FP en España

La FP en España: retos y oportunidades

Presentación

El próximo 10 de mayo de 2023, a las 18:30h (hora España peninsular), tendrá lugar la mesa redonda online "La FP en España: retos y oportunidades". Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Según la Comisión Europea, en los próximos 10 años se generarán más de 1,7 millones de empleos técnicos en España que requerirán titulados de FP por su carácter práctico, aplicado y especializado. En esta misma línea, varios estudios sugieren que la mitad de las ofertas de trabajo en España en 2025 estarán destinadas a graduados de programas de Formación Profesional. El mercado laboral español arrastra el problema estructural de la escasez de profesionales cualificados de grado intermedio para llenar muchas de las vacantes de las empresas.

Para suplir esta carencia, a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso académico 2023-24, los centros educativos iniciarán la implementación de la nueva Formación Profesional que fue aprobada por el Parlamento en marzo del año pasado. Con la aplicación de la nueva ley, se espera un impulso adicional a la formación profesional, y con ello, un aumento de profesionales técnicos preparados para salir al mercado laboral en los próximos años.

¿Por qué la tasa de matriculación en FP en España (12 %) todavía está por debajo de la Unión Europea (25%)? ¿Cómo será el futuro de la FP en España? ¿Seguirá aumentando la oferta online? ¿Cómo está siendo la implantación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional?  A todas estas preguntas daremos respuestas en la mesa redonda.

Modera:

• Dr. Francesc Llorens.  Vicedecano de Máster Universitario Habilitante de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ponentes:

• Tomás Alonso Pérez. Vicepresidente de FPEmpresa. Director del IES Francisco Tomas y Valiente. Impulsor de la FP Dual.
  • Ana Acedo Barroso. Coordinadora psicopedagógica de Siena Educación.
  • Eneko Martínez Goikolea. Docente en la especialidad de FOL del Máster de Secundaria en VIU.
  • Vicent Maria Gómez Soler. Coordinador y profesor de VIU.