Andante noticia web_0.jpg

Becas Andante: un apoyo al colectivo musical que beneficia a toda la sociedad

Clara Castillejo
  • Este viernes 28 de mayo se cierran las postulaciones a las Becas Andante, un programa de becas destinada específicamente al colectivo musical.
  • Las Becas Andante reparten 20 becas del 100% para las titulaciones en música de la Universidad Internacional de Valencia.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “el número de suscripciones para escuchar música en streaming en España aumentó un 35% durante el confinamiento derivado por la pandemia del COVID19. Pero a pesar de este crecimiento, la actividad profesional del sector se ha visto reducida a mínimos.

Por ello, la Universidad Internacional de Valencia ha creado las Becas Andante, un programa de becas dirigido específicamente al colectivo musical, ya que como señala el Dr. Joan Manuel Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU “Para nuestra facultad, apoyar al mundo de la música es un acto de coherencia con la importancia que su enseñanza e investigación tiene, de manera pionera, dentro de nuestra universidad. Las Becas Andante son nuestra manera de intentar que se restablezca cuanto antes la paradoja, producida por la pandemia, de que hoy se consume más música que nunca, pero con el sector que la interpreta en dique seco. Son, además, una manera de agradecer a todos quienes durante este tiempo han luchado para que la música no se detenga, acompañándonos en los momentos más difíciles y permitiéndonos sentirnos parte de un todo aun estando encerrados en nuestras casas”.

El programa consta de 20 becas del 100% para los dos programas de formación musical de la universidad online: el Grado en Musicología y el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical. Se trata de titulaciones que están ampliamente reconocidas y son referentes en la formación musical online. Además, ambas cuentan con un claustro compuesto por prestigiosos profesionales en activo y un enfoque formativo innovador, transversal y diferenciador.

Las Becas Andante se enmarcan dentro del compromiso de VIU con los colectivos profesionales y la dinamización del mercado laboral mediante la formación universitaria. Un propósito que nace, en el caso particular del apoyo al colectivo musical, del convencimiento de que la buena salud de la cultura-en este caso de la música-es fundamental para el bienestar de la sociedad en general. Como lo ejemplifica Francisco Escoda, músico, profesor superior de piano, psicólogo especializado en Psicología de la Música, y director del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en VIU "La influencia de la música a nivel psicológico y su capacidad para conectar con nuestras emociones y estados de ánimo es algo ya percibido desde hace siglos y refrendado por la Psicología General, y más recientemente corroborado por numerosos estudios procedentes de la Psicología de la Música y la Neuropsicología. Por lo tanto apoyar a los músicos en sus proyectos creativos no solo es necesario y beneficioso para la buena salud de la cultura, sino también para la buena salud de la sociedad

Escoda pone como ejemplo de su afirmación el trabajo del Dr. Robert Zatorre, cofundador del proyecto BRAMS, que descubrió empíricamente la relación entre música y emociones al encontrar que la escucha musical liberaba dopamina - conocida como la hormona del placer - en distintas zonas límbicas y paralímbicas del cerebro, las que regulan nuestras emociones. Un descubrimiento del que ha derivado diversos tratamientos, en los que se utiliza la música para un aliviar la sintomatología de un amplio abanico de enfermedades, y que ha abierto el camino para llevar la musicoterapia a los hospitales de todo el mundo.

La inscripción a las Becas Andante se encuentra abierta y los interesados tienen hasta el viernes 28 de mayo a las 23:59 (UTC+2) para presentar sus candidaturas. Para postularse deben adjuntar su expediente académico o certificado de notas que indique la nota media de los estudios, Currículum Vitae en formato PDF, título de los estudios previos que den acceso a la titulación, vídeo motivacional de no más de 1 minuto explicando las razones por las que consideran que merecen la beca y documento firmado certificando la aceptación de las bases legales de las becas.

PUEDES REALIZAR EL PROCESO DE POSTULACIÓN EN ESTE ENLACE

Clara Castillejo