Dr. Vicente Andreu Fernández Ip GNASP-VIU.jpg
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo GNASP, Genómica nutricional, adicciones y Salud Pública. Investigación y aplicación de las tecnología ómicas a la salud peri y neonatal

Emilio Vivallo-Ehijo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor a uno de estos grupos y su labor, nos pusimos en contacto con el Dr. Vicente Andreu Fernández, Doctor en Biotecnología por la Universidad de Valencia, director de la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública, e Investigador Principal del grupo GNASP - Genómica nutricional, adicciones y Salud Públic.

¿Nos puedes hacer una presentación de GNASP - Genómica nutricional, adicciones y Salud Pública, el grupo que lideras?

El grupo está compuesto por mí, Vicente Andreu Fernández, Investigador principal; Elisabet Navarro Tapia, Co Investigadora Principal; los Investigadores PDI Aleix Martínez Pérez, Leda Pedelini Gassman, Javier Pérez Hernández; los Investigadores colaboradores VIU Maribel Marquina Rodríguez, Laura Almeida Toledano y Giorgia Sebastiani; y los Investigadores externos: Oscar García Algar y Marta Astals Vizcaíno.

Cómo el nombre indica, centramos nuestra labora investigadora en genómica nutricional, adicciones y salud pública, trabajando las siguientes líneas de investigación:

  • Estudios epidemiológicos a nivel nacional y europeo del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo, así como de los trastornos del espectro alcohólico fetal derivados de ello.
  • Búsqueda de herramientas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos del espectro alcohólico fetal. Evaluación de biomarcadores moleculares para el diagnóstico precoz del Síndrome Alcohólico Fetal mediante análisis ómicos en cohortes de niños diagnosticados con esta patología.
  • Análisis de tóxicos ambientales y consumo de drogas (incluyendo alcohol y tabaco) en diferentes matrices biológicas para estudios epidemiológicos. Búsquedas de nuevas dianas terapéuticas para la detección de contaminantes y drogas en matrices biológicas.
  • Evaluación de la nutrición perinatal y la obesidad materna en la salud del feto, el neonato y el infante. Búsqueda de biomarcadores diagnósticos a nivel genético, epigenético. metagenómico y metabólico de patologías del neonato y el infante mediante tecnologías ómicas.
  • Aplicación de las tecnologías ómicas (genómica, transcriptómica, metagenómica y metabolómica) en la búsqueda de dianas terapéuticas y biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de patologías neonatales y otras enfermedades con origen perinatal.
  • Elaboración de modelos predictivos de parto prematuro y complicaciones obstétricas a partir de biomarcadores candidatos obtenidos mediante estudios ómicos.                             

¿Contáis con proyectos activos actualmente?

Actualmente tenemos los siguientes proyectos activos:

Nombre del proyecto: PI21/01016. Efectos de la obesidad materna sobre el establecimiento del epigenoma y de la microbiota neonatal: impacto de la lactancia materna sobre la disbiosis.

Investigadores principales (IP, Co-IP): Giorgia Sebastiani; Vicente Andreu Fernández.

Nº de investigadores/as: 10

Fecha de inicio-fin: 01/01/2022 - 31/12/2026

 

Nombre del proyecto: PI19/00580. Desarrollo y validación de una herramienta diagnóstica no invasiva de infección/inflamación intra-amniótica en flujo vaginal basada en la integración de metabolómica y microbioma.

Investigadores principales (IP, Co-IP): Teresa Cobo Cobo; Vicente Andreu Fernández.

Nº de investigadores/as: 4

Fecha de inicio-fin: 01/01/2020 - 31/12/2024

 

Nombre del proyecto: PI19/01853. Estudio epigenómico, metabolómico y metagenómico de una cohorte de niños con Síndrome alcohólico Fetal: Modelo diagnóstico y nuevas dianas terapéuticas.

Investigadores principales (IP, Co-IP): Oscar Garcia Algar; Vicente Andreu Fernández.

Nº de investigadores/as: 4

Fecha de inicio-fin: 01/01/2020 - 31/12/2024

 

Nombre del proyecto: Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud. RETIC Samid (RD16/0022/0002)

Fecha de inicio-fin: 01/01/2017 - 31/12/2021

               

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de GNASP?

Queremos continuar con cada una de las líneas de trabajo del grupo en los próximos años, por lo que hemos diseñado propuestas financiables en cada una de ellas para presentarlas a convocatorias competitivas con las que obtener financiación para mantener y ampliar los recursos humanos y materiales.

Por otro lado en los últimos años hemos establecido una serie de colaboraciones con entidades nacionales como el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Deu así como instituciones internacionales como el Instituto Superiore di Sanità de Roma que deseamos fortalecer y ampliar colaborando en proyectos con otros centro de investigación y hospitales de reconocido prestigio.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

La organización del equipo y las reuniones del mismo se lleva a cabo de forma telemática, así como la gestión de los proyectos.  La escritura de artículos y revisiones se organiza en función de la participación de cada miembro del equipo y su expertise en la materia, mientras que el trabajo de laboratorio se lleva a cabo en instalaciones como el hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Deu de Bercelona.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

El crecimiento de grupos de investigación propios de la universidad es un aspecto capital para el reconocimiento internacional de la universidad y la atracción del talento. Por ello la Universidad está desarrollando los programas de doctorado y del fomento y potenciación de los grupos de Investigación formados por investigadores estables en la universidad, con el objetivo de obtener proyectos mediante concurrencia competitiva que sigan mejorando la calidad investigadora del claustro y con ello la visibilidad de la universidad a nivel de calidad docente e investigadora.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.