Logo Clínica Jurídica VIU
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia presenta su Clínica Jurídica

 

El área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU ha presentado su Clínica Jurídica, un proyecto destinado a la realización, por parte de estudiantes del Pregrado en Derecho y la Maestría Oficial en Abogacía, de actividades de responsabilidad social de la abogacía y en casos reales pro bono, orientados a colectivos en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión o marginados.

Para la concreción de la Clínica, desde el Área de Jurídico se ha trabajado para cerrar dos importantes acuerdos orientados a estructurar la actividad de la misma. Por una parte, se ha firmado un convenio con la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, una red de 145 entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntariado. El objetivo principal de la plataforma es promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad y desarrollar actividades que impulsen el ámbito del Tercer Sector para colaborar en su potenciación y desarrollo.

Por otra parte, este 13 de diciembre pasado; en un acto que contó con la presencia de la Dra. Eva Mª Giner Larza, rectora de VIU, Auxiliadora Borja Albiol, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y la Dra. Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; se selló el acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Image
Foto firma Clínica Jurídica

Auxiliadora Borja Albiol y la Dra. Eva Mª Giner Larza

Este convenio permitirá estructurar la participación de los estudiantes de cuarto curso del Grado en Derecho y del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU, en las actividades desarrolladas por la Clínica. Cómo se ha mencionado anteriormente, estas actividades consistirán en acciones de responsabilidad social de la abogacía y en casos reales pro bono tutelados por abogados voluntarios y supervisados por profesores.

Estos servicios jurídicos estarán orientados a personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión o marginados, otorgando de esta manera un carácter unívocamente social a la práctica de la Clínica.

A nivel técnico, los asesoramiento jurídicos en casos pro bono reales, se llevarán a cabo en relación con aquellas cuestiones que no tengan la entidad de supuestos sobre los que se deba acudir a la tutela judicial efectiva. Esto es, en aquellos casos en los que, concurriendo naturaleza jurídica, no exista conflicto procesal. Para dicho asesoramiento, los estudiantes contarán en todo momento con el profesor clínico y el abogado pro bono elegido entre los asociados del ICAV, que los supervisarán y guiarán en el proceso de aprendizaje y práctica.

Respecto a la creación de la Clínica Jurídica, la Dra. Eva Mª Giner Larza, destacó “el gran orgullo que supone la puesta en marcha de la Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia de la mano, además, de una institución tan relevante como el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Este acuerdo no sólo refleja a la perfección el modelo metodológico único de VIU, que pone el foco en el aprendizaje efectivo de los estudiantes, sino que abre innumerables posibilidades de colaboración académica y de investigación entre VIU y el ICAV, lo que repercutirá muy positivamente en la actividad formativa docente y en el prestigio de nuestra Universidad”.

Image
Foto firma Clínica Jurídica

Dra. Julia Martínez Candado, Auxiliadora Borja Albiol y la Dra. Eva Mª Giner Larza

Por su parte, Auxiliadora Borja Albiol, señaló que este convenio asegura el cumplimiento de uno de los principales fines de los Colegios de la Abogacía que no es otro que ayudar a cumplir debidamente la alta misión de salvaguardar los derechos de toda la ciudadanía. Materializar este honorable objetivo a través de este acuerdo permitirá que el alumnado de VIU se forme en las habilidades y competencias profesionales con los abogados/as ICAV, mediante el estudio y contribución a la solución de casos prácticos reales que, además, ayudarán como decimos, a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión”.

La Dra. Julia Martínez Candado, reafirmó las declaraciones de Borja Albiol, recalcando “la gran importancia que este convenio de colaboración con el ICAV tiene para la Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia. Gracias al ICAV y a la ayuda de sus abogados, vamos a impulsar desde la Clínica Jurídica un aprendizaje del derecho innovador, práctico y basado en valores. La colaboración e intervención tanto de los profesores clínicos de VIU y como de los abogados del ICAV que, por su compromiso social y el ejercicio profesional pro bono, orientarán y guiarán a los estudiantes de VIU en la solución de los casos reales, es fundamental para su formación en Derecho”.

Un proyecto que aúna formación práctica con vocación social

La Clínica Jurídica nace de la convicción de que la formación debe cumplir un rol social, aportar al progreso de nuestros entornos y contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Un propósito transversal de la Universidad Internacional de Valencia, que en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se traduce en una propuesta académica orientada a formar profesionales agilizadores del cambio social y con capacidad de generar un impacto positivo directo en la vida de las personas y sus entornos. En este sentido, la Clínica Jurídica cumple una doble función: por una parte, permite a los estudiantes participar de forma directa en la práctica profesional real, desarrollando de esta manera habilidades indispensables para su carrera posterior; y por otra, les da la oportunidad de experimentar y profundizar en el rol social de la práctica jurídica y de contribuir, desde sus capacidades y conocimientos a la construcción de una sociedad más equitativa.

Se trata, por lo tanto, de una iniciativa que aúna vocación de servicio, impacto social efectivo y formación mediante la práctica real; permitiendo aportar al progreso y mejora de la sociedad a través de los recursos educativos, capital académico y tecnología, de la Universidad Internacional de Valencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.