Challenge Universitario de Fundación Repsol
Alumni VIU

Una alumni de VIU consigue ser finalista en el prestigioso Challenge Universitario de Fundación Repsol

La alumni de la Maestría Oficial en Energías renovables de VIU, Estefanía Muñoz Moraga, ha conseguido ser finalista en el Challenge Universitario de Fundación Repsol. Se trata de una iniciativa que busca acercar el conocimiento a los jóvenes, premiando su capacidad de proponer ideas a los retos que implica la transición energética y el camino hacia la descarbonización.

El desafío despertó un gran interés, consiguiendo convocar a más de 1.700 estudiantes de 83 universidades españolas, quienes presentaron 386 proyectos. De estos, solo 25 consiguieron calificarse a la gran final, celebrada en Madrid los días 8 y 9 de marzo en modalidad de hackathon.

Los retos presentados por la Fundación Repsol para que los participantes estructuraran sus proyectos, se dividían en cinco ámbitos:

1. Ciudades sostenibles y descarbonizadas.
  2. Movilidad sostenible y descarbonizada.
  3. Economía circular como palanca de descarbonización.
  4. Industria sostenible y descarbonizada.
  5. Transición energética y sociedad.
Image
Estefanía Muñoz Moraga junto a Amelia N. Ruiz Molina, Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de VIU

Estefanía Muñoz Moraga, a la derecha, junto a la Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de VIU, Dra. Amelia Ruiz Molina

Según explica Estefanía Muñoz, el proyecto presentado por su grupo “Energía por España”, se encuadraba en la categoría 5, y consistía en “dar a conocer los combustibles renovables en las aulas para que todos los alumnos conozcan los beneficios de éstos y los compartan en sus entornos”. Relata que fue su profesor de la asignatura de Otras Energías, de la maestría que cursó en VIU, quien le animó a presentarse, y que, pese a cierta reticencia inicial a inscribirse en solitario, la insistencia de su docente fue decisiva a la hora de tomar la decisión. Una vez inscrita, “La Fundación Repsol me puso en contacto con otros 3 estudiantes con los que solo tenía en común la formación en ingeniería, pero en diferente campo. Presentamos 7 ideas y finalmente salió elegida la mía”.

La temática, cuenta surge de su TFM: “Siempre tuve claro que quería centrar mi Trabajo de Fin de Master, en el hidrógeno, pero por el camino descubrí los e-fuels y empecé a investigar sobre ellos. Los di a conocer en mi entorno y me di cuenta de que casi nadie sabía de lo que hablaba. Con el soporte técnico y moral de José Javier Alonso Mateos, profesor de Otras Energías, defendí la idea de que España podría ser un potencial fabricante de e-fuels

Image
Vista general del Challenge Universitario Fundación Repsol

Imagen de un momento de la final del Challenge, celebrada en Madrid

Respecto a la experiencia de acudir a la final, con su propuesta como una de las finalistas entre las 386 presentadas, relata que “Nos invitaron a un hackathon que duró un día y medio, en el que nos enseñaron a hacer un canvas de modelo de negocio, entender quiénes eran nuestros potenciales clientes para finalmente preparar la presentación y vender nuestra propuesta al jurado. Fue un proceso enriquecedor, porque aprendí a analizar una idea de negocio y a su vez, me relacioné con gente nueva: mis compañeros, la gente de otros equipos, IdeaFoster, que es una Empresa contratada para ayudar a los diferentes equipos a enfocar las ideas, y de la Fundación Repsol”.

Estefania Muñoz Moraga, es ingeniera informática por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Big Data por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el pasado mes de noviembre del 2023, finalizó la Maestría Oficial de Energías Renovables en VIU. Decidió cursar la maestría porque “llevaba más de 10 años trabajando en SLB, como Data Scientist, especializada en datos de Exploración y Producción y sabía que la empresa en la que trabajo, tarde o temprano tendría que comenzar la transición energética por lo que quería estar preparada para ello. No fue un camino sencillo ya que no tenía conocimientos previos como la mayoría de mis compañeros y estudiar y trabajar no fue fácil, pero he mi jefe, Héctor Pantoja Peralta, me apoyo desde el principio”.

Evaluando su participación en el Challenge, Estefanía es categórica “Recomiendo a todos los estudiantes participar en concursos / hackathones para desarrollar nuevas ideas y evolucionar a nivel personal”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo