Kimberly Michelle Tasiguano ganadora beca SENESCYT-VIU
Estudiantes VIU | Alumni VIU Ecuador

Kimberly Michelle Tasiguano: Aprender, enseñar, transformar

Video Kimberly Michelle Tasiguano. Estudiante VIU ganadora beca SENESCYT-VIU

 

Las Becas SENESCYT-VIU buscan impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos. Se trata de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, que ya ha celebrado su segunda edición, dotada en esta ocasión de 20 becas del 100% de docencia para masters oficiales en VIU.

Para conocer más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la primera edición y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron el máster que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión, conoceremos la historia de Kimberly Michelle Tasiguano Vargas, docente de primaria y estudiante de VIU a punto de egresar de la Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Mi nombre es Kimberly Michelle Tasiguano Vargas, tengo 26 años. Soy docente de primaria por vocación y amor a trabajar con los niños, acompañándolas en las primeras etapas, debido a que la educación básica es la base de su formación profesional. En mi opinión, la educación es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos para lograr que en nuestra sociedad exista una verdadera transformación, pues, es imprescindible comprender que la educación es integral y que se debe enfocar tanto en sus conocimientos como en su desarrollo la vida cotidiana, donde se debe plantear a los valores como el eje central.

Estudié en uno de los colegios más reconocidos de mi país, el colegio “24 de Mayo”, donde tuve la oportunidad de conocer a docentes muy capacitados, quienes me transmitieron su amor y vocación.

Respecto a mis estudios universitarios, los realice en la Universidad Nacional de Educación, donde me enseñaron sobre la verdadera educación y lo relevante de la innovación educativa, tomando como base el desarrollo integral de cada estudiante, debido que cada uno tiene sus propios intereses y necesidades y nosotros como docentes, debemos lograr responder a cada estudiante, respetando la diversidad del aula.

Además, escribo cuentos inéditos para mis estudiantes, donde narro vivencias cotidianas de mi vida y las vinculo con magia e imaginación. Con el objetivo, de lograr un deleite lector en cada uno de mis estudiantes.

¿Qué te llevó a postular a una de las becas SENESCYT-VIU?

Para mí la formación continua es un pilar imprescindible que los educadores deben de tener, debido a que todos los días debes aprender algo, caso contrario sería un día perdido.  Por tal motivo, reviso contantemente las ofertas que existen en la SENECYT en uno de esos días tuve quizás la suerte o la oportunidad de encontrar las “Becas de Globo Común “que ofertaba la SENECYT- VIU. Por tal motivo, indagué en la página web de la VIU y obtuve toda la información sintetizada y de primera mano. Leí los requisitos y al verificar que cumplía con todos opté por aplicar. Aún sabiendo que existía muchos postulantes, pero decidí con convicción aplicar y poder ganar una beca.

Algo que me llamó mucho la atención fue la cantidad de maestrías que ofertaba y que aquí en mi país todavía no existen. Al indagar sobre cada una, me di cuenta que todas las maestrías respondían a las necesidades de la sociedad actual y tenían un campo muy amplio para desarrollarse profesionalmente.

¿Por qué elegiste el título que elegiste?

La maestría que yo opté por aplicar a la beca fue “Acoso Escolar y Mediación”, debido a que actualmente en mi país existe una gran ola de violencia. Por ello, creo que al abordar la violencia y conocer protocolos para erradicarla en las aulas se puede lograr que nuestra sociedad sea consciente de esta problemática social y se puede hacer una analogía cada aula con un semillero, donde los grandes cambios empiezan por los lugares pequeños, donde asisten niños o jóvenes.

De tal modo, esta maestría me ha brindado todas las herramientas para convertirme en un agente activo en la creación de un ambiente escolar de paz, donde se conciba como piedra angular del proceso de enseñanza- aprendizaje a la convivencia armónica, donde cada estudiante pueda asistir tranquilo a clase y sin temor, asimismo, nos orienta en como detectar casos de acoso escolar.

Image
Kimberly Michelle Tasiguano ganadora beca SENESCYT-VIU

 

¿Cómo ha sido/está siendo la experiencia de estudio en VIU?

Estudiar en VIU me ha permitido cambiar el paradigma de que la educación a distancia nunca será igual a la presencial, puesto que en esta universidad las clases son sincrónicas, pero por situaciones sino puedes ingresar, te ayudan dejando las clases virtuales grabadas, donde puedes acceder a cualquier lugar y hora. Un aspecto muy importante es la relación horizontal que existe con los docentes, debido a que ellos siempre están prestos para ayudarte y despejar todas tus dudas a través del correo.

Es importante mencionar la plataforma interactiva, donde tienen de primera mano un sinfín de recursos como guías de estudio, presentaciones de clases, videos y lo más importante una biblioteca digital, donde existe muchos libros e investigaciones, las cuales te permiten aprender de manera personalizada y a tu ritmo.

Hoy que estoy a puertas de culminar mi carrera universitaria, solo puede decir gracias mi querida VIU, porque tus enseñanzas me han servido para aplicar desde el día uno en el campo educativo y lo más importante me han permitido crecer profesionalmente.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

Esta maestría es un sueño cumplido, porque me permite fortalecer los procesos educativos, partiendo desde el fortalecimiento de la convivencia armónica y mejorar las relaciones interpersonales para que los estudiantes puedan ser entes críticos y sean conscientes que la violencia no es un “juego” sino que desde su criticidad la puedan concebir como un peligro inminente que puede crecer. Por ello, es muy importante que se aborde esta problemática social. También, me ayudo a conocer sobre los nuevos tipos de violencia, la cual es la violencia digital, debido a que lastimosamente la sociedad la ha empezado a normalizar y existe un desconocimiento total.

Respecto en mi vida personal, me ha brindado una fuerte herramienta para poder aprender más sobre la violencia y escalar a mi próximo objetivo, el cual es enfocarme en la violencia de género, ya que esta violencia es una de las que más asecha en mi país.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes acabes con tu título?

Al culminar mis estudios, mi objetivo principal es enfocarme en la violencia desde una perspectiva más amplia, debido a que al conocer las consecuencias que esta problemática puede desencadenar en la sociedad. Asi mismo, buscar espacios donde se pueda divulgar la información recopilada en mi investigación de TFM sobre la ciberviolencia en las relaciones de noviazgo, puesto que es importante que tanto familias como comunidad educativa conozcan sobre esta realidad y la puedan conceptualizar desde un contexto más real.

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

Hoy que me siento más cerca de finalizar mi maestría puedo hacer una autoevaluación y agradecer a VIU por todas las enseñanzas desde lo conceptual, teoría y práctica sobre acoso escolar y la mediación, donde es importante comprender que estos temas siempre deben estar a la par con el desarrollo de las destrezas de los estudiantes, debido a que la el bullying es una realidad mundial, la cual no podemos dejarla de seguir estudiando e indagando sobre todos los caminos que tenemos para combatirla como la mediación y los protocolos, los cuales al ser aplicados correctamente pueden lograr transformaciones fructíferas en los procesos educativos e inclusive salvar vidas.

Estoy a días de decir adiós, pero me voy muy agradecida con VIU por esa parte holística e integral que tiene para cada uno de sus estudiantes, puesto que siempre ha estado pendiente de nuestras dudas y aprendizajes.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.