Evento Huma VIU
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación

Presentación del Centro de Estudios HUMA. I Jornada "Discursos de odio: de internet a la realidad"

Introducción

El próximo 18 de mayo de 2023, a las 19:00h (hora España peninsular), tendrá lugar la Presentación de HUMA - Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación en la era digital, seguido de la I Jornada "Discursos de odio: de internet a la realidad"

Lugar:

• Presencial, en la Fundación Bancaja de Valencia.
  • Streaming por el canal de YouTube de VIU.

La Facultad de Artes Humanidades y Comunicación tiene como eje de desarrollo crear sinergias entre sus distintas áreas con la finalidad de dotar una personalidad distintiva a la Facultad. Al mismo tiempo, quiere contribuir al refuerzo en la percepción ciudadana de la Universidad, conectándola con las necesidades de la socio-cultura y con el papel sanador que el conocimiento, en uso de la última tecnología educativa, tiene para el ámbito de la creación (informativa, artística o de estudio del pensamiento) en los años por venir tras la pandemia.

El contexto digital contemporáneo plantea oportunidades, pero también muchos retos sociales y dudas éticas. Huma, Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación en la era digital, nace de las inquietudes que plantea este contexto para hacer frente y fortalecer cuestiones de índole formativa, de investigación y divulgación dentro de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación. En este marco de actuación, se desarrollarán desde el centro las líneas de investigación mediante las cuales se organizarán actividades, cursos, talleres, mesas de investigación o jornadas. La finalidad del Centro es además, integrar y establecer sinergias entre las distintas disciplinas que integran los estudios de la Facultad y fomentar la participación de profesionales externos con la finalidad de conseguir nuevos colaboradores y posibles partners de VIU.

Después de la presentación del centro, se procederá a la introducción de las I Jornadas HUMA, tituladas "Discursos de odio: de internet a la realidad".

En la primera mesa de la Jornada, titulada “Discurso de odio: orígenes y retos”, participarán los ponentes Dr. Teun A. Van Dijk, Dña. Susana Gisbert y la Dra. Anna López. Se plantearán los primeros interrogantes de unas jornadas que continuarán en formato online el día 27 de junio. En esta primera mesa nos preguntamos sobre la necesidad de abordar el discurso de odio que hoy surge especialmente en el contexto digital y cuál es el rol que deben tomar las humanidades, la comunicación y la cultura para afrontarlo. Se tratarán las conductas del discurso del odio, sus efectos y normalización en la sociedad contemporánea, pero también el discurso del odio como un problema estructural previo a la irrupción de la era digital.