Acuerdo VIU y Womenalia
Institucional

VIU y Womenalia se unen para impulsar la economía digital y sostenible a través de la formación

El informe “Mapa del Emprendimiento en España 2021” elaborado por South Summit descubre un panorama preocupante respecto al papel de la mujer dentro del ecosistema emprendedor. Según los datos que presenta, en España el 80% de los emprendedores son hombres, mientras que solo el 20% son mujeres. Esta cifra se complementa con otra, más esperanzadora, pero también lejos de ideal: el 41% de las startups cuenta con una mujer dentro de su equipo fundador o directivo. Cabe destacar que este último dato es una tendencia al alza.

Frente a este escenario, resulta evidente que es necesaria desarrollar acciones y crear dinámicas que potencien, faciliten e incentiven la incorporación de las mujeres a los entornos de emprendimiento. Con este fin, la Universidad Internacional de Valencia, a través de su Área de Empresa, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ha unido fuerzas con Womenalia, mediante un acuerdo de colaboración que crea el marco para desarrollar numerosas acciones con el fin de impulsar el liderazgo y la empleabilidad femenina en el contexto de la nueva economía digital y sostenible. Womenalia es una empresa de impacto social que se dedica al desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres; y a la consultoría y servicios para empresas en términos de igualdad y conciliación. Actualmente cuenta con una comunidad de más de 350.000 usuarias.

Cabe señalar, que a pesar de que el acuerdo pone el foco en la dinamización del liderazgo femenino, no es excluyente y también contempla la formación de hombres con el mismo propósito. Esto porque ambas instituciones entienden que la reducción en la brecha de género en el sector tecnológico y de sostenibilidad si bien pasa por aumentar la presencia de mujeres, también lo hace a través de la creación de liderazgos inclusivos y paritarios entre los directivos masculinos.

La primera de las acciones que se desarrollará en el marco de este convenio se llevará a cabo dentro de la nueva edición del Bootcamp Impulso del MBA de VIU, y consistirá en el planteamiento de un Reto Real que tendrán que resolver los y las estudiantes, desarrollando y entrenando en el proceso la agilidad, gestión del tiempo, planificación, pensamiento creativo y habilidades organizativas y colaborativas. El primero de estos retos, será enfocado al entorno digital y consistirá en la creación de una App para Womenalia, que tenga como finalidad el impulsar su comunidad profesional. El segundo reto estará orientado al impacto social, planteando el desafío de desarrollar un negocio o línea de servicio que tenga un efecto positivo en la promoción o desarrollo de uno o varios de los ODS de la Agenda 2030. Además, los estudiantes del área de empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU tendrán la posibilidad de realizar prácticas en Womenalia en formato combinado presencial y en remoto, tanto en España como México.

A estas acciones inmediatas, se unen otras proyectadas a largo y mediano plazo, que van destinadas a la investigación y divulgación del impacto económico que tienen los sesgos de género en las empresas. Analizando, por ejemplo, la persistencia de sesgos inconscientes en el mundo de la tecnología y la sostenibilidad y como estos afectan el funcionamiento de las organizaciones y empresas de este sector y su rendimiento económico.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se ha señalado la importancia de este tipo de convenios y acciones, ya que están orientados a “reducir el tradicional gap empresa-universidad para que el alumno esté conectado con las tendencias y realidades a las que se enfrentará en el ámbito laboral, y que además del conocimiento académico que adquiera con nuestros docentes, aprenda las herramientas necesarias para progresar en su profesión, logrando impactar de forma positiva en la sociedad. Por eso, el eje central de nuestra colaboración es construir conjuntamente un espacio de colaboración de ámbito internacional donde retar a nuestros alumnos, conectándoles con la realidad empresarial y realizando una labor de divulgación conjunto sobre aspectos claves para el desarrollo de esa comunidad”.

Ahondando en este aspecto, María Gómez del Pozuelo CEO de Womenalia, ha comentado: “los datos todavía son dramáticos en todos los sectores. Solo un 30% de las mujeres alcanza puestos funcionales en una compañía, mientras que únicamente el 5% logra un puesto de máxima responsabilidad. Alianzas como la que firmamos con la Universidad Internacional de Valencia refuerza nuestro compromiso y misión de empoderar a las mujeres, desde el momento mismo en que están estudiando para iniciar su carrera profesional. Debemos conseguir que crean más en ellas mismas y que se den la oportunidad de llegar hasta donde quieran, máxime si tenemos en cuenta que los proyectos liderados por mujeres tienen un 36% más de posibilidades de alcanzar sus objetivos, algo realmente importante en un país donde nueve de cada diez nuevas compañías desaparecen antes de los cuatro años de existencia”.

Por su parte, Julia Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU ha explicado cómo “este convenio refuerza el objetivo de nuestra Facultad de ser puente entre la realidad académica y la profesional, de manera que nuestros estudiantes reciban una formación de excelencia orientada a la práctica que les permita contribuir al cambio social. La participación de Womenalia en el bootcamp, la posibilidad de que nuestros estudiantes realicen sus prácticas en la institución y la colaboración en materia de investigación nos permite materializar y desarrollar los valores de la Universidad Internacional de Valencia”.