Cátedra Humanización
Institucional | Investigación VIU

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU presenta un innovador manual de psicología en las UCI

Noticia presentación Manual de psicología en UCI, Cátedra de Humanización

 

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, ha presentado su manual dedicado a la Psicología en las unidades de cuidados intensivos. Se trata de una obra novedosa, la primera de su naturaleza en castellano, que adopta un enfoque interdisciplinar, reuniendo en cada uno de sus 17 capítulos los conocimientos y las experiencias de más de 30 profesionales pertenecientes al ámbito universitario, al asistencial, al de la psicología y al sanitario de cuidados críticos, ofreciendo gracias a ello una visión rigurosa, actualizada y equilibrada de sus contenidos.

La Cátedra de Humanización de VIU ha participado tanto en la coordinación como en la elaboración del manual. La Dra. Paula Martínez López, docente de VIU y directora de la Cátedra, la Dra. Macarena Gálvez Herrer responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional del Proyecto HUCI y también miembro de la comisión mixta de la Cátedra, y el Dr. Gabriel Heras La Calle, creador y director del Proyecto HUCI, fueron los encargados de coordinar la elaboración del manual. Además, la Dra. Martínez López y la Dra. Arantxa Duque, investigadora de VIU, directora académica del Grado en Psicología de la Universidad y miembro de la comisión mixta de la Cátedra; participaron en la redacción de diferentes capítulos del manual.

Image
Portada Manual psicología en UCI

El manual

El manual ha sido presentado en un acto que se realizó el 21 de septiembre pasado en la sede del Consejo General de la Psicología de España en Madrid y en él participaron diversos expertos pertenecientes a la Cátedra de Humanización y las organizaciones que la componen.

Respecto a la publicación, la Dra. Paula Martínez López ha querido destacar que “el Manual de Psicología en las Unidades de Cuidados Intensivos, se enmarca dentro de los objetivos que guían a la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI. De esta obra, me gustaría poner en valor tres aspectos que explican nuestro firme compromiso, impulso y participación con este tipo de iniciativas. Por una parte, su carácter novedoso, al tratarse del primer manual en castellano que trata sobre la contribución de la psicología en el cuidado emocional en las unidades de críticos. Por otra, el enfoque y tratamiento riguroso y equilibrado de sus contenidos, presentando cada tema desde un enfoque teórico-práctico y contemplando las tres áreas de la humanización: el paciente, la familia y los profesionales que los asisten.  Finalmente, la utilidad y alcance de la obra, se trata de un recurso esencial tanto para estudiantes como para profesionales de la salud que deseen aprender y aplicar sus contenidos, con el fin de brindar una atención sanitaria humanizada y de calidad en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Image
Presentación Manual psicología en UCI

Acto de presentación del manual. De izq a der: Dra. Macarena Gálvez Herrer, Dr. Gabriel Heras de la Calle, Dra. Paula Martínez López y Dr. Fernando Chacón Fuertes

Estructuralmente, el manual se organiza en cinco grandes grupos temáticos: ‘contextualización y modelo general de intervención’, ‘paciente’, ‘familia’, ‘profesionales’ y ‘otras áreas de intervención’. Cada capítulo ofrece un tratamiento riguroso, actualizado y equilibrado de sus contenidos, presentando el fundamento teórico psicológico del tema tratado, revisando su evidencia empírica y aportando ejemplos prácticos sobre el mismo. De esta manera resulta de gran utilidad e interés, por una parte, como manual de referencia para estudiantes del campo de la psicología y como manual de consulta para otras titulaciones sanitarias; y por otra, como guía para residentes y profesionales de ciencias de la salud, especialmente dedicados al ámbito de la Psicología.

En este sentido, la Dra. Macarena Gálvez Herrer, responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional del Proyecto HUCI, detalla que se trata de “una obra coral e interdisciplinar, con profesionales académicos que aportan el fundamento científico de los temas abordados y profesionales de ‘pie de cama’ en UCI que ofrecen una visión práctica y ejemplos aplicados. El manual ofrece un marco global para la intervención psicológica, temas de intervención con el paciente de UCI, la familia, los profesionales y otras áreas como la importancia de la psicología ambiental o la importancia de la prevención e intervención sobre el Síndrome Postcuidados Intensivos (SPCI) en pacientes y familiares. En definitiva, se trata de un manual de interés académico y profesional, que esperamos sume también como impulso para la incorporación de la necesaria figura del psicólogo de cuidados intensivos de forma integrada en los equipos profesionales de las UCI”.

Image
Dra. Paula Martínez, presentación Manual psicología en UCI

La Dra. Paula Martínez López durante su intervención en la presentación del manual

Respecto a la importancia de incorporar a la figura del psicólogo especializado en los equipos profesionales de UCI, el Dr. Gabriel Heras La Calle, creador y director del Proyecto HUCI, ha explicado que “Desde su inicio, Proyecto HU-CI ha visibilizado la importancia del cuidado de lo invisible para ofrecer una atención integral y excelente, centrada en la dignidad de las personas, mucho más allá de la mera atención física o la supervivencia. Por otro lado, seguiremos insistiendo en la necesidad de incluir la figura del Psicólogo/a como parte del equipo asistencial: nos parece fundamental la creación de un perfil profesional especializado en el complejo mundo de la UCI. Ojalá que este Manual sirva para aportar nuestra visión integradora y llegue a todas las partes del mundo

Por su parte, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, ha expuesto que “la fundación ASISA, a través de la cátedra de humanización de la asistencia sanitaria, ha apoyado la edición de este manual porque comparte la conveniencia de este y, en consecuencia, su utilidad. Esta iniciativa se entronca con la tradición editorial de nuestra fundación, que ya ha editado 11 manuales. A través de nuestra línea editorial se da respuesta a las iniciativas de nuestros facultativos, se difunden sus conocimientos y se realiza una importante labor científica y, también, divulgativa. En este caso, el manual de psicología en las unidades de cuidados intensivos, aborda temas muy importantes, ayudará a los profesionales que trabajan en las mismas y a responder a los componentes de la asistencia que hasta ahora no habían sido suficientemente tenidos en cuenta. La fundación ASISA felicita a los autores y recomienda la lectura de este libro por tratarse de un Manual extraordinariamente útil

Image
Presentación Manual psicología en UCI 2

Público asistente al acto de presentación del manual

El manual ha sido publicado por Ediciones Pirámide, un sello referente en el campo de la psicología, lo que contribuye a aumentar el alcance e impacto de la publicación. Además, cuenta con el prólogo del Dr. Luis Rojas-Marcos, destacado psiquiatra, investigador y profesor, que durante más de 10 años fue director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York.

El Manual de Psicología en las unidades de cuidados intensivos, es una muestra clara del firme compromiso que tiene la cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI con el propósito de fomentar, apoyar y dar visibilidad a iniciativas que sirvan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual en materia de humanización de la salud.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.