noticia-las-TIC-en-Europa-y-latinoamerica.jpg
Educación

Reino Unido y España encabezan el ranking europeo de ordenadores por alumno y de uso de las TIC en el aula

Equipo de Expertos en Educación
  • El estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), analiza cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica)
  •  En España existen 32 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 31 por cada 100 en Secundaria, muy por encima de la media europea
  •  Finlandia es el país de la UE donde menos se usan las TIC en el aula de forma semanal, con apenas un 27% de alumnos, seguido de Alemania con un 31%, mientras que Reino Unido registra un 71%

El estudio sobre “Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), refleja que Reino Unido y España son los países europeos en los que existe un mayor número de ordenadores por alumno, en los que más se utilizan semanalmente las TICs en el aula y donde existen más centros con conexión a Internet. Así se desprende del estudio realizado por el Coordinador del Grado en Educación Primaria de la VIU, Vicente Gabarda Méndez, sobre una muestra representativa de cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco Latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica), con el objetivo de ofrecer una perspectiva general de la integración de las TIC en los diferentes sistemas educativos a través del análisis de tres criterios: equipamiento de los centros, integración curricular de las TIC y uso de las mismas.

Según los datos analizados, en España existen 32 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 31 por cada 100 en Secundaria, muy por encima de la media europea (15 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 21 en Secundaria). Estas cifras sitúan a nuestro país por delante de países como Finlandia (17 y 20 ordenadores cada 100 alumnos); Francia (12 y 18 ordenadores) y Alemania (15 en educación Primaria) y sólo por detrás de Reino Unido donde, prácticamente, hay un ordenador por alumno.

En cuanto al uso de las TIC en el aula, Reino Unido y España vuelven a ocupar las tasas más altas, ya que, sólo en Secundaria, el 71% de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52% de alumnos españoles y un 41% de alumnos franceses.

Casos más destacados son los de Alemania, donde sólo un 24% de los alumnos de Primaria y un 31% de Secundaria utiliza las TIC en el aula una vez a la semana o, en el caso de Finlandia, el uso es de 24% en Primaria y un 27% en Secundaria, siendo el país que menos utilizan el ordenador en clase.

Asimismo, en algunos países de los analizados en Europa y Latinoamérica, se ha detectado que un mayor equipamiento no siempre es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula. Tanto es así que hay casos en los que se registra un equipamiento superior a la media (como es el caso de Finlandia en la UE y Uruguay en Latinoamérica) donde el uso de las TIC está por debajo de la media, mientras que se han encontrado datos de países con un menor equipamiento donde la utilización y la imbricación de las nuevas tecnologías es mayor (Costa Rica).

Profesorado y uso de las TIC

En cuanto al profesorado, el estudio revela que 8 de cada 10 profesores han utilizado las TIC en el desarrollo de sus clases en el último año y 9 de cada 10 las han utilizado para preparar el contenido de las mismas.

En general las TIC se utilizan en la mayoría de países de forma transversal, es decir, como una herramienta al servicio de todas las asignaturas. Tanto es así que en Primaria sólo Reino Unido y Francia las incluyen como contenido curricular, mientras el resto de países apuestan por la transversalidad en esta etapa. Ya en  Secundaria, el estudio destaca que todos los países, excepto Finlandia, la contemplan ya como contenido curricular independiente.

Ámbito latinoamericano

Asimismo y ya en el terreno latinoamericano, el estudio revela que el 51,8% de los alumnos latinoamericanos y casi el 30% de los profesores, no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula.

Según los datos analizados, en Latinoamérica hay una media de 27 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria, siendo Uruguay el país que registra mayor tasa de ordenadores por alumno, ya que en los centros educativos hay un equipo por estudiante. Al final de la tabla se encuentran Argentina y Costa Rica, donde existen 59 y 42 ordenadores por alumno, respectivamente.

En cuanto a la conexión a Internet en las escuelas, los datos reflejan que sólo el 36% de los centros latinoamericanos de Primaria y el 34% de Secundaria tienen conexión, un dato que contrasta con el 95 % que alcanza Uruguay.

El estudio realizado por la VIU señala que el 31,2% de los estudiantes latinoamericanos utilizan el ordenador una o dos veces por semana en la escuela. Este ranking lo encabeza Costa Rica, donde más del 52% de los alumnos lo utiliza semanalmente, seguido de Chile (42,3%), Uruguay (34%), Argentina, con solo un 29% y Brasil, con apenas un 22%.

Según se desprende de los datos extraídos, las nuevas tecnologías deben formar parte del ámbito educativo porque favorecen la integración, la motivación y las posibilidades del alumno en su contexto y porque los centros educativos han de convertirse “de forma urgente” en los espacios donde los alumnos adquieran las competencias necesarias para la integración.

* El estudio se ha centrado en la etapa de escolaridad obligatoria que, en la mayor parte de los países, comprende lo que en España se conoce como Educación Primaria y Educación Secundaria.