Dr. Jonathan Peñalver - VIU
Investigación VIU

Un proyecto de investigación de VIU busca trabajadores/as y empresas para participar en una encuesta sobre bienestar laboral

  • El proyecto, financiado por la Universidad Internacional de Valencia y liderado por el grupo HEAVEEN de la Universidad, busca analizar y entender mejor el bienestar laboral.
  • El proyecto aglutina a un equipo internacional de investigadores y actualmente se encuentra en fase de recogida de datos, por lo que busca participantes que respondan una sencilla encuesta online.
  • Los participantes, además de contribuir a la investigación en un tema tan relevante, recibirán una retroalimentación inmediata sobre su propio bienestar, nada más finalizar la encuesta.

Afortunadamente el bienestar laboral es un tema cada vez más presente en la discusión social y en las prioridades de las empresas y organizaciones. Sin embargo, como en muchos de los grandes temas que afectan a nuestras sociedades todavía hay mucho trabajo por hacer y desde VIU se busca apoyar la generación, divulgación e intercambio de conocimiento sobre este tema, en consonancia con la misión de impulsar el progreso colectivo e individual a través de la formación y la investigación, que se encuentra en los valores base de la Universidad.

Por ello, desde VIU se ha financiado el proyecto de investigación ‘Estudio del Bienestar Laboral en LATAM y España’ encabezado por el grupo HEAVEEN de la universidad. Un proyecto que actualmente se encuentra en su fase de recolección de datos, por lo que busca trabajadores y trabajadoras de España y Latinoamérica para que respondan una breve encuesta online. Para conocer más sobre el por qué de este proyecto, su alcance e importancia, nos pusimos en contacto con el I.P. de HEAVEEN, el Dr. Jonathan Peñalver. El Dr. Peñalver es licenciado y doctor en Psicología, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Psicología del Trabajo, Postgrado en Creación de Empresas y docente en el Pregrado en Psicología, en la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Personas y en el MBA de VIU.

Puedes participar en la encuesta haciendo click aquí  

¿Cómo nace la idea de realizar este proyecto? 

El bienestar laboral es un tema muy importante en la vida laboral de las personas. Si no protegemos y/o desarrollamos el bienestar en el trabajo corremos el riesgo de que los colaboradores pierdan su salud, tengan un peor rendimiento, y por supuesto que decidan abandonar la organización que no solo no les cuida, si no que pone en peligro su bienestar. El cuidado del bienestar es una cuestión que se encuentra en auge precisamente por la pandemia y la COVID-19. De hecho, el mejor ejemplo se encuentra en la Gran Renuncia, un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos, donde los trabajadores/as han dimitido de sus trabajos porque no se les ha garantizado ese cuidado del bienestar laboral.

 ¿En qué consiste el proyecto y quienes participan en él?

El proyecto de investigación ha sido financiado por la Universidad Internacional de Valencia y yo me encuentro al frente del proyecto como IP. Somos un equipo de trabajo internacional (Hugo Figueiredo, Esther Villajos, Amalia Raquel Pérez- Nebra, Wenceslao Unanue Manríquez, Orlando Garay Quevedo, Deissy Johana Correa, Christian Yarid Ayala Millán y Mª del Pilar Gómez Carreño) al cual nos preocupa lo mismo: el bienestar en el trabajo. Por eso, el objetivo es analizarlo y entenderlo mejor, así como compararlo entre los diferentes países. Concretamente, uno de los constructos que estamos evaluando y es sinónimo de bienestar laboral es el work engagement, un estado afectivo-motivacional, en el cual los trabajadores presentan vigor, dedicación y absorción realizando sus tareas laborales. Cuando uno/a se siente work engaged, tiene mejor desempeño, da la milla extra, presenta mayor iniciativa, se relaciona con mejor salud, entre otros. ¿Quién no querría sentirse así en el trabajo? ¿Qué organización no querría tener colaboradores/as así? Sin embargo, para que este sentimiento de bienestar emerja, las organizaciones deben desplegar una serie de acciones planificadas y sistemáticas. 

 ¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente? 

Ahora mismo nos encontramos recogiendo datos en diferentes países. Por eso, buscamos trabajadores/as y empresas que deseen participar en nuestro proyecto. Por un lado, cuando el trabajador individualmente desea participar en el cuestionario, recibe al finalizar una retroalimentación de sus resultados, así como una interpretación. Consideramos que esto da valor a este proyecto porque a cambio de unos minutos, devolvemos algo al participante, conocimiento sobre sí mismo. Por otro lado, a las empresas les ofrecemos la oportunidad de evaluar su organización con el cuestionario y devolverle la información agregada en un informe. Este informe le permitirá tomar decisiones sobre cómo proceder para fomentar el bienestar laboral.

 ¿Qué busca aportar? 

Dado que es un proyecto de investigación uno de nuestros objetivos es avanzar en el conocimiento del work engagement. Sin embargo, tenemos dos objetivos más:

Por un lado, aumentar la conciencia de los colaboradores sobre su propio bienestar laboral y empoderarlos. Según el Observatorio en Entorno Laboral Saludable, en 2020 el 40% de las empresas no realizaron una evaluación de riesgos psicosociales y en 2021 no lo hicieron el 46%. Una evaluación de riesgos psicosociales es el mecanismo que tienen las organizaciones para analizar el bienestar laboral y comprender las causas que impiden su desarrollo. Pese a la obligatoriedad de la organización en realizar esta acción, consideramos que el propio colaborador también puede tomar el control de su propio bienestar laboral y el primer paso es autoevaluándose. 

Por otro lado, deseamos concienciar a las empresas sobre la importancia del bienestar laboral y acompañarlas en este proceso de evaluación-acción. La evaluación no debería percibirse como un gasto de tiempo y dinero, sino como una inversión en la organización y en las personas. Un trabajador feliz, es un trabajador productivo, por lo que no evaluar y no saber cómo optimizar el bienestar laboral, puede conllevar gastos económicos asociados a un descenso del desempeño, bajas laborales, ausencias, rotaciones y abandonos. 

 

PARTICIPA RESPONDIENDO LA ENCUESTA HACIENDO CLICK AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.