aaron-burden-1zR3WNSTnvY-unsplash_0_0.jpg
Institucional

Éxito de convocatoria del primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico organizado por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia

Beatriz Muñoz
  • La primera edición recibe más de 2000 postulaciones de médicos, profesionales de enfermería y diferentes perfiles sanitarios.
  • Se trata de una formación que dota a los profesionales sanitarios de herramientas de comunicación para mejorar la atención con el paciente pediátrico, familiares y equipos médicos.

Este 16 de septiembre ha comenzado la primera edición del Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico. Se trata de una formación organizada por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación ATRESMEDIA, y que tiene como objetivo ofrecer herramientas de comunicación a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios en la atención a niños y jóvenes desde un enfoque multidisciplinar; permitiendo a estos mejorar las habilidades sociales y de comunicación con el paciente y su familia, tanto en consulta como en el hospital, así como potenciar su propio cuidado emocional.

En total se han ofrecido 400 plazas completamente becadas, para las que se recibieron más de 2000 postulaciones, una convocatoria que demuestra el interés existente entre el profesional sanitario en esta formación y la relevancia de sus contenidos. El Curso cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y tiene un claustro formado por reconocidos profesionales del ámbito de la humanización y la comunicación, entre las que destacan la psiquiatra y escritora Marian Rojas, el Doctor Yago de la Cierva, la periodista y gerente de la Fundación ATRESMEDIA Lary León, o la masterclass de la Doctora Josefa Rivera.

La formación cubre temas como habilidades sociales y registros del lenguaje, desarrollo de la empatía, herramientas de la comunicación, y comunicación de crisis y del centro hospitalario; y gracias a su naturaleza 100% online es totalmente compatible con la vida laboral de los profesionales sanitarios. Tiene una duración total de 5 semanas y ofrece créditos curriculares. En su desarrollo los estudiantes utilizarán recursos como módulos interactivos, masterclass, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones de situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre el curso y su propósito la doctora Isabel Romero Blanco, docente del curso y Coordinadora Asistencial del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, afirma que se darán las claves a los pediatras para que puedan preparar de forma sistematizada “qué queremos decir al paciente y cómo queremos expresarlo”.

Esta iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia y Fundación ATRESMEDIA responde a la necesidad de los profesionales sanitarios de contar con herramientas de comunicación que les ayuden en su gestión diaria en la atención a niños, jóvenes y familias, para poder responder al tratamiento del paciente según los códigos de humanización. Una necesidad que se ha visto aún más evidenciada durante la actual crisis sanitaria de la COVID-19, al demostrarse como esencial los procesos de comunicación y empatía con el paciente y sus familiares para superar las situaciones de crisis y enfermedades.

Beatriz Muñoz