé por terminada hasta que no esté completamente seguro. Que la dé a leer a una persona en la que confíe (con criterio, se entiende) y que le haga caso en las correcciones y revisiones que le sugiera.

Hilando un poco más fino ¿Cómo aconsejas enfrentar la creación de personajes?

Los personajes suelen ser proyecciones de personas reales que hemos conocido. Hay que hacer un gran esfuerzo de observación (e imaginación) hasta ponerse en lugar de esas personas. Hay que llegar a sentir lo mismo que sentirían y harían esas personas (o llegar lo más cerca posible de como sentirían esos personajes). ¿Qué harían el día de su boda? ¿Bailarían un vals? ¿Se emborracharían? ¿Le regalarían una flor a la invitada del vestido rojo? Una vez hecho esto, los personajes están listos para cobrar vida. De hecho, ya están vivos en nuestro interior.

En el mismo sentido ¿Cómo sugieres encontrar inspiración para desarrollar una historia o una idea que se pueda convertir en la trama de una novela?

Observar las cosas que tenemos cerca. No desdeñar ningún personaje real ni ninguna historia real. Fijarse en todo. Buscar lo singular y lo inesperado en las cosas que nos ocurren. Tomar notas. Llevar un diario ayuda mucho.

Una vez encontrada esta idea o historia ¿Cómo se debe abordar la organización y creación de la trama?

Este es el punto más difícil si uno no tiene una preparación técnica o un instinto narrativo innato. Lo más conveniente es intentar escuchar una frase que provenga de los personajes o que cuente algo sobre ellos. Esa primera frase nos dirá mucho. Podrá ser en primera persona o en tercera. Pero tendrá un ritmo, un tono, un fraseo personal. Cuando oigamos esa frase, la novela estará lista (o al menos casi lista).

A la hora de escribir ¿Cómo superar un bloqueo creativo?

Llevando un diario en el que anotemos cualquier cosa que veamos o que nos ocurra. Es lo más útil cuando la imaginación se queda bloqueada.

¿Se puede enseñar a tener imaginación?

Está claro que no se puede enseñar a tener imaginación. Pero se puede enseñar a desarrollar la creatividad y la habilidad narrativa. Y se puede enseñar a escribir con claridad y estilo propio.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo