Vivian y María Jimenez- Testimonios web becas quiero.jpg
Estudiantes VIU

Testimonios Becas Quiero | Vivián Alexandra Fuertes y María Jiménez Martí: Ilusión y trabajo para no parar nunca de progresar

Emilio Vivallo-Ehijo

La segunda edición de las Becas Quiero ha sido lanzada y el período de postulación se encuentra abierto hasta el 30 de julio. Se trata de un programa de becas creado con la intención de apoyar y premiar la excelencia académica y las ganas de progresar y para ello reparte un total de 60 becas del 100% para Carrera y Maestría de VIU.

En la Universidad Internacional de Valencia creemos firmemente en la capacidad transformadora de la formación, en su capacidad de hacer progresar tanto la vida de nuestros estudiantes como sus entornos. Por ello hemos desarrollado el Plan Compromiso, que tiene como fin apoyar, dinamizar y fomentar el crecimiento de los distintos colectivos profesionales y sociales, una intención que se concreta con la creación de iniciativas como las Becas Quiero.

Para conocer más de cerca el impacto que una Beca Quiero puede tener en la vida de uno de sus ganadores, nos pusimos en contacto con varios ganadores de la primera edición para que nos contaran en primera persona su experiencia. A lo largo de julio iremos compartiendo sus historias.

En esta primera entrega hablamos con Vivián Alexandra Fuertes de Ecuador, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría Oficial en Psicología Jurídica y con María Jiménez Martí de España, que con su Beca Quiero ha cursado la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género.

¿Qué te motivó a postularte a estas becas?

Vivián Alexandra Fuertes: Mi hija, el deseo de mostrarle a ella de que la excelencia académica puede alcanzarse incluso cuando esto suponga ciertos sacrificios. Quiero que un día ella me mire y se dé cuenta de que se puede seguir creciendo como profesional sin dejar de ser madre y que note que con esfuerzo ella puede abrirse puertas en cualquier parte del planeta.

María Jiménez Martí: El convencimiento de que nunca es tarde para seguir aprendiendo, para seguir adquiriendo conocimientos y herramientas para mejorar mi práctica profesional y mi empleabilidad. También sentí una fuerte motivación y compromiso personal en relación a la temática del máster universitario.

¿Qué supuso ganar la Beca Quiero para tu desarrollo profesional y personal? ¿Ha modificado tus planes de cara a futuro?

V.A.F.: Encontrarme recién graduada de pregrado y en medio de una pandemia significó un impedimento total a conseguir un trabajo, por lo que de no haber obtenido la beca mi sueño de ser psicóloga jurídica hubiera tenido que aplazarse por varios años. Ahora, estoy segura de que mi formación como perito me abrirá puertas en mi país, donde el campo jurídico aún está falto de exploración, por lo que los conocimientos adquiridos en este máster brindarán una perspectiva fresca para su desarrollo.

M.J.M.: A nivel personal supuso una gran inyección de autoestima y motivación. Yo “quiero” crecer, y VIU ha creído en mí, y me ha ofrecido una gran oportunidad. A nivel profesional, la Beca Quiero me ha permitido especializarme en un ámbito que me apasiona. Mis planes de cara a futuro ahora contemplan muchas más posibilidades y oportunidades profesionales.

¿Cómo está siendo tu experiencia de estudio en la Universidad Internacional de Valencia? ¿Cómo piensas aplicar tu formación en tu entorno laboral/social?

V.A.F.: ¡Mi experiencia ha sido increíble! He conocido a profesionales cuyo nombre había leído varias veces en artículos de revistas, que no solo son extremadamente conocedores de su campo, sino también excelentes seres humanos. Me han enseñado todo aquello que soñé aprender y más, han ratificado mi pasión por este campo y no puedo esperar a poner en práctica todas las herramientas adquiridas el momento que me inmiscuya en el área forense.

M.J.M.: La experiencia en VIU resulta inmejorable. Tanto por la metodología, profesorado, campus virtual, como por la flexibilidad y atención centrada en el alumnado. Otro elemento que me ha fascinado ha sido la Biblioteca de VIU, tan completa y accesible. Por último, el soporte técnico no puede ser más rápido y eficaz.

¿Qué es lo que más destacarías tanto de la Universidad como de tu titulación?

V.A.F.: Destaco el apoyo y la apertura de los docentes, siempre dispuestos a contestarte un correo o una llamada para esclarecer tus dudas. Mi proceso de titulación ha sido una experiencia bastante interesante pues mi tutor me ha abierto las puertas al mundo de la investigación de campo y, aunque es bastante difícil, me gustaría ser nuevamente parte de este.

M.J.M.: Entre todas las cosas que me han agradado de mi experiencia en VIU, que han sido muchas, destacaría la sensación de estar acompañada durante todo mi proceso formativo, tanto por el profesorado como por la orientadora académica y coordinador de titulación. La cercanía, la calidez y la disponibilidad son rasgos característicos de la Comunidad Universitaria VIU.

¿Recomendarías a otros estudiantes participar en próximas Becas Quiero de la Universidad Internacional de Valencia? ¿Por qué?

V.A.F.: Claro que recomendaría las becas QUIERO, y de hecho ya lo hice con varios colegas. Ser acreedor a una beca no solo te quita la preocupación económica del camino, sino que te abre nuevas puertas ya que para ser elegido debes mostrar tus habilidades académicas, así como también tus habilidades de comunicación. Lo que, en mi profesión, son competencias de vital importancia para un ejercicio de calidad.

M.J.M.: Sin duda recomendaría a otras y otros estudiantes que se animaran a postular para ganar una Beca Quiero. Considero que el proceso de preparación de la candidatura para la Beca Quiero supone un motivador reto y un enriquecedor aprendizaje. Participar en estas becas puede ser una decisión que transforme vuestra vida.  De hecho, mi vida cambió en un minuto: esa es la duración del video que acompañaba a mi candidatura.

PUEDES ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN Y EL FORMULARIO PARA POSTULAR A LAS BECAS QUIERO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.