Enseñamos a leer IV Edición Card

Anunciados los ganadores de la IV edición de “Enseñamos a leer”

• Los 5 proyectos ganadores han sido elegidos entre 90 propuestas presentadas, una cifra récord en la historia del concurso.
  • El proyecto ganador ha sido ‘Entre el olvido y la distancia’, de María del Mar Márquez del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz.
  • El certamen, organizado por VIU y Fundación José Manuel Lara, tiene por objetivo premiar proyectos innovadores de fomento a la lectura creados por profesores de secundaria y primaria de Andalucía.

La cuarta edición de ‘Enseñamos a leer’ ya ha hecho públicos sus ganadores. El concurso, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara, premia proyectos innovadores y creativos de fomento de los hábitos de lectura en las aulas, creados por profesores de Andalucía.  Esta nueva edición ha marcado un récord de participación, con 90 proyectos representados.

La cuarta edición de ‘Enseñamos a leer’ ha premiado un total de 5 proyectos, repartidos en primer, segundo y tercer premio, además de las categorías de Biblioteca escolar más innovadora y Futuro docente. Los ganadores de cada categoría son:

• Primer premio: María del Mar Márquez, por su proyecto ‘Entre el olvido y la distancia’ del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz)
  • Segundo premio: Manuel Ramos, por su proyecto ‘Círculos Lectores’ del Colegio Platero Green School de Málaga.
  • Tercer premio: Ana de-Bernardi Linares, por su proyecto ‘Yo también puedo’ del CEE La Infanta Cristina, San Fernando (Cádiz).
  • Cuarto premio: Almudena Catalán Román, con el proyecto a la biblioteca escolar más innovadora ‘La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades’ del CEIP Al-Ándalus, Sevilla.
  • Quinto premio. Futuro docente: Dolores Teresa Sutil Oya, por su proyecto ‘Desafío Lector: @EXPLORADORESDELECTURAS’ de la Universidad de Jaén.

El primer premio del certamen consiste en la matriculación gratuita en uno de los siguientes másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, a elegir por parte del docente ganador: Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, Máster Universitario en Educación Bilingüe, Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Máster Universitario en Psicopedagogía.

El segundo y tercer premiado recibirán una beca completa para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. El proyecto elegido ganador de la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Finalmente, la categoría destinada a ‘futuros docentes’, que premia a los graduados, diplomados o licenciados en magisterio, pedagogía, psicopedagogía, logopedia o psicología que hayan creado, desde la finalización de sus estudios, un futuro proyecto a desarrollar en las aulas, tendrá como premio una Tablet y un cheque regalo de Casa del Libro.

Respecto al fallo del jurado, la Dra. Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha aprovechado de hacer un pequeño balance de esta cuarta edición del certamen y ha señalado que “Nos enorgullece formar parte, un año más, de Enseñamos a leer. Entendemos que la creación de hábitos de lectura y el fomento de ésta, son tareas fundamentales que deben ser apoyadas e incentivadas en todas las etapas de la vida. Nos alegra enormemente ver cómo este certamen crece con cada edición, aumentando el número de participantes a la vez que mantiene la altísima calidad, innovación y creatividad de los proyectos presentados”.

El próximo 29 de junio de 2022, a las 18:00h. (hora España peninsular), tendrá lugar el Encuentro de Ganadores Enseñamos a Leer 2022. Se trata de un evento online presentado por Nuria Sánchez Gey, en el que los ganadores de esta cuarta edición del certamen, explicarán sus propuestas y debatirán sobre los hábitos de lectura en el siglo XXI y cómo fomentarlos en los centros. Puedes encontrar todos los detalles del evento aquí.

‘Enseñamos a leer’, es un concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía, que permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. Este certamen tiene como objetivo “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Puedes inscribirte al Encuentro Ganadores Enseñamos a Leer 2022 haciendo click aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo