VIU - Ângela Impact foro - header

VIU y Ângela Impact Economy celebran un foro de sostenibilidad

• El encuentro forma parte del programa de Embajador@s de la Sostenibilidad de VIU diseñado para impulsar y fortalecer el compromiso de la institución con la sostenibilidad
  • El foro ha tenido una orientación formativa, dirigida a los futuros embajadores y miembros del Comité de Sostenibilidad de VIU, quienes desempeñarán un papel clave en la implementación de los planes y acciones de la estrategia de sostenibilidad de la Universidad
  • La estrategia desarrolla una visión global de la sostenibilidad, que además del foco medioambiental, recoge iniciativas y acciones relacionadas con el ámbito social y de gobernanza

La Universidad Internacional de Valencia y Ângela Impact Economy, han celebrado un foro orientado a la formación de los futuros embajadores y miembros del Comité de Sostenibilidad de VIU. Los embajadores están llamados a ser actores fundamentales a la hora de implementar los planes y acciones de la estrategia de sostenibilidad, puesta en marcha por la Universidad hace dos años.

Esta estrategia, enmarcada dentro del compromiso de VIU con la sostenibilidad y el crear un impacto social positivo, adopta una visión integral de la sostenibilidad: social, ambiental y gobernanza. Este foco se traduce en su estructuración sobre cinco pilares: Cultura y experiencia sostenible, Formación para el impacto e Investigación para el impacto, Protección del medioambiente y Gobernanza sostenible. Su implementación no se limita únicamente a la formación proporcionada por las titulaciones de la Universidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también en el desarrollo y actividades de sus líneas de investigación y cátedras.

Foro sostenibilidad VIU-Ângela Impact

Uno de las instancias formativas del foro

En este sentido, el objetivo central del foro ha sido formar a los embajadores y miembros del Comité de Sostenibilidad de VIU, en el nuevo marco de trabajo y las herramientas necesarias para implementarlo y desarrollarlo. Los embajadores y miembros del comité, tendrán entre sus funciones el apoyar y liderar las iniciativas y acciones que se emprendan, promocionar las Buenas Prácticas dentro de la organización, aportar información y propuestas de valor, redefinir las políticas de sostenibilidad, medir el cumplimiento de las mismas y poner en marcha nuevos planes.

Durante la formación, Begoña Pastor Cerviño, responsable de Marco Regulatorio y Alianzas estratégicas de Ângela Impact Economy, abordó el actual contexto de sostenibilidad, dentro del marco regulatorio europeo actual, y los desafíos que supone para las organizaciones.

Refiriéndose a esta iniciativa y su encaje dentro del compromiso de VIU con la sostenibilidad, Mónica Rodríguez Gascó, Directora de Calidad y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Valencia, señaló que “con esta acción conjunta con Ângela Impact, VIU refuerza la formación de los equipos en el nuevo marco legal europeo de reporte para estar mejor preparados de cara al despliegue de la estrategia de la Universidad” y añadió que, “con los desafíos ambientales y sociales en aumento, las universidades tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para un futuro sostenible. Asimismo, integrar la sostenibilidad en la formación superior, asegura que las generaciones futuras estén capacitadas para enfrentar y superar los desafíos globales”.

En la misma línea, Begoña Pastor indicó que “es un momento clave para que las empresas y organizaciones impulsen sus estrategias de sostenibilidad, adelantándose a lo que el regulador y el propio mercado les demandará en los próximos años y convirtiéndolo en una ventaja competitiva. La integración estratégica de la sostenibilidad en VIU tiene un doble valor, aumenta su solvencia y reputación, y a su vez contribuye a profesionalizar la sostenibilidad a través de su acción educativa. Por otro lado, aprovechar las sinergias con el uso de tecnología para la gestión de datos de calidad y la mejora de sus objetivos de sostenibilidad será otro aspecto fundamental para abordar los retos de futuro con eficiencia”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo