Representación 3D Hígado graso
Investigación VIU

Investigadores de VIU participan en un prometedor descubrimiento que abre nuevas vías de tratamiento para enfermedades hepáticas

Según el informe World Obesity Atlas 2024, elaborado por el Global Obesity Observatory, en 2020, un 42% de la población adulta global tenía sobrepeso u obesidad, una cifra que, obedeciendo a las tendencias observadas, se estima que aumentará al 46% en 2025 y al 54% en 2035. El mismo informe indica que alrededor de 4 millones de muertes anuales debidos a enfermedades no transmisibles, tienen en su base el sobrepeso y la obesidad.

Entre estas enfermedades, el hígado graso no alcohólico es una de las más prevalentes, estimándose que entre un 10%-24% de la población mundial presenta esta condición. Se trata de una cifra altamente preocupante, ya que tener hígado graso multiplica hasta por 3 el riesgo de padecer de cáncer de hígado, la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno en prevalencia a nivel mundial.

Expertos VIU - Dra. Aurora García Tejedor y Dr. José Moisés Laparra

Por ello, el innovador estudio en que han participado la Vicedecana de Ciencias Biosanitarias de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, la Dra. Aurora García Tejedor; y el investigador en IMDEA Alimentación y Coordinador del Programa de Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación de la Universidad, el Dr. José Moisés Laparra, resulta altamente relevante. En este, los investigadores de VIU, en conjunto con un equipo de profesionales de otras instituciones españolas e italianas, han desvelado cómo las células inmunitarias innatas y los macrófagos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la obesidad y el cáncer hepático.

Según explica la Dra. García Tejedor “Nuestro equipo de investigadores ha identificado una clase de inhibidores de proteasas derivados de la quinoa que tienen un impacto sorprendente en la activación de los macrófagos en el hígado dañado”. La investigación, explica la experta de VIU, se ha realizado mediante el uso de modelos de ratones, que “han demostrado que estos inhibidores no solo promueven la expansión de los macrófagos, sino que también afectan la diferenciación selectiva de las células linfoides innatas, lo que conduce a una mejoría en el equilibrio lipídico hepático y una reducción de la inflamación”.

Representación 3D etapas del Hígado graso

Representación 3D de las etapas del hígado graso no alcohólico

Además, indica la Dr. José Moisés Laparra “el estudio revela cómo estos inhibidores pueden modular la respuesta inflamatoria en los macrófagos humanos”, por lo que el descubrimiento sugiere “un nuevo enfoque para el tratamiento del cáncer hepático, lo que supone un avance importante en la forma de abordar estas enfermedades”.

La investigación abre de esta forma, la puerta a nuevas vías terapéuticas para una enfermedad tan extendida y dañina como el hígado graso no alcohólico y el cáncer de hígado; demostrando a la vez la importancia que tiene la alimentación en la modulación del sistema inmunológico y en la salud hepática.

PUEDES ACCEDER AL ARTÍCULO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU