Alumni VIU Ecuador - Johana Belén Toral Zeballos
Alumni VIU Ecuador

Alumni VIU Ecuador | Johanna Belén Toral. Un máster en Prevención de Riesgos Laborales para crecer como médico

Emilio Vivallo-Ehijo

Johanna Belén Toral es médico, ha trabajado para el Ministerio de Salud Pública en Ecuador y actualmente ejerce en Orphan DC, una compañía que trabaja dando soporte a compañías farmacéuticas y de biotecnología en Latinoamérica. Un rol desde el que contribuye a conectar medicamentos huérfanos con pacientes de enfermedades raras, ayudando a mejorar la calidad de vida de éstos y sus familias.

Su motivación para estudiar la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en VIU vino por su voluntad de expandir sus horizontes profesionales y crecer dentro del sector sanitario, un objetivo que ha conseguido gracias a su esfuerzo, dedicación y talento. Para conocer un poco más sobre sus motivaciones, su vida profesional y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Me gradué como Médico en la Universidad de Guayaquil en el año 2020. Posteriormente, obtuve el título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Internacional de Valencia en el año 2021, mientras desempeñaba el puesto de Médico Rural para el Ministerio de Salud Pública en Ecuador. Actualmente, soy Clinical Develepment Liaision para centros de Investigación en Latinoamérica en OrphanDC- The Orphan Drug Company. A nivel de inquietudes personales y profesionales, tengo mucho interés en la Investigación médica y en salud ocupacional.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales?

Tomé la decisión para poder extender mi perfil profesional en diversas áreas del conocimiento para ser competitiva en el mundo laboral como Médico.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Por las facilidades que ofrecen para acoplar estudio y trabajo al mismo tiempo. Además, de contar con docentes con amplia experiencia que le dieron un valor agregado al programa.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

Mi experiencia durante mi titulación lo puedo definir en una sola palabra: Excelente. Aprendí de grandes profesionales durante mi formación como Máster en PRL. Lo que más destaco es que siempre respondieron en mis requerimientos a pesar de ser online y estar en otro país.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Actualmente trabajo como Clinical Development Liaison para centros de Investigación en Latinoamérica ayudando en el desarrollo clínico para empresas de biotecnología. Entre mis principales funciones destaco:

• Interactuar desde el principio con los principales expertos para el desarrollo de la investigación que mantenga el interés del médico.
  • Identificar los desafíos de los protocolos de investigación proporcionando información en tiempo real de los investigadores y apoyar con el reclutamiento de pacientes.
  • Mejorar la comunicación y coordinación entre CRO y patrocinador. Proporcionar información científica con respecto a la práctica del tratamiento actual.
  • Perfilar las necesidades y preferencias del Médico Investigador.
  • Recopilar conocimientos referente al estudio que luego se transformará en estrategia médica del producto investigacional.

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

Aplico la formación recibida en mi máster, principalmente a través de la promoción, prevención y vigilancia de la salud desde el lado de la Investigación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo