Convenio VIU CER+S
Institucional

VIU y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles firman un convenio de colaboración

• El acuerdo se enmarca dentro de la apuesta de VIU por la formación con foco en responsabilidad social y sostenibilidad
  • Ambas instituciones organizarán un ciclo anual de sesiones formativas para promover el desarrollo empresarial sostenible, arrancando en marzo el primero de ellos
  • Permitirá la participación de estudiantes de la Universidad en la solución de casos reales de empresas orientadas hacia la responsabilidad social

La Universidad Internacional de Valencia y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) han suscrito un acuerdo de colaboración, mediante el cual ambas instituciones desarrollarán proyectos, iniciativas y dinámicas orientadas a impulsar la formación en prácticas socialmente responsables y sostenibles, y la promoción de estas en empresas e instituciones.

El acuerdo establece, como uno de sus primeras acciones, la realización de ciclos de sesiones de formación conjuntas, dirigidas tanto a estudiantes de VIU como a los miembros de CE/R+S. En estas instancias se abordarán temáticas como el liderazgo sostenible, la gestión responsable o la economía circular, entre otros; creando sinergias que permitan acercar el mundo empresarial y el universitario.

El estreno de estas sesiones tendrá lugar el próximo mes de marzo, con la celebración de una dedicada al emprendimiento digital y sostenible. Esta será organizada por el MBA de VIU junto a los miembros del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

Convenio VIU CER+S

En la misma línea, se desarrollará también un trabajo orientado a la participación de los estudiantes del Área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, en el abordaje de retos reales en empresas reales. Para ello, diversas empresas asociadas al CE/R+S plantearán a estudiantes de VIU casos reales, relacionados con sostenibilidad y responsabilidad social, para que puedan aplicar sus conocimientos en la creación de soluciones innovadoras.

Finalmente, el convenio también sienta las bases para el desarrollo de una línea de actividad investigadora conjunta y de divulgación y transmisión de conocimiento. Estos se materializarán, al menos en primera instancia, en la elaboración de estudios centrados en el análisis de las diversas prácticas sostenibles en entornos empresariales y las nuevas tendencias en responsabilidad social corporativa.

El acto de firma del acuerdo se celebró en la sede central de la Universidad Internacional de Valencia, y contó con la presencia de la Dra. Julia Martínez Candado, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU; y de Lorena García Villar, Directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana – CE/R+S.

Firma acuerdo VIU CER+S

Dra. Julia Martínez Candado y Lorena García Villar

Refiriéndose al convenio firmado, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva Mª Giner Larza, resaltó que “uno de los grandes propósitos que desde el ámbito universitario hemos de abrazar y en el que hay que incidir, es la alianza entre universidad y empresa, especialmente en torno a retos tan relevantes como incidir y profundizar en los procesos de creación y fomento de una cultura de responsabilidad social y sostenibilidad en las empresas. De esta relación y del trabajo conjunto en formación, investigación y transferencia es de donde emergen soluciones que transforman a las empresas, generando un elevado impacto social positivo. Por ello, el convenio que acabamos de firmar con el CE/R+S es de gran importancia para la Universidad Internacional de Valencia, ya que contribuye a impulsar y fortalecer esta alianza entre el ámbito académico y la realidad empresarial actual”.

Por su parte, Lorena García, quiso enfatizar que La formación es un eje estratégico de trabajo dentro de CE/R+S. Dotar a las personas trabajadoras de nuestras empresas de las mejores herramientas para desarrollar prácticas sostenibles en sus organizaciones es fundamental para la transformación del modelo productivo. Por ello, desde el Club nos aliamos con entidades formativas de vanguardia, como la Universidad Internacional de Valencia. Además, la divulgación y el conocimiento de la sostenibilidad son pilares fundamentales para avanzar hacia el liderazgo sostenible de nuestro tejido empresarial; y el efecto multiplicador de VIU es un gran valor en esta labor”.

Un mensaje que fue reforzado por la Dra. Julia Martínez Candado, quien recalcó “la gran importancia que este convenio de colaboración con el CE/R+S tiene para la Facultad de la Universidad Internacional de Valencia. Gracias al Club de Empresas Responsables y Sostenibles y las corporaciones que lo forman vamos a impulsar el aprendizaje en el que es uno de los mayores retos del SXXI: la sostenibilidad y la responsabilidad social en la empresa. Nuestros estudiantes necesitan entender y asumir la gran importancia que tiene tomar decisiones desde estos paradigmas y no solo para el futuro de sus carreras como líderes empresariales, sino, sobre todo, para la evolución y futuro de nuestras sociedades”.

Clara Castillejo