Teodoro Cárdenas Negrete
Alumni VIU Ecuador

Teodoro Cárdenas Negrete: La pasión por formar y por formarse, como guía para crecer y hacer crecer su entorno

Teodoro Cárdenas Negrete es la fiel encarnación del arquetipo del profesor: un profesional movido por la pasión por enseñar, que ha dedicado su vida y esfuerzo a formar y ofrecer un futuro mejor a sus estudiantes. Para conseguir este propósito, a lo largo de sus más de 40 años de carrera profesional, ha continuado formándose constantemente, buscando siempre crecer como profesional y como persona, para poder ofrecer la mejor educación posible a sus alumnos. El más reciente paso en ese aprendizaje constante lo dio junto a la Universidad Internacional de Valencia, cursando la Maestría Oficial en Psicopedagogía. Para conocer un poco más sobre su vida, motivaciones y que le mueve a seguir enseñando, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Hola, mi nombre es Teodoro Cárdenas N y mi formación académica y profesional siempre ha estado enfocada en el sector de la educación. He ejercido la docencia desde los 19 años de edad y se ha extendido a lo largo de 40 años, pasando por la educación Inicial, siguiendo la Básica, la Secundaria y los últimos 5 años en educación superior. Esto me llevó a estudiar y buscar adquirir los conocimientos y habilidades que me permitieran brindar un servicio de calidad a mis estudiantes. Cubrí todos los puestos que se pueden tener en un centro escolar, hasta llegar a estar al frente de uno de ellos como director principal por 10 años.

Mi formación académica es:  Profesor de Segunda Enseñanza y Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía, ambas titulaciones en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil; Magister en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y Maestría en Psicopedagogía en la Universidad Internacional de Valencia.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Psicopedagogía?

Elegí esta titulación porque no había tenido la oportunidad de ejercer la psicopedagogía como tal, solo una vez estuve al frente de un Departamento de Orientación durante dos años, pero eso fue hace 16 años atrás. Debido a la ello, pensé en refrescar y actualizar mis conocimientos en Psicopedagogía con miras a abrir un consultorio psicopedagógico o atender directamente en un centro escolar como tal.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Busqué entre varias universidades que ofrecían la misma titulación, comparé programas y elegí la propuesta de la VIU porque me pareció la más actualizada y que además va en línea con mi opción de trabajo por la educación inclusiva.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Realmente fue muy novedoso para mí, pues la única experiencia que había tenido de formación on-line fue unos cursos que tomé en COURSERA, pero lo de acá era todo un curso de masterado pero en modalidad sincrónica, es decir en directo con el profesor desde España o desde cualquier otro país en donde estuviera. Me impresionó la plataforma VIU que facilita la conexión a clase, el intercambio de saberes, las consultas, el poder tener a la mano la orientación siempre oportuna de mis profesores, su calidad y preparación que siempre poníamos a prueba…en fin fueron tantas bonitas y enriquecedoras experiencias que tuve a lo largo del tiempo que duró el masterado.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Actualmente tengo mi propio consultorio psicopedagógico para atender a niños con problemas y dificultades en el aprendizaje. El centro de llama PPM (Psico-Pedagógica-Mente) y su lema es “para el desarrollo del potencial de aprendizaje”

También colaboro en el diseño de un centro de capacitación laboral para una de las más grandes empresas camaroneras del Ecuador, pues mi país es actualmente el primer exportador del mundo en camarón, así que también estoy siendo parte de este proceso histórico en mi país.

Al mismo tiempo tengo, con un grupo de amigos profesionales de la educación, un grupo llamado “Educadores para el cambio”, con quienes formamos una asociación para juntos buscar caminos y metodologías novedosas y creativas que logren verdaderos cambios en la educación de los niños y los jóvenes de hoy.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral

Pues una vez terminado mis estudios y aprobado el trabajo de titulación, debido a la pandemia vi una oportunidad para abrir mi propio consultorio psicopedagógico, con todos los riesgos que ello implicaría. Hice una pequeña inversión, transformé la sala de mi casa en un gabinete psicopedagógico, compré material ad-hoc para trabajar con los niños, aproveché todo el arsenal de pruebas y test que me facilitaron mis maestros del máster y me lancé mi marca a través del internet y de volantes en mi localidad. La marca se llama Psico-Pedagógica-Mente y hasta ahora tengo la satisfacción de haber podido ayudar a muchos niños con serias dificultades de aprendizaje, entre ellos niños con TDAH, Dislexia, trastornos del comportamiento, trastornos del lenguaje, etc. A la par he ido completando conocimientos con otros cursos más especializados como por ejemplo para el tratamiento del TDAH entre otros.

Finalmente deseo expresar mis sinceros agradecimientos a la VIU que me dio la oportunidad de estudiar este masterado, a mis queridos maestros y a todos los que hacen esta labor educativa y trascendental para mejorar la vida profesional de las personas alrededor del mundo. Espero que otros tengan la misma oportunidad y sepan aprovecharla, pues la vida siempre nos da una oportunidad más de la que uno espera. Gracias y bendiciones para todos.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU