VIU y AEC2
Convenio de colaboración

VIU y la Asociación Española de Comunicación Científica firman un convenio para fomentar la divulgación de la ciencia

La Universidad Internacional de Valencia, específicamente su Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica. El objetivo del convenio es impulsar y promover la divulgación de la ciencia y proporcionar la mejor formación a los estudiantes para que se conviertan en profesionales con una visión real de los retos y problemas de la actualidad, preparándolos para su incorporación futura al mercado laboral.

Para ello, ambas entidades se comprometen al asesoramiento y organización conjunta de actividades formativas donde, entre otras iniciativas, está prevista la organización de un curso de comunicación medioambiental que tendrá lugar en otoño de este año. Además, se buscará una formación transversal en la que los alumnos obtendrán competencias teórico-prácticas en materia de comunicación científica.

Respecto a la importancia del acuerdo firmado, Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ha señalado que “para nuestra facultad, el convenio con la Asociación Española de Comunicación Científica tiene una especial relevancia, puesto que está ligada a uno de nuestros primeros y más sólidos títulos, el Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica, y es algo que siempre hemos tenido como objetivo, curso a curso. Las sinergias entre ambas instituciones pueden ser múltiples, y van a enriquecer no sólo las posibilidades del título, sino las de nuestra entera sub-área de estudios de Comunicación. Es, por tanto, el encuentro que encierra las mejores perspectivas."

Por otro lado, Simón Perera, vocal de la Junta de la AEC2, indica que “este convenio promoverá el acercamiento de los estudiantes de la Universidad Internacional de Valencia a la práctica de la comunicación científica, a través de una estrecha relación con la Asociación Española de Comunicación Científica. A través de actividades docentes y de investigación, esta vinculación reforzará elementos como la evaluación de la comunicación y la comunicación apoyada por la evidencia científica.”

AEC2 y VIU

Con este acuerdo la Universidad Internacional de Valencia y la Asociación Española de Comunicación Científica no solo establecen una hoja de ruta para la realización de las diversas iniciativas, sino que también establecen las bases para el desarrollo de futuras iniciativas formativas conjuntas, a través de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU. Ambas instituciones se han mostrado entusiasmadas por la oportunidad de unir fuerzas y trabajar juntas para fomentar el conocimiento e interés por la ciencia y brindar oportunidades educativas excepcionales a los estudiantes.

En este sentido, la vicedecana de VIU, Patricia Castellanos Pineda, ha añadido que “la comunicación de la ciencia busca responder a las necesidades de la sociedad. La constante evolución de la ciencia y la tecnología es un reto para los profesionales y los docentes, y el convenio con la Asociación Española de la Comunicación Científica contribuye a fortalecer el trabajo de las dos partes. Comunicar el conocimiento científico y tecnológico debe ser, día a día, una labor conjunta de todos los involucrados."

Con este convenio, la Universidad Internacional de Valencia y la Asociación Española de Comunicación Científica demuestran su compromiso mutuo de promover la actividad científica y contribuir al enriquecimiento de la formación de los estudiantes. Ambas instituciones esperan que esta colaboración continúe desarrollándose y fortaleciéndose en el ámbito de la investigación científica como una disciplina fundamental en la educación y la sociedad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo