Ruth Muñoz Coello - Alumni VIU
Alumni VIU | Alumni VIU Ecuador

Ruth Muñoz: nunca dejar de aprender, nunca dejar de crecer

Video Ruth Muñoz, alumni VIU ganadora Beca SENESCYT-VIU

 

Las Becas SENESCYT-VIU buscan impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos. Se trata de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, que el 21 de julio pasado cerró el plazo de inscripción para segunda edición, dotada en esta ocasión de 20 becas del 100% de docencia para maestrías oficiales en VIU.

Mientras esperamos para conocer a los y las ganadores/as de esta segunda edición, quienes serán anunciados el 12 de septiembre, aprovechamos para conocer más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener. Para ello, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la primera edición y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron la maestría que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión, conoceremos la historia de Ruth Muñoz Coello, abogada, firme creyente en la formación constante y estudiante de la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología de VIU, titulación de la que se encuentra en las fases finales de su TFM.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Soy Abogada en Libre ejercicio, tengo 42 años, me gradué hace apenas un año de la carrera de Derecho , volví a estudiar después de una larga pausa , buscando ser un ejemplo a seguir para mis hijas y demostrar que la edad no es impedimento para triunfar y conseguir lo que te propongas; logrando así ser la mejor egresada de las cinco carreras de la promoción 2017-2022 entre ellas la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador, lo que me abrió las puertas para conseguir esta beca para mi tan apreciada. De este modo puedo dar fe de que el esfuerzo y sacrificio siempre valen la pena y más cuando se lo hace con amor, pasión y responsabilidad.

Además, cuento con una tecnología en programación de sistemas, auxiliar paramédica y odontológica, por lo que soy una apasionada por el estudio y la preparación, ¡fiel creyente de que el estudio nunca se acaba!

¿Qué te llevó a postular a una de las becas SENESCYT-VIU?

Al revisar su plan curricular vi la oportunidad de formar parte de una de las mejores universidades acreditadas a nivel internacional, y las maestrías que esta oferta a través del convenio con Senescyt, hizo que mediante el programa de “Becas Globo Común - Ecuador”, sea una oportunidad en un millón para poder formar parte de esta gran familia universitaria, lo que me permitirá sin duda crecer profesionalmente de muchas maneras.

¿Por qué elegiste el título que elegiste?

Las exigencias de la carrera, así como el entorno social criminal y delictivo que vive mi país Ecuador, me hicieron que escoger el Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología. Se trata de una formación que me permite contar con conocimientos, metodología, mecanismos e instrumentos necesarios para aplicarlos no sólo en el ámbito jurídico, sino aplicar conocimientos más avanzados dentro del perfilamiento criminal que me permitan tener un criterio más amplio respecto a la adecuada aplicación del control punitivo delictivo, y asistencia a víctimas.

Image
Ruth Muñoz Coello - Alumni VIU

 

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU?

La experiencia de estudiar en VIU, ha sido maravillosa. La calidad académica y científica que se demuestra a través de sus docentes altamente capacitados en cada una de las especialidades, el material académico, la metodología aplicada, el apoyo constante al estudiante y las herramientas tecnológicas, así como las facilidades que te brindan desde soporte técnico para que tu experiencia como estudiante sea la mejor; hacen que escoger VIU haya sido la mejor decisión.

Así también, debo destacar el humanismo y compromiso de cada uno de los docentes, quienes se han preocupado de que como estudiantes nos forjemos con un alto nivel académico respondiendo a cada una de las inquietudes y necesidades que se nos han presentado, ya que su alta exigencia académica requirió del apoyo constante de cada uno de los docentes durante todo el proceso de formación académica.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

Las aplicaciones del Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología en mi carrera son infinitas. Desde saber afrontar el fenómeno delictivo, analizar e interpretar un crimen, el sistema en el que pude operar un delincuente; hasta como asistir y tratar a una víctima, hacen que este Máster sea un acierto por las innumerables posibilidades que brinda para el crecimiento profesional, además de ser un título que marcará un plus invaluable en mi currículum académico, tanto por el renombre de la Universidad  como por la titulación, lo que me permitirá como abogada especialista abrirme campo a nuevas áreas del derecho penal.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes para cuando acabes tu titulación?

Una vez concluido mi máster, mi plan es continuar con el proceso de desarrollo profesional enfocada al derecho penal y asistencia a víctimas. Cuando realicé mi proyecto de titulación me enfoqué en víctimas de mi localidad específicamente en mujeres indígenas, el desarrollo del TFM me permitió orientarme desde un punto de vista objetivo a su entorno de vida y situación comunitaria, por lo que es de mi interés aportar  y ayudar con mecanismos de asistencia legal que permitan a estas mujeres ser asistidas de mejor manera.

¡Considero que este Máster no sólo es completo en su estructura sino que también te abre las puertas a nuevos caminos en los que nunca jamás te imaginaste llegar!

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

Estudiar Criminología, Delincuencia y Victimología para mí ha sido un gran logro y acierto, al ser un Máster innovador que no hay en mi país, destacaría lo multidisciplinario de la especialidad, el contar con conocimiento no sólo en el área de criminología, sino de psicología, psicopatología, ciencias policiales y de seguridad ciudadana, entre otros, hacen que se su estructura sea un todo, y un gran acierto. La universidad en su promoción brinda los mecanismos, asistencia y ayuda total para que como estudiantes, tengamos todos los medios y herramientas necesarias disponibles para cumplir con todos los requisitos para cumplir con la titulación.

Además su convenio con Ecuador para el otorgamiento de becas, es un gran estímulo para que muchos profesionales como yo, tengan la oportunidad de conseguir un Máster de inigualable categoría como las que oferta, por lo que estoy infinitamente agradecida por haber sido parte de este proceso de formación único e irrepetible.

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.