TECHmeets Industria
Institucional

Las TECHmeets celebran su segunda jornada, dedicada a la tecnología aplicada a la industria

La primera edición de las TECHmeets, organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de la Universidad Internacional de Valencia, han celebrado su segunda jornada, dedicada en esta ocasión a la aplicación de la tecnología al sector industrial.

La jornada, realizada vía online, contó con la participación de Silvia Leal, experta en Transformación Digital; Javier Ferrer, CEO y Co-Fundador de WITRAC; Roberto Milán, director comercial general en Grupo Nunsys; Manuel Suárez, CEO Tyris AI; Gabriel García, director Digital en Aranco y Mónica Pérez, Business Development Manager en Nutai. Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en ciberseguridad, tecnología e innovación, ejerció de presentadora, y el Dr. Néstor Sánchez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología realizó la apertura y presentación del acto.

La primera ponencia, dedicada a ‘Inspiración’, estuvo a cargo de Silvia Leal. Leal, doctora en Sociología, experta en inno-liderazgo y transformación digital y asesora de la Comisión Europea en materia de competencias digitales, e-liderazgo y emprendimiento; hizo un repaso a los cambios que la cuarta revolución industrial ha traído, y traerá, al mercado laboral. Al respecto, ilustró cómo el mercado laboral ha cambiado radicalmente, indicando que “Solo se conservan el 1% de los empleos que teníamos hace un siglo. Por otro lado, se prevé que la Inteligencia Artificial aporte hasta un 12% al PIB.” Al respecto hizo una lectura de tinte optimista, indicando que esta renovación del mercado laboral en que nos encontramos inmersos, no solo seguirá generando numerosos nuevos empleos, sino que éstos además serán de calidad, permitiéndonos vivir mejor. En este contexto, realizó un interesante recorrido de cuatro tecnologías muy presentes en esta cuarta revolución industrial: Realidad Virtual y Aumentada, Metaverso, Robótica e Inteligencia Artificial. Leal también fue enfática al señalar la importancia de las habilidades que nos diferencian de las máquinas y que combinadas con las habilidades tecnológicos nos convierten en lo que definió como “Súper profesionales” A modo de reflexión final, acotó que “Hay que estudiar, colaborar, mirar hacia el futuro e innovar.

A la exposición de Silvia Leal le siguió el espacio dedicado a ‘Referentes’, que llevaba por título ‘Casos de éxito disruptivos en la Transformación Digital para la Industria 4.0’ y que estuvo a cargo de Javier Ferrer. El CEO y co-fundador de WITRAC, es experto en Estrategia, Operaciones y Tecnologías de Digitalización y Trazabilidad para la Industria 4.0, y ha sido reconocido por Choiseul en el Top 100 Economic Leaders of Tomorrow en su edición española 2019. Durante su ponencia afirmó que en el futuro “Todo va a estar conectado, nos guste o no” algo que cambiará los procesos de producción tal como los conocemos a día de hoy, permitiendo “resolver el problema de falta de visibilidad, trazabilidad y control a tiempo real a lo largo de la cadena de valor. Lo cual permite a la industria ser rentable, ágil, segura, modular y escalable.” En cuanto a la automatización, uno de los grandes temas que resultan ineludibles al hablar de industria 4.0, indicó que “Hay muchas formas de ir automatizando, digitalizando o robotizando, que permiten que el ser humano se dedique a pensar, a entrenar al robot, a que ayude a la tecnología, porque los trabajos van a cambiar.” En cuanto a la tecnología, señaló que “Las herramientas para crear esta industria 4.0 ya están. Es importante que todos entendamos para qué sirven estas tecnologías para poder aplicarlas.” y que “ya las tecnologías se pueden combinar, para que una carretilla, un carretillero, un trabajador, un almacén, un cliente y proveedor, de manera inteligente y a tiempo real, puedan estar interconectadas combinando un código de barras, un GPS, sensores. Esta forma de abordar las soluciones tecnológicas va a ser más rápida, más rentable y más segura que enfoques mono tecnológicos.” algo que ha llevado a un cambio de paradigma, que ilustró ejemplificando que “El pez grande ya no se come al pez pequeño. El pez rápido se come al pez lento. El ser rápido es la clave del éxito o del fracaso.”

La tercera ponencia, dedicada a ‘Tendencias’ y titulada ‘Tecnologías de la Industria 4.0’, estuvo a cargo de Roberto Milán. El director comercial general en Grupo Nunsys; quien además ha sido director de Industria 4.0 y Transformación durante más de cuatro años en el mismo grupo; comenzó haciendo un análisis del papel que tienen las diferentes tecnologías en el contexto de la Industria 4.0. Al respecto señaló que “lo que pretenden aportar a las compañías es mejorar su competitividad, mejorar la forma en la que producen, ser más eficientes, tener mucho más control de los plazos, de los recursos, maximizar el uso de los recursos y activos, tener mayor control en la cadena de suministro y tener control en las materias primas y proveedores. Pero, además, permiten desatar la innovación, diversificar a las compañías e, incluso, generar nuevos modelos de negocio.” Respecto a cómo la aplicación de estas tecnologías está, y seguirá, transformando los procesos productivos y el mercado laboral, predijo que “Los puestos de trabajo más repetitivos, de menos valor añadido, más aburrido, más peligrosos, van a ir desapareciendo en pos de puestos de trabajo que estén orientados a la gestión de las nuevas tecnologías, al mundo de IT, al mundo de las operaciones, de la aplicación de determinadas tecnologías. Lo que permitirá a las empresas ser mucho más competitivas. Entre las profesiones que más demanda van a tener en el futuro se encuentra la de director de Smart Factory, data scientist y chief data officer.”

Finalmente, llegó el turno de la mesa redonda, dedicada a ‘Metaverso e Industria: Realidad Virtual, Aumentada y Gemelos Digitales’. En esta se sentaron a analizar y discutir Manuel Suárez, CEO Tyris AI; Gabriel García, director Digital en Aranco y Mónica Pérez, Business Development Manager en Nutai.

Durante su intervención, Manuel Suárez abordó, entre otros temas, el de los gemelos digitales, explicando que “El término de gemelo digital sirve como paraguas para incluir diferentes tipos de tecnología. Hay varios términos en torno al gemelo digital: predictivo, capacidad de integración de datos de procesos y líneas de producción, e inmersivo, para poder moverse en entornos virtuales.  A todo esto, se le une también sistemas de simulación avanzada, que permiten poder construir de forma virtual un proceso productivo para que podamos ver cómo modificando los inputs de entrada, podamos ver cómo se comportaría y cómo serían los resultados de output de ese proceso “. Una tecnología que resumió con la frase “Entrenando el pasado, podemos predecir el futuro

Mónica Pérez también explicó las posibilidades de los gemelos digitales, exponiendo que en su empresa “nos hemos especializado en la robótica colaborativa (robot- humano) y en la posibilidad de que este robot tenga capacidad de detectar su entorno” y que “con el gemelo digital, podemos añadir variables nuevas en tiempo real. Ahora, cada vez que ocurre algo nuevo, el programador ya no tiene que modificar, ya que el propio sistema es capaz de realimentarse con esa información. Esto permite a los sistemas automáticos poder reaccionar. No solamente permite a los operarios tomar decisiones, si no a los propios sistemas. Le vamos a dar capacidad a las máquinas para que tomen esas decisiones, corrijan sus comportamientos y modifiquen la producción en beneficio de la propia producción.”

Finalmente, Gabriel García celebró la importancia de la industria conectada, explicando que “en Aranco nuestras máquinas están ya conectadas a nuestros sistemas. Esto nos permite tener elementos ciberfísicos, poder realizar la captura mediante sensórica y tener una automatización en el control remoto. En los últimos tiempos también hemos empezado a desarrollar inteligencia artificial que nos permitiese mediante análisis de datos, optimizar ciertas funcionalidades que necesitamos de nuestras máquinas.” También recalcó el potencial que tienen los gemelos digitales indicando que pueden “permitir anticiparnos al comportamiento de una máquina, prever una posible avería o ayuda al diagnóstico. O incluso generar modelos predictivos de la demanda de nuestros clientes. “

La siguiente jornada de los TECHmeets se celebrará este próximo 09 de junio y estará dedicada a la tecnología aplicada al medioambiente con el fin de frenar el cambio climático.

La asistencia es vía online y la inscripción es gratuita. Los interesados en asistir a las jornadas pueden inscribirse en la web del evento

 

VISITA LA WEB DE TECHmeets AQUÍ

Emilio Vivallo
Emilio Vivallo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.