Patricia Calderón Serrano
Alumni VIU

Alumni VIU Ecuador | Patricia Calderón Serrano, la formación constante para nunca dejar de progresar

Emilio Vivallo-Ehijo

El primer título universitario de Patricia Calderón Serrano fue el de Ingeniera Geógrafa. Decimos el primero, porque a éste le han seguido numerosos otros títulos de formación, que han ido acompañando a la fructífera carrera en el sector de los seguros que ha ido construyendo. A lo largo de toda esta trayectoria, una máxima se ha mantenido como guía de los esfuerzos de Patricia: el constante deseo de crecer, de progresar y ser cada vez mejor. Por eso se decidió a estudiar la Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Valencia. Para conocer un poco más de sus motivaciones, su experiencia en VIU y cómo ha impactado en su carrera el haber completado la maestría, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Soy Ingeniera Geógrafa de la Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador. Además de esta formación de base, he cursado un Programa Internacional en Finanzas y Seguros en la Universidad de Cantabria, España; un Diplomado en Seguros en la Tecnológico de Monterrey, México; Desarrollo de habilidades Directivas con la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección de Postgrado; Certificaciones Internacionales en Innovation Management y Design Thinking de CertiProf; y por supuesto el MBA de VIU.

Mi posición profesional actual es Consultor de Seguros de Seguros, además dicto clases en el más grande Instituto de Banca y Seguros de Ecuador para instituciones públicas y privadas.

Mi carrera profesional hasta ahora, de forma resumida, ha discurrido en el Mercado de Seguros, con una experiencia de más de 20 años, me involucré en este sector por el manejo de riesgos naturales; trabajé en varias empresas de seguros como son Broker de Seguros, Peritos de Seguros y empresas de inspecciones de riesgos y ajustadores de siniestros.

¿Por qué elegiste estudiar el MBA de VIU?

He estado siempre en el mismo sector de seguros manejando temas técnicos e incluso mi profesión base al ser una ingeniería me ha hecho ver las cosas se manera rígida.  Hoy con el MBA he podido conseguir conocimientos en otros temas que me permiten ver a la empresas de forma integral.

El MBA me permite tener una mayor visión en conocimientos en soft skills o habilidades blandas complementarían mi perfil.  Además, es más fácil aplicarlo en cualquier sector, en una empresa propia o no.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Varias razones:

Facilidad de estudio por ser una universidad on-line con experiencia en varios años

Poder interactuar con compañeros de varios países que me permiten ampliar la visión de mis creencias, pensamientos, sentires, sueños, exigencias, demandas al conversar con cada uno con sus similitudes y exigencias.

La oportunidad de conseguir un título adicional en Experto en Estrategia, Innovación y Liderazgo.

Los costos de la Maestrías son menores que en las que se imparten en las universidades más reconocidas en el Ecuador.  Al ser un título europeo tiene una gran importancia en la hoja de vida.

Es un título reconocido por la Senecyt, no es un título propio.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Fue muy emocionante el poder llegar a cumplir cada curso; cada uno de ellos era un reto, aprendí nuevas cosas.  Tuve que esforzarme y dedicar tiempo a cada materia, tuve que investigar muchos temas.  Los textos de las materias y las clases en muchas ocasiones no eran suficientes para alcanzar los conocimientos que exigían los trabajos.

Sacó muchas cosas nuevas en mí y me ayudó a mejorar mi autoestima, creo más en mí.  Ahora se que lo que me propongo lo consigo y me va bien.Cumplí con los retos que la universidad colocó, por ejemplo, terminé entre los 5 mejores grupos del Bootcamp; en la defensa de tesis logré un 9.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

En el mes de diciembre entré en un concurso para una compañía de seguros, para la posición de Gerente Técnico y dentro de la calificación para la elección fue el MBA que cursé.  El Concurso ya lo gané y empecé a trabajar desde este lunes 17 de enero.

Este cargo consiste generar y controlar la suscripción de los contratos de seguros a nivel nacional, emitir las políticas para dicha suscripción, corregir y mejorar los resultados que actualmente tiene la empresa.  Apoyar a toda la empresa en conseguir los resultados técnicos y que esto se refleje en la rentabilidad de la empresa.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

Inicié este nuevo trabajo solicitando el balance de la empresa, algo que en el pasado ni lo hubiera pensado, además que no hubiera podido entender en la manera como ahora lo puedo ver.  Todo el trabajo que debo realizar terminará reflejándose en los estados financieros, los mismos que puedo ir monitoreando para ver cómo ver la empresa e ir corrigiendo en el tiempo.

Esta nueva visión es integral y mucho más global, mi aporte va a ser en todas las áreas, con el manejo del personal a mi cargo e inclusive influyendo en el que no está directamente a mi cargo. La visión de RRHH es de mucha ayuda.

La parte operativa, los procesos y todo lo que incluye una empresa me permite apoyar a esta nueva empresa en la que estoy empezando.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU