Sin nombre.jpg
Investigación VIU

La Unión Europea selecciona un proyecto de la Universidad Internacional de Valencia – VIU para su Programa Erasmus+ KA201

Beatriz Muñoz
  • Se trata de un proyecto de gamificación educativa dirigido a docentes, y es el primer proyecto de la Universidad seleccionado con carácter internacional.
  • Con una duración de 3 años y un presupuesto de más de 200.000 euros, el proyecto tiene como objetivo formar a profesores de secundaria y superior en técnicas de gamificación, una habilidad fundamental que se ha vuelto aún más necesaria tras la irrupción del COVID19

Un proyecto de la Universidad Internacional de Valencia ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser desarrollado como parte de su programa Erasmus+ KA201. Titulado GATE: On the Way to Gamify Your Teaching, será desarrollado junto a las universidades de UC Limburg (Bélgica) y Hacettepe University (Turquía), tendrá una duración de 3 años y contará con un presupuesto de 218.900 euros.

El proyecto GATE tiene como objetivo principal formar a docentes de educación secundaria y superior en la utilización de estrategias de gamificación dentro de sus dinámicas didácticas, como una forma de aumentar la motivación y el engagement de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.

La gamificación es una de las herramientas de innovación educativa que más éxito e interés ha generado en la comunidad educativa en años recientes. Se trata de una técnica consistente en incorporar elementos y dinámicas provenientes de los juegos en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Ejemplos de estos elementos son los marcadores (scoreboards) en que se apuntan puntajes ganados por los alumnos en distintas actividades, insignias (badges) que se otorgan a los estudiantes al superar distintos hitos formativos, o la utilización de aplicaciones que permiten transformar pruebas de selección múltiple en concursos interactivos.

Respecto a la selección del proyecto por parte de la Comisión Europea, el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU y responsable del proyecto por parte de VIU, señaló “la obtención de este proyecto Erasmus+ supone un hito muy importante para la Universidad Internacional de Valencia, ya que se trata del primer proyecto con financiación europea al que accede la universidad. En los últimos años herramientas como Kahoot! o la versión educativa de Minecraft dan buena prueba del interés que ha despertado la gamificación de la educación y este proyecto supone una gran oportunidad para la Universidad Internacional de Valencia en su objetivo de liderar la innovación educativa en el aula”.

Beatriz Muñoz