Foto ciberacoso afectivo-viogen
Investigación VIU

Investigación VIU: contesta una encuesta y contribuye a crear recursos para la educación en la prevención y la promoción de la salud

Video noticia proyecto PARIS investigación VIU

• El grupo de Investigación de VIU Violencia y Género- VioyGen busca participantes de entre 18 y 30 años para responder un cuestionario anónimo
  • El cuestionario forma parte de una investigación sobre los comportamientos problemáticos en internet y RRSS en las relaciones sexoafectivas
  • El estudio permitirá profundizar en el conocimiento sobre esta temática y posibilitará la creación de recursos educativos y de intervención

El grupo de Investigación de VIU Violencia y Género-VioyGen se encuentra en plena fase de recopilación de datos para su proyecto de investigación PARIS - Problemáticas asociadas a las relaciones interpersonales y sexuales. Se trata de un estudio financiado por la convocatoria de subvenciones a proyectos internos de la Universidad, que busca profundizar en el conocimiento de los comportamientos problemáticos a través de Internet y redes sociales en las relaciones interpersonales románticas y/o sexuales, desde una perspectiva de género.

La participación es sencilla, consiste en una encuesta anónima que tarda menos de 10 minutos en ser contestada. El único requisito para participar es tener entre 18 y 30 años.

Puedes acceder a la encuesta desde este enlace

El tema abordado por el estudio resulta de una relevancia evidente en el contexto actual. Las nuevas tecnologías ya forman parte indisoluble de las relaciones y las dinámicas de socialización de la mayor parte de la población, especialmente en el caso de los segmentos más jóvenes de la población. Sin duda, estos nuevos medios y los canales y espacios que crean, ofrecen grandes ventajas, como la eliminación de barreras geográficas, la posibilidad de construir comunidades y redes de apoyo para personas que pertenecen a colectivos minoritarios y vulnerables, o simplemente la posibilidad de expresarse y reinventarse sin la constricción de las imposiciones del ‘mundo real’. Sin embargo, estas ventajas tienen un anverso oscuro, ya que, al amparo de la conectividad permanente, el anonimato y la capacidad de diseminación de la información que ofrecen estas tecnologías, se ha desarrollado una compleja red de dinámicas problemáticas que afectan a las relaciones sexoafectivas y/o románticas. Palabras como sexting, ghosting, zombing, breadcrumbing, ciberagresión y cibercontrol, pueden resultar desconocidas para una parte de la población, pero tienen consecuencias muy reales en la salud mental y bienestar general de los integrantes más jóvenes de nuestras sociedades. Específicamente, según señala la literatura científica disponible al respecto, estos comportamientos victimizan a las mujeres en una proporción significativamente más elevada que a los hombres.

Por ello este estudio del Grupo VioyGen tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de estos comportamientos problemáticos a través de Internet y redes sociales, desde una perspectiva de género. Concretamente, el estudio centra la mirada en cómo conductas como el sexting, ghosting, zombing, breadcrumbing, ciberagresión y cibercontrol, se relacionan con diferentes variables emocionales: el estrés percibido, malestar psicológico, sintomatología depresiva, satisfacción con la vida, ideación o tentativa suicida, resiliencia, estilo de apego y mitos del amor romántico, resiliencia, estilos de apego y mitos del amor romántico en jóvenes de entre 18 y 30 años.

Gracias a este enfoque, el estudio no solo contribuirá a conocer más en detalle un problema de creciente preocupación y relevancia social, que afecta cada día a más jóvenes; sino que además posibilitará la creación de recursos educativos y de intervención, destinados a la educación en la prevención y la promoción de la salud.

Foto grupo investigación VIU VioyGen

El grupo de Investigación Violencia y Género-VioyGen está formado por siete docentes e investigadores de la Universidad Internacional de Valencia: Dra. Laura Carrascosa Iranzo, Dr. Sergio Murcia Orenes, Patrick Salvador Peris, Ariadna Trespaderne Dedeu, Dra. María Jara Rodríguez Fariñas, Dra. Begoña Iranzo Ejarque y el Dr. Álvaro García Sánchez. Se trata de un grupo multidisciplinar, que aúna las perspectivas y expertises del Derecho, la Criminología, la Sociología y la Psicología.

Según explica la Dra. Laura Carrascosa Iranzo, IP del grupo, este “nació con el interés de estudiar los factores de riesgo y protección relacionados con la violencia de género. De la misma forma, a través del análisis de las diferentes formas de violencia abordaremos técnicas y estrategias de intervención con el objetivo de intervenir y prevenir la violencia de género. Además, nos centraremos en explorar esta forma de violencia en las diferentes etapas del ciclo vital, así como, el impacto del uso de las tecnologías en dicha problemática

ACCEDE A LA ENCUESTA DESDE ESTE ENLACE

Emilio Vivallo VIU