• Las Becas I+DEO tienen como objetivo contribuir a reforzar el avance de la I+D+I en Latinoamérica, y cuentan con la colaboración de la OEI.
  • El programa cuenta con un total de 20 becas del 50% para cuatro maestrías de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU.

 

Nacido del compromiso de la Universidad Internacional de Valencia - VIU por ser un dinamizador del progreso social, el programa de Becas I+DEO consta de un total de 20 becas del 50% para cuatro maestrías de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU.

Creado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) las Becas I+DEO son un programa que busca reforzar el avance de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica a través de la formación, una tarea fundamental cuya relevancia se ha hecho aún más indispensable producto de la crisis sanitaria y social global derivada del Coronavirus.

Sobre este propósito, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, Eva María Giner, señaló que “la situación global provocada por la COVID-19 ha resaltado la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología. Desde nuestra concepción, en la Universidad Internacional de Valencia entendemos la ciencia y la tecnología como motores indispensables en el progreso de nuestras sociedades, y sabemos que para que este progreso tenga un impacto amplio y real entre todos los ciudadanos, es necesario contar con profesionales especializados capaces de desarrollar e implementar las innovaciones y soluciones. Por eso nacen estas becas, dirigidas especialmente al territorio latinoamericano, una zona a la que nos une un profundo compromiso’.

Por su parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, destacó que “este programa de becas, como otros lanzados desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, tiene como objetivo dar respuesta a dos riesgos latentes como consecuencia de la crisis económica actual: por un lado que haya una disminución de la matrícula universitaria, especialmente en posgrado, y por el otro, que los sistemas de ciencia y tecnología no reciban suficientes apoyos y recursos en un momento en el que son más necesarios que nunca”. La estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la OEI, recientemente aprobada por los ministros y ministras de Educación iberoamericanos en el 78º Consejo Directivo de la Organización, tiene en el fomento de la ciencia y la investigación uno de sus pilares fundamentales. La OEI promueve, además, una ciencia socialmente relevante, que ayude a dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la región y contribuya a la implementación de la Agenda 2030

Los 4 programas que están incluidos en las Becas I+DEO son la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica, la Maestría Oficial en Inteligencia Artificial, la Maestría Oficial en Big Data y Data Science y la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica. Todas forman parte de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, son impartidas de forma online, y como es característico de la Escuela, ofrecen un plan de estudios innovador y actualizado acorde a los avances más recientes del sector, dotan al estudiante de una alta especialización y se encuentran en completa sintonía con las demandas y necesidades del mercado laboral.

El plazo de inscripción comienza el 15 de enero y concluye el 14 de febrero. Por tratarse de un programa destinado a estudiantes de Latinoamérica es indispensable que los postulantes tengan nacionalidad y residencia legal permanente en un país de la zona. Además, es necesario contar con una titulación universitaria de nivel profesional que permita el acceso al título específico que se quiera cursar.

Las Becas I+DEO premian la excelencia académica, el talento y las ganas de progresar y hacer progresar el entorno. Por ello, junto a su solicitud, los postulantes tienen que adjuntar su expediente académico o certificado de notas, título de estudios universitarios, CV y un vídeo motivacional explicando las razones por las que quieren recibir la beca, y lo que ganar ésta significaría para su desarrollo y el de su entorno.

Los interesados en postular a una de las 20 Becas I+DEO pueden encontrar toda la información necesaria para realizar el proceso en la siguiente página web: www.becasideo.com