002 colorpq.jpg

Eduardo Mendoza será nombrado Doctor Honoris Causa de la universidad

Beatriz Muñoz
  • El acto se celebrará en el Palacio de la Exposición, el próximo jueves 10 de octubre, a las 12 horas, y contará con la presencia de autoridades, escritores y representantes del mundo de la comunicación y la cultura así como D. José Creuheras, Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia
  • Eduardo Mendoza será apadrinado por el poeta, novelista, y miembro de la RAE Pere Gimferrer.

La Universidad Internacional de Valencia celebrará el próximo día 10 de octubre el acto de investidura como Dr. Honoris Causa del escritor D. Eduardo Mendoza, en un acto que será celebrado en el Palacio de la Exposición de la ciudad de Valencia y presidido por la Rectora de la VIU, la Excelentísima Sra. Dña. Eva María Giner. El poeta y miembro de la RAE, Pere Gimferrer ejercerá de padrino, y la ceremonia contará con la asistencia de numerosas autoridades, representantes, y figuras del mundo de la cultura y la educación, asi como D. José Creuheras, Presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

Con esta distinción la Universidad Internacional de Valencia busca celebrar no solo la prolífica y brillante obra de Eduardo Mendoza, sino también poner en relevancia su condición de figura clave en la historia literaria de nuestro país, además de su papel como referente intelectual, cultural y artístico del siglo XX y XXI.

Nacido en Barcelona el año 1943, Eduardo Mendoza es una de las voces hispanohablantes más destacadas de su generación. Autor de obras icónicas como La verdad sobre el caso Savolta (1975), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Una comedia ligera (1996), Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), El Rey recibe (2018), o El negociado del ying y el yang (que se lanzará el 29 de octubre), es dueño de un estilo altamente personal que conjuga con asombrosa naturalidad ironía, humor y sutileza, y que lo ha consagrado como uno de los escritores más originales del panorama literario actual. La obra de Eduardo Mendoza le ha llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos en los últimos años, entre los que destaca El Premio de la Crítica, el Premio Planeta, Premio Cervantes, Premio Liber, Premio de Cultura de Cataluña y Premio Franz Kafka, entre otros.

Esta será la tercera distinción Doctor Honoris Causa otorgada por la Universidad Internacional de Valencia. Con ella Eduardo Mendoza suma su nombre a los de Pedro Cavadas y el abogado Javier Cremades, distinguidos en 2012 y 2013 respectivamente. Este título honorífico es otorgado a Eduardo Mendoza por su destacado papel en el área de Artes y Humanidades, y significa además que pasará a formar parte del claustro de la universidad.

La ceremonia comenzará a las 12 horas (España peninsular) y podrá seguirse por el canal de YouTube de la universidad.

Beatriz Muñoz