marketing deportivo
Empresa

¿Qué es el marketing deportivo?

Equipo de Expertos en Empresa

Entender qué es marketing deportivo es una de las bases fundamentales para asegurar el desarrollo y crecimiento constante de una institución deportiva. Su impacto dentro del ámbito logístico y económico es sumamente importante, sobre todo en clubes de gran envergadura. Consta de una amplia variedad de características y tipos que le permiten ser aplicado en distintos escenarios y condiciones. En este artículo, profundizaremos sobre su concepto, categorías y formas efectivas de aplicarlo en el día a día.

BODY-AREAEMPRESA

¿Qué es marketing deportivo?

También conocido como patrocinio deportivo, es un método de apoyo diverso que se centra en contribuir al desarrollo de actividades y eventos deportivos frecuentes. A través de ello, se busca generar un interés mucho mayor por parte de la colectividad con el fin de promover un estado de salud óptimo mediante el ejercicio. Además, se fundamenta en expresar los valores y principios positivos de la sociedad, por ello, utiliza el deporte en equipo como principal herramienta comunicativa.

Es uno de los recursos más empleados por clubes y organizaciones dedicadas al deporte para conseguir fondos, con los cuales puedan desarrollar proyectos a largo plazo. Por otro lado, también funciona como un mecanismo para brindar el sustento profesional necesario a los atletas dentro del club y favorecer su crecimiento.

Asimismo, el marketing deportivo tiene como meta crear oportunidades de negocio y progreso comercial en distintas áreas del deporte. Con este capital, se pueden realizar inversiones en el mantenimiento de equipos y otros instrumentos de gran importancia para el gremio de atletas.

Características

Para comprender a fondo en qué consiste el marketing deportivo, debemos ahondar en algunas de sus características más relevantes. Conocer estos puntos nos permitirá crear una perspectiva más amplia sobre cómo puede ser aplicado el marketing deportivo en distintas situaciones y entornos. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Los eventos se organizan a largo plazo. Esto se debe a que el proceso de negociación entre los patrocinadores suele llevar un tiempo considerable. Por ello, es necesario tomar ciertas previsiones para que el aspecto logístico de la actividad fluya con normalidad.
  • Venta de productos exclusivos. Es habitual observar que muchas marcas y empresas comercializan algunos de sus productos durante los eventos deportivos. Los artículos a la venta tienden a ser exclusivos de dicha actividad, por lo que suponen una fuente de ingresos sumamente importante para los organizadores y patrocinadores.
  • Actividades extra. En estos eventos es fundamental que se lleve a cabo una agenda diaria de actividades que no tengan relación directa con el propósito de la jornada. Por ejemplo, algunas marcas suelen instalar juegos recreativos o áreas de esparcimiento en los alrededores para dar mayor comodidad a la comunidad.
  • Relación entre la imagen de la empresa y el evento. Tanto los principios como los valores e imagen de los patrocinadores deben estar alineados con el objetivo de la actividad. Es crucial usar canales como las redes sociales para cumplir con dicho propósito.

Finalidad

Otro de los puntos fundamentales para saber qué es marketing deportivo reside en entender cuál es su principal función y que objetivos busca cumplir a corto, medio y largo plazo. Principalmente, el marketing deportivo es una oportunidad única para que las organizaciones produzcan ingresos con los que puedan invertir en sus proyectos. Igualmente, propicia las condiciones ideales para que el ámbito comercial y financiero del club u organización deportiva pueda progresar de manera constante.

Dicho efecto no solo supone un mayor apoyo económico para la institución, sino un crecimiento progresivo de las oportunidades laborales a las que pueden acceder los atletas. Debemos recordar que los viajes, entrenamientos, uso de equipos y demás factores están a cargo del club al que pertenece el o los deportistas. Por ello, realizar una inversión frecuente en estos recursos únicamente es posible a través del patrocinio de marcas y empresas diversas.

Tipos de marketing deportivo

Existen distintos tipos de marketing deportivo que están diseñados para cubrir las diferentes necesidades de un club u organización deportiva. Este es uno de los temas en los que más se profundizan al estudiar una maestría oficial en Gestión Deportiva, ya que nos permite conocer el enfoque de cada categoría. Por otro lado, al saber en qué consiste cada tipo de patrocinio, tendremos una mejor idea de cómo aplicarlos a situaciones reales y escenarios específicos.

Es de vital importancia entender cuáles son los objetivos que desean cumplir cada uno de estos estilos de marketing para obtener resultados satisfactorios. Entre algunos de los tipos que podemos mencionar, tenemos los siguientes.

Patrocinio económico

Este tipo de patrocinio forma parte de la categoría de marketing deportivo de entidades o marcas y está enfocado en el intercambio de inversión de capital por publicidad. Es el modelo de patrocinio más común que existe en el mundo del deporte, dado que supone una negociación bastante breve a cambio de intereses mutuos. Por ejemplo, el F.C. Barcelona ha firmado recientemente acuerdos para que la plataforma Spotify pueda publicitarse en las franelas de los jugadores.

Se trata de una contribución directa a la organización que no requiere más que el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos por ambas partes. Además, en caso de que el proyecto arroje resultados positivos, la alianza comercial con la marca puede extenderse por mucho más tiempo. Dicho efecto permitirá a la organización generar una relación publicitaria y comercial mucho más estrecha, lo que supone un sustento de capital asegurado a largo plazo.

Patrocinio de material

En esta ocasión, este tipo de mercadotecnia se incluye dentro de la categoría de marketing de productos o servicios. Su objetivo principal es dar acceso a los atletas y técnicos de entrenamiento a equipos adecuados para las prácticas deportivas. Estos productos pueden ser bebidas energéticas, medias, zapatos, camisas, entre otros. La contribución directa de las marcas ayuda al club a reducir costos en material de trabajo, con la condición de que cada producto lleve el logo de la empresa.

Este patrocinio suele ser muy utilizado por entes gubernamentales para dar un apoyo directo a las instituciones deportivas que forman parte del módulo estatal. Muchos países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Perú proporcionan este equipamiento a las federaciones para que pueda llegar a las manos de los deportistas.

Patrocinio mediático

Es uno de los métodos de marketing más útiles en la actualidad debido al crecimiento exponencial de los medios de comunicación y las redes sociales. El marketing deportivo mediático tiene como finalidad dar a conocer a los atletas a través de imágenes y recursos de publicidad como publicaciones en redes como Facebook, Instagram o Twitter. Más allá del impacto internacional que supone esta práctica, contribuye también a que las marcas y las instituciones deportivas se expongan a la opinión pública.

Bajo este concepto, es muy importante que una persona con una maestría en Marketing conozca cuáles son las herramientas que tiene a su disposición para cumplir los objetivos establecidos. De igual modo, es preciso que sepa cómo maniobrar en los espacios virtuales para captar la atención de la colectividad de forma agradable y sin resultar muy invasivo.

El marketing mediático es una oportunidad sumamente valiosa para todas las partes involucradas en el proyecto. Un gran ejemplo de ello son los espacios publicitarios que hay en la Super Bowl, los cuales suelen ser pagados con grandes sumas por el alcance que tienen a nivel mundial.

Patrocinio humano

El patrocinio o marketing humano en el deporte es normalmente empleado por ciertas empresas y marcas para aportar equipo logístico a los clubes. Este aporte se lleva a cabo en forma de profesionales con amplia experiencia en áreas como la preparación física, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros. Los entes gubernamentales tienden a utilizar este método, además de la ayuda monetaria, para brindar apoyo a las organizaciones deportivas que representan al país a nivel internacional.

A pesar de no ser un aporte de capital directo, ciertamente contribuye a reducir costos a las instituciones durante un período de tiempo determinado. Asimismo, supone una gran ayuda a largo plazo para los atletas y el cuerpo técnico, porque cada experto produce un impacto directo en el rendimiento de los deportistas.

Es relevante mencionar que, junto con el patrocinio material, este tipo de apoyo genera mucho más valor a lo largo del tiempo. Debido a ello, las contribuciones de ambas partes deben ser constantes y basarse en la paciencia y la organización de eventos frecuentes.

¿Dónde estudiar marketing deportivo?

Si quieres saber dónde estudiar marketing deportivo, no busques más, ¡en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) tenemos todo para ayudarte! Contamos con una gran cantidad de maestrías a distancia pensadas para satisfacer las necesidades profesionales de cualquier experto en áreas laborales diversas. De igual modo, ofrecemos más de 80 títulos diferentes con validez en todo el mundo. Proporcionamos una amplia gama de cursos y programas de preparación profesional pensados para ayudar a tu formación profesional.

Ebook GRATIS: Marketing

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
SIDEBAR-AREAEMPRESA