Imagen.jpg
Investigación VIU

Un proyecto de la Universidad Internacional de Valencia y OSTELEA, entre los 15 finalistas del Hackathon #VenceAlVirus de la Comunidad de Madrid.

Clara Castillejo
  • El Hackaton Virtual #VenceAlVirus convocado por la Comunidad de Madrid, nace con el objetivo de buscar respuestas a los grandes desafíos que plantea el COVID-19 involucrando a universidades, científicos e innovadores.
  • Se han seleccionado 15 proyectos finalistas de los más de 750 inscritos. El proyecto de VIU y OSTELEA, titulado Nuevos Hábitats frente a las Crisis Globales ha sido seleccionado como finalista.

Durante el fin de semana, más de 7.400 investigadores, docentes, científicos y profesionales innovadores de más 49 nacionalidades diferentes, han presentado sus ideas innovadoras en el HACKATHON VIRTUAL #VenceAlVirus (https://vencealvirus.org/) organizado por la Comunidad de Madrid, para dar respuesta a los grandes desafíos que el COVID-19 plantea en nuestra sociedad y soluciones efectivas e innovadoras a la pandemia. De los más de 750 proyectos inscritos, 15 han sido los proyectos finalistas tras la selección el pasado 6 de abril por un equipo de 50 mentores y expertos.

Uno de estos 15 proyectos finalistas es el liderado por la Universidad Internacional de Valencia - VIU y OSTELEA – Tourism Management School, ambas instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades.

El proyecto, titulado ‘NUEVOS HÁBITATS FRENTE A LAS CRISIS GLOBALES’, plantea el desarrollo de un piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo en la Comunidad de Madrid, escalable a otras regiones y contextos internacionales, que implique a instituciones y organismos públicos, ecosistema empresarial, universidades y centros de investigación.

Se pretende así minimizar la propagación del COVID-19, así como futuros rebrotes, epidemias o crisis globales, que requieren incrementar la distancia social como medio de contención. Además, el proyecto contribuye a mitigar dos graves problemas directamente relacionados con las grandes urbes: la despoblación de áreas rurales y la contaminación del planeta

Las claves del éxito del proyecto radica en que aborda no sólo un inmediato problema de salud pública como el generado por el COVID-19, sino que ofrece también soluciones al reto demográfico en España (y otros países) y a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, ha querido destacar la importancia de iniciativas como este Hackaton Virtual donde “se pone de manifiesto la relevancia de la investigación aplicada al servicio de la sociedad; aún más en momentos críticos como el que estamos viviendo a raíz de la crisis global provocada por el COVID-19. Es en momentos como este cuando la Universidad no se queda al margen y entre todos, buscamos soluciones” El Vicerrector también ha destacado que “la participación en esta iniciativa de más de 20 docentes e investigadores de la Universidad Internacional de Valencia muestra el compromiso de la Universidad con una investigación aplicada al servicio de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto”.

Con éste, la Universidad Internacional de Valencia - VIU ha presentado un total de 11 proyectos vinculados a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad. Dos de estos proyectos, además, se desarrollaron en colaboración con OSTELEA – Tourism Management School, uniendo el conocimiento, compromiso y talento de ambas instituciones educativas.

Personas integrantes del equipo finalista: Luisa Jiménez Manzorro (Directora Campus Madrid - OSTELEA – Tourism Management School), José Martí Parreño (Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad Internacional de Valencia), Diego López-Salazar Pi (Empresario y Emprendedor del sector del Travel y las Telecomunicaciones), Ramón Adillón Sastre (Coordinador de Calidad y Medio Ambiente de Paradores de Turismo) y Javier Criado Nesofsky (Innovation Business Coach de la UE y emprendedor)

Clara Castillejo