Milton Macías Estudiante VIU - Header
Estudiantes VIU

Milton Eduardo Macías aprendiendo del cielo para explicar el mundo

Milton Macías Estudiante VIU

 

Las Becas SENESCYT-VIU buscan impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos. Se trata de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, que acaba de lanzar su segunda edición, dotada en esta ocasión de 20 becas del 100% de docencia para masters oficiales en VIU.

Para conocer más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la primera edición y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron el máster que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión, conoceremos la historia de Milton Eduardo Macías Laz, Ingeniero Eléctrico y estudiante de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica de VIU.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Mi nombre es Milton Eduardo Macías Laz, Ingeniero Eléctrico egresado por la Universidad Técnica de Manabí, obtuve un Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones por la UNIR y actualmente curso un Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia.

Considero que el futuro de la naturaleza está en el futuro de la tecnología, soy una persona ambientalista apegado al cuidado por todo lo que nos rodea, apasionado por la astronomía, por conocer en profundidad basado en información científica el inicio de la vida y el futuro que nos depara.

¿Qué te llevó a postular a una de las becas SENESCYT-VIU?

Con el fin de estar en actualización constante, de poder inmiscuirme de la mejor forma en el ámbito laboral en el Ecuador, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) realizaron una exposición en redes sociales sobre 17 becas que iban a otorgar por parte de la VIU a ecuatorianos, por lo que me motivé a enviar la solicitud de postulación para el Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica, el cual era el único máster relacionado con ingenierías técnicas y a mi afición por la astronomía.

En principio fui pre-seleccionado por el Senescyt para enviar mis datos a VIU y confirmar la aceptación de la beca. De acuerdo al calendario mostrado por la VIU fui notificado que había resultado beneficiado de la beca SENESCYT-VIU, me sentí emocionado al ser elegido entre muchos postulantes

¿Por qué elegiste el título que elegiste?

Elegí cursar el Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica por mi afición a la astronomía. Me apasiona conocer la importancia de esta ciencia en civilizaciones antiguas, como han sido las egipcias y mesopotámicas, que a través de la observación pudieron detectar patrones que utilizaron a favor para diferentes actividades físicas y espirituales.

El poder de la curiosidad y conocer el motivo de los “por qué” es imprescindible para mí, por lo que este máster en VIU me ayudará a conocer, experimentar, aplicar métodos y técnicas que servirán para estudiar a fondo la astronomía y poder comunicarla como un divulgador astronómico en diferentes revistas de ciencias físicas.

 
Image
Milton Macías Estudiante VIU

 

¿Cómo está siendo la experiencia de estudio en VIU?

La experiencia en la VIU me ha parecido muy interesante. Primero, por la preparación de los docentes y los aportes científicos en la rama de la astronomía, y la pasión y dedicación de cada uno de ellos que han estado guiando este proceso educativo; segundo por haber entablado amistad con grandes profesionales, destacando la sencillez, las divertidas conversaciones al tener afinidad por ciertos objetos astronómicos y saber que he conocido a aficionados de la astronomía en diferentes partes del mundo.

De las mejores experiencias que he tenido en mi vida, es haber podido manipular el telescopio GT-80 desde el Observatorio Galáctica de forma remota, observando cúmulos estelares, núcleos activos de galaxias (AGN) y la galaxia Messier 51. Para un astrónomo aficionado como yo, es gratificante poder realizar este tipo de prácticas observacionales y experiencias profesionales presenciando la vivencia del día a día en los observatorios alrededor del mundo.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

En la vida profesional lo pondría en práctica realizando continuas investigaciones científicas, persistente en la actualización de conocimientos y estudiando las revelaciones magníficas que aporta el James Webb Telescope sobre el maravilloso Universo.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes cuando acabes el máster?

Luego de acabar el máster, el proyecto a corto plazo es ser catedrático universitario, quiero inculcar, motivar y enseñar a los estudiantes el amor por lo desconocido, que sean investigadores constantes y que tengan pasión por el estudio del Universo.

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

El Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica motiva a los estudiantes a seguir el camino de la investigación. Dentro del máster se comparten las métodos-técnicas aplicadas por observatorios, astrónomos y físicos a nivel mundial para la detección de exoplanetas, estimación de distancias de galaxias a través el método de las cefeidas, estudio de la constante de Hubble y la expansión del Universo, entre otras, lo que motiva a los alumnos a inmiscuirse en el mundo de la astronomía y astrofísica.

La Universidad Internacional de Valencia permite la comunicación directa de docentes-estudiantes a través de las clases sincrónicas, lo cual ayuda a despejar las dudas que puedan existir de algún tema en específico, existe el acompañamiento permanente a través de un tutor, sobre todo la metodología teórico-práctico que facilita el estudio y con certeza expreso que VIU es la universidad que toda persona desearía cursar.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.