Ana Karina Ponce - Alumni VIU Ecuador
Alumni VIU Ecuador | Alumni VIU

Alumni VIU Ecuador | Ana Karina Ponce, una maestría para ampliar horizontes y cumplir sueños

Desde siempre, a Ana Karina Ponce le ha apasionado el comercio internacional. La posibilidad de conocer otras culturas a través de sus productos y de dar a conocer las riquezas de su Ecuador natal al resto del mundo, le parecía tan fascinante que decidió dedicarse profesionalmente a ello.

A medida que su carrera iba avanzando, su interés y conocimiento del sector fue aumentando hasta tocar techo, y entonces, Ana decidió que para seguir creciendo era necesario volver a formarse. Después de investigar, encontró la opción que mejor se ajustaba a sus necesidades: la Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística de la Universidad Internacional de Valencia. Para conocer un poco más sobre sus motivaciones, su vida profesional y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco de ti?

Mis estudios empezaron en la universidad UTE en Ecuador, en donde saque mi primer título como Ing. en Comercio Exterior, Integración y Aduanas. Mi pasión siempre fue el comercio internacional, me llama mucho la atención el poder tener contacto con personas de otros países, el conocer los productos originarios de cada uno de ellos y que valor pueden añadir a mi país principalmente en materia prima.

En cuanto a mi visión local, sé que Ecuador tiene muchas alternativas de excelente calidad que nos abren las puertas en todo al mundo para nuestros productos de exportación.

Como el interés en mi iba creciendo, ahí decidí seguir una certificación en Supply Chain en donde pude ver todo el abanico que la carrera de Comercio Exterior brinda a sus profesionales, ahí pude evidenciar mi gusto por la cadena de suministros y la importancia de aprender de ella.

Finalmente empecé mi búsqueda por una maestría que elevara mis conocimientos en esta rama.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística?

Mi visibilidad al comercio exterior es totalmente amplia, el Supply Chain me permite ocupar cargos en todas las ramas que ofrece esta profesión ya que estudiamos desde la compra del producto, abastecimiento, distribución y venta, eliminando los límites de desempeño en esta carrera.

¿Por qué elegiste estudiarla en la Universidad Internacional de Valencia?

Hace más de 15 años tuve el honor de pasar la mayoría de mis vacaciones de verano en Valencia, ciudad que me vio pasar momentos muy hermosos de mi infancia. Lo que más me impactó fue cuando tuve la oportunidad de conocer su puerto marítimo, a pesar de tener corta edad yo sabía que es lo que quería ser de grande, la tendencia es tener varias opciones cuando buscas obtener una maestría o diplomado, etc.; pero cuando investigue a la VIU me di cuenta que se destaca de las demás instituciones por las materias que están dentro del curso y no se diga del nivel de docentes que tiene, fue para mí un gusto recibir clases de personas que son exitosas en esta carrera, saber que muchos de ellos ocupan cargos importantes en grandes empresas a nivel mundial.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudio en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del título y de la Universidad?

A pesar de la distancia para mí fue una experiencia inolvidable pues la inclusión de culturas hace que uno quiera estudiar en la VIU, tener compañeros de diferentes nacionalidades hace que tu mente se abra y que puedas aprender diferentes experiencias, desde la llamada 1 que se recibe de parte de admisiones se siente esa calidez humana de las personas, la atención al alumno es 24/7, algo que nos sirve para poder comunicarnos a personas que estamos al otro lado del mundo, la plataforma digital que es muy amigable y fácil de utilizar; en fin VIU es la mejor alternativa de estudio para personas que tenemos las ganas de aprender y también trabajamos, pues la modalidad de estudio se adapta a todas las necesidades.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu puesto laboral?

Actualmente soy Field Sales en DHL Global Fowarding, llevo 2 años siendo parte de esta gran multinacional, básicamente mi puesto se trata de tener acción comercial con los clientes, darles asesorías en su cadena de suministro, brindar acompañamiento en importaciones y exportaciones y guiar a los operadores de comercio exterior en sus labores de comercio internacional

¿Cómo aplicas esta formación en tu práctica laboral?

Los conocimientos amplios adquiridos en todos estos años de estudio me han ayudado fidelizar a mis clientes, brindándoles mis conocimientos para reducción de costes en sus compras así convirtiéndolos en proveedores competitivos en el mercado. La cadena de suministros es la clave para que un negocio tenga éxito o fracase.

PUEDES CONOCER MÁS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE ECUADOR AQUÍ

Emilio Vivallo VIU