default
Expertos VIU

Cómo se hace un examen oficial de inglés desde casa

Beatriz Muñoz

La VIU es la única universidad de la Comunitat Valenciana que realizará online las pruebas de B2 (avanzado)

• El examen tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre y la inscripción está abierta hasta el próximo día 2
  • De momento hay un centenar de preinscritos, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España
  • El sistema de la VIU es similar al autorizado por el Consejo Británico a la Universidad de Cambridge para pruebas online

Valencia (26-11-2013). .- La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha convocado para el próximo día  9 de diciembre una prueba online para la certificación oficial del nivel lingüístico en inglés B2 (avanzado) que podrá realizarse desde casa

y cualquier parte del mundo a través de un ordenador personal con las únicas condicionantes técnicas que debe reunir el equipo: 512 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco duro, auriculares con micrófono, webcam y acceso a internet de banda ancha mínimo de 3 MB por cable.

De momento, hay más de un centenar de preinscritos, mayoritariamente docentes para tener el nivel exigido, que residen en distintas provincias de España. La mayoría de las solicitudes proceden de Valencia, Castellón y Alicante, pero también hay interesados que viven en Asturias, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Córdoba, Cuenca, Baleares, Lleida, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

¿Cómo se hace el examen? La VIU es una universidad tecnológica presencial y, por tanto, las pruebas de certificación se realizarán en formato presencial virtual a través de la plataforma. Es un sistema similar al que ha instaurado el Consejo Británico para la gestión de la certificación de la Universidad de Cambridge, el cual permite realizar el examen mediante un ordenador con conexión  a internet, webcam y auriculares con micrófono.

Los examinandos, en grupos de seis en ‘salas virtuales’

Las pruebas se cifran con una contraseña de seguridad, que el profesor proporciona a los examinandos sólo en el momento de comenzar la misma. Además, para poder acceder a la plataforma se suministra una clave de usuario y una contraseña diferente a cada aspirante.

El examen  está bloqueado para impedir el acceso hasta que el profesor lo libera a su inicio. También la prueba está temporizada para que todos los examinandos las inicien a la vez. La aplicación informática las cierra cuando acaba el tiempo previsto. A lo largo de todo el proceso realizan controles remotos aleatorios para comprobar que no hay otras aplicaciones abiertas durante la realización de la prueba.

Los examinandos son agrupados de seis en seis en “salas virtuales”. Cada profesor vigila a entre seis y doce de ellos, comprueba sus identidades, se asegura de que la prueba se desarrolle con normalidad y atiende y resuelve sus dudas. Las pruebas se graban y se realizan capturas de pantalla de cada “sala virtual”. Los técnicos de soporte (helpdesk) están presentes en la realización de las pruebas y prestan el apoyo técnico necesario para garantizar el desarrollo sin incidentes tecnológicos.

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana ha reconocido a la VIU como entidad acreditadora de la competencia en lenguas extranjeras (inglés) y, por lo tanto, dará respuesta a la necesidad de docentes formados en este idioma en su apuesta por el sistema de enseñanza plurilingüe.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 2 de diciembre. Está previsto que la VIU convoque vía mail a los inscritos-interesados a una sesión formativa unos días antes de las pruebas para enseñarles cómo entrar al campus virtual y hacer el examen remitiéndoles a la vez una guía de Webconference. El examen tendrá lugar entre las 19:00 y 21:00 horas.

Los exámenes incluyen cuatro secciones: comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, diseñadas según las cinco habilidades del MCER: comprensión oral, comprensión lectora, interacción oral, producción oral y producción escrita. En la sección de comprensión oral los estudiantes escucharán un texto adaptado al nivel de referencia específico y deberán responder a preguntas de opción múltiple.  En la sección de producción oral los estudiantes grabarán un texto oral sobre un tema específico y en la de producción escrita deberán redactar uno o varios textos breves sobre un tema también específico.

Como preparación para las pruebas, la VIU recomienda la utilización de cualquier material de calidad disponible diseñado para los niveles específicos del MCER. En este sentido, el Instituto Cervantes ofrece información general sobre el MCER y los niveles de referencia. Los aspirantes realizarán una sesión online de formación y configuración de equipos con anterioridad a la prueba. Las tasas de matrícula serán de 80 euros para los actuales y antiguos alumnos de Máster y Grado de la VIU y 115 para el público general.

En el nivel B2 el estudiante debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten sobre temas concretos como abstractos, incluso, si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Además puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre cuestiones generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Beatriz Muñoz