Jornada VIU-FECEVAL público
Institucional

VIU y FECEVAL celebran una jornada conjunta para analizar las claves del bienestar escolar

• La jornada, realizada por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia ha contado con la participación de miembros de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Educación, la Oficina de Atención a Víctimas del Delito, la Fundación ANAR, y de la propia Universidad, entre otros
  • La iniciativa es la primera acción conjunta derivada del reciente convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones, con el fin de formar a los agentes del sector educativo, generar foros de debate e impulsar la investigación en los nuevos fenómenos y problemas actuales en las aulas

“Bienestar Escolar: prevención e intervención en acoso escolar y otras violencias” fue el título escogida para la jornada celebrada por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. La iniciativa marcó la primera acción conjunta derivada del reciente convenio entre ambas instituciones. Un acuerdo en que se acordó impulsar y fomentar la formación de los agentes del sector educativo y a la investigación que ayude a afrontar las nuevas realidades y conflictos que surgen en las aulas.

Jornada VIU-FECEVAL intervención Dra. Lucía Granados Alós

Intervención de la Dra. Lucía Granados Alós (Foto por Beatriz Muñoz)

La jornada contó con la participación de un nutrido grupo de expertas del ámbito educativo entre las que se encontraban la Dra. Mª Teresa Mitjans Lafont, doctora en Psicología y directora de centro de menores; Teresa Martínez Peral, directora Delegación Comunidad Valenciana- Fundación ANAR; Mónica Isabel Corbí Cantó, abogada en la Oficina de Atención a Víctimas del Delito; Paz Sancho Monforte, miembro del equipo responsable del Proyecto de Educación Emocional en los centros educativos de la Conselleria de Educación, Técnica de convivencia e igualdad, y docente de Secundaria; Pilar Carril Santos, asesora de TPL, Técnico de la unidad de atención e intervención de la Generalitat Valenciana y de la unidad especializada de orientación del PREVI de Educación; la Dra. Antonia Martí, directora de la Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación de VIU; la Dra. Ana Rodríguez MartínVicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación; la Dra. Lucía Granados Alós, directora de la Maestría Oficial en Psicopedagogía; y la Dra. Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, conferenciante y escritora, Psicóloga Sanitaria y Educativa, profesora universitaria y divulgadora científica.

Jornada VIU-FECEVAL intervención Dra. Antonia Martí

Intervención de la Dra. Antonia Martí (Foto por Beatriz Muñoz)

En su intervención durante la apertura de las jornadas, Mariola Hernández, directora de FECEVAL señaló que “Hemos establecido un acuerdo marco desde FECEVAL y VIU para dar formación inicial y formación continua al personal docente en instituciones educativas en temas claves para el bienestar escolar. También para impulsar la investigación en este campo y acelerar la realización de estudios e investigación académica que ayuden a profundizar en los conflictos actuales, que aparecen en el ámbito escolar y en sus soluciones”.

Por su parte, el Dr. Jesús E. Albertos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, además de agradecer a FECEVAL y a su presidente y su directora, señaló que instancias como la jornada “permiten profundizar en el análisis y poner los primeros pasos para la generación de un clima que incentive la convivencia y el desarrollo personal” y que , además “permite a nuestra universidad realizar una de sus principales vocaciones: ser punto de encuentro, donde se enlazan la realidad de los colegios, la investigación de nuestros profesores y profesoras, y la perspectiva de los agentes que forman parte de este entorno, tanto políticos como sociales”, porque, explicó “para nosotros es fundamental mantener contacto permanente con toda la comunidad, en forma de conversación y diálogo abierto y participativo”. Finalmente, también quiso destacar que el encuentro ejemplificaba la “colaboración entre instituciones públicas y privadas”, algo que, recalcó, “forma parte del ADN de la Universidad Internacional de Valencia”.

Jornada VIU-FECEVAL decano

Dr. Jesús E. Albertos y Dra. Silvia Álava Sordo (Foto por Beatriz Muñoz)

A lo largo de la jornada los y las asistentes pudieron disfrutar de las diversas ponencias, que mediante mesas temáticas centraron la mirada en dos grandes territorios temáticos: ‘Sensibilización y prevención del acoso escolar y otras violencias’, y ‘Detección e intervención en el centro escolar’. La ponencia final estuvo a cargo de la Dra. Silvia Álava Sordo, quien abordó el tema ‘Educación emocional para el bienestar’. En ella analizó los mecanismos cerebrales que intervienen y son afectados con el bullying durante la adolescencia y señaló la importancia de la educar a niños y adolescentes para que sepan regularse emocionalmente, desarrollando las habilidades de reconocimiento, comprensión, expresión y regulación de las emociones.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo