Datathon HoF header
Institucional

VIU es reconocida como una de las tres mejores instituciones en el Hall of Fame de la Cajamar UniversityHack

La Universidad Internacional de Valencia ha sido reconocida por la Cajamar UniversityHack Datathon como una de las tres mejores instituciones de su ranquin histórico. El reconocimiento se produce mediante la incorporación de VIU en su Hall of Fame, una instancia que clasifica a todas las instituciones participantes en la competición de datos, en base a los resultados obtenidos durante las últimas cinco ediciones.

VIU ocupa el tercer lugar del UniversityHack Datathon Hall of Fame 2023, un puesto que cobra aún mayor valor si se tiene en cuenta que comenzó su participación en la competición en 2021 y por lo tanto solo suma las puntuaciones dos ediciones. A pesar de este hándicap, VIU se sitúa por delante de instituciones como UOC, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de València o Universitat de Barcelona, entre otras, la mayoría de las cuales han participado en las 5 ediciones que puntúan para el ranquin.

Para conmemorar este logro, Grupo Cajamar otorgó a VIU un trofeo, cuya entrega se hizo en las instalaciones de Cajamar en Valencia. La ocasión contó con la presencia, por parte de VIU, de la rectora de la Universidad, Dra. Eva Mª Giner Larza, del director de su Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Nestor Sánchez Doreste; y del director de su Maestría Oficial en Big Data y Ciencia de Datos, Benjamín Arroquia. Por parte del Grupo Cajamar, estuvieron presentes Jesús García, director territorial de Cajamar en Valencia, Federico Zambruno Martinez, director de Negocio en Valencia y Joan Pere Gadea Fabra, Data scientist Grupo Cajamar.

Foto premio Datathon general

De izq. a der.: Benjamín Arroquia, Dr. Nestor Sánchez, Dra. Eva Mª Giner, Jesús García, Federico Zambruno y Joan Pere Gadea

Respecto al logro que significa conseguir un tercer puesto con solo dos participaciones en la competición de analítica de datos más grande de España, la Dra. Giner Larza indicó que "Se trata de un honor y sobre todo, de una gran satisfacción como institución académica, ya que, por una parte, evidencia el esfuerzo y la apuesta de la universidad por la mejora constante e innovación educativa y la destacada labor del claustro en la docencia de las nuevas tecnologías y sus avances; y por otra parte, demuestra el altísimo nivel académico y compromiso de nuestros estudiantes, y su capacidad de aplicar de forma altamente exitosa lo aprendido a retos y problemas reales".

Por su parte, el Dr. Sánchez Doreste, señaló que “la participación de VIU en este certamen es una excelente oportunidad de visibilizar el talento existente en nuestra Universidad en el campo de la Ciencia de Datos, ya que se trata de la competición de su tipo más prestigiosa de España, en la que participan las instituciones más importantes del país. Este tercer lugar en el Hall of Fame, es un buen reflejo de la calidad de nuestros estudiantes, en particular de los que han participado en estas dos ediciones, y también es una muestra de los resultados que dan la apuesta de la Escuela y de la Universidad en General por la excelencia académica y la alineación de los conocimientos impartidos con la realidad laboral y su aplicabilidad inmediata a ésta”.

Foto premio Datathon ESICT

El Dr. Nestor Sánchez y Benjamín Arroquia con el premio

Jesús García, director territorial de Cajamar en Valencia, puso el foco en como “Mediante Cajamar UniversityHack ponemos en contacto la comunidad universitaria en Inteligencia Artificial, Big Data y Data Science con problemas y desafíos reales. Como empresa cooperativa, en nuestro ADN está el aportar a la sociedad un beneficio tangible, y esta es una de las múltiples iniciativas que llevamos a cabo. Cada año aumenta la participación y los desafíos reciben más atención, y los ganadores proponen soluciones reales para las empresas por lo que estamos muy contentos".

La Cajamar UniversityHack 2022, es la competición de analítica de datos más grande de España. Va dirigida a específicamente a los alumnos de los mejores centros formativos en Data Science de España, y lleva celebradas 7 ediciones, incluyendo a la de este año. El ranquin del Hall of Fame, en que VIU ocupa el tercer lugar, reúne un total de 33 centros en que se imparte, de forma destacada, titulaciones especializadas en especializadas en inteligencia artificial, ciencia de datos, big data y machine learning.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo