Concepción Cordón Fuentes.jpg
Tu historia hace ciencia

Tu historia hace Ciencia | Concepción Cordón Fuentes: pionera en ciberseguridad y protección de datos, “por casualidad”

Emilio Vivallo-Ehijo

El problema de la representatividad y la visibilidad de los referentes femeninos en ciencia sigue siendo una tarea fundamental. La falta de ejemplos notorios y numerosos es una de las grandes barreras que explican la desigualdad de género en campos como la investigación o las carreras STEM. Esta falta de representatividad se traduce en una falta de confianza, que tiene como consecuencia una perdida insostenible de talento en el área científica.

Por ello, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos querido inaugurar esta nueva sección, destinada a celebrar y visibilizar a las científicas de VIU durante todo el año, contribuyendo de esta manera a la presencia en el universo digital de más referentes femeninas que puedan inspirar a las niñas de hoy a ser las científicas de mañana.

Inauguramos estos perfiles con Concepción Cordón Fuentes, ingeniería informática y docente de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU.

 

Concepción Cordón Fuentes llegó a la informática casi de casualidad. Su idea original era estudiar medicina y dedicarse a la investigación en el campo de la psiquiatría, de hecho, ya se había matriculado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, pero la insistencia de unos compañeros cambió su futuro “En junio después de selectividad hice la matrícula en la Facultad de Medicina porque reunía las condiciones, y con beca.  Ese mismo mes, unos compañeros me insistieron en que echara la solicitud para una nueva carrera que iban a poner en Málaga, “Informática”, que exigía examen de ingreso en septiembre. Me presenté al examen de 100 plazas entre 1200 aspirantes y aprobé. Aunque no me atraía nada porque no se sabía realmente qué se iba a dar en la carrera, por solidaridad a mis compañeros, que tan sólo aprobó 1, me decidí a matricularme.”

Sin embargo, el flechazo con su nueva profesión no fue instantáneo, de hecho, cuenta que “Saqué la carrera, sin terminar de gustarme mucho, pero al ser nueva, mi inquietud por la investigación me hizo avanzar”. Y avanzando, avanzando, encontró la vocación y hizo de aquella curiosidad inicial por explorar una titulación novedosa, una exitosa carrera profesional que la llevó a ser pionera en el campo de la Gobernanza de Ciberseguridad, Protección de datos, Infraestructuras Críticas y Servicios esenciales “Terminé y empecé a trabajar en la que ha sido mi empresa durante casi treinta y tres años. Allí me desarrollé profesionalmente, siendo autodidacta principalmente, y no he dejado de estudiar todavía, me fascina aprender y enseñar, transmitir experiencias y conocimientos.”

A lo largo de sus tres décadas de carrera, ha seguido formándose sumando a su Grado en Ingeniería de Computadores original, una Ingeniera Técnica de Sistemas (UMA), una Extensión universitaria en Deep Learning y lenguaje CUDA (UMA), un Máster en Ciberseguridad (EIG, DELOITTE) y un Director de Seguridad (UPO). Profesionalmente ha desarrollado su carrera en una empresa municipal de servicios, donde durante más de 30 años ha ejercido puestos de responsabilidad en distintas áreas como Comunicaciones y Redes, Seguridad integral, Continuidad del Negocio, Infraestructuras Estratégicas, Gestión de Riesgos, Protección de Datos, Transparencia y Seguridad Física.

A lo largo de su vida laboral siempre ha compaginado su labor profesional diaria con la investigación y el trabajo de difusión y promoción, tanto de temas ligados directamente a su sector de actividad, como a los relacionados con la igualdad de género. Esto le ha llevado a participar en ponencias, actividades y publicaciones relacionadas con Ciberseguridad, Transformación Digital, Innovación, Privacidad, Gestión de Crisis, Ciberriesgos, Continuidad de Negocios, IA, Big Data y Equidad de género, en colaboración con distintos organismos y entidades competentes en dichas materias como la AEPD, CNPIC, INCIBE y CCN entre otros.

Además, ha desarrollado una variada y constante labor docente, impartiendo clases en distintas titulaciones de la Universidad Internacional de Valencia, además de otras instituciones universitarias como UPC, UPO, UMA, UNED, UCAV y escuelas de negocios como IEBS y EADE. También forma parte de la Junta Directiva del capítulo español de Women4Cyber, una de las principales fundaciones europeas dedicadas a promover e impulsar a la mujer en la ciberseguridad;  es cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital en España, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; miembro colaboradora de ISMSForum, la mayor comunidad de promoción de la cultura de ciberseguridad y la protección de datos de España, y de Inspiring Girls, fundación que tiene como objetivo aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar a través de ejemplos de profesionales referentes femeninas.

Respecto a su vida personal, cuenta que “Me casé, he tenido dos maravillosos hijos, he compatibilizado mi vida familiar con mis aficiones: natación, golf y navegación, aunque en realidad me gusta experimentar nuevas actividades de todo tipo.”

Resulta curioso pensar que una carrera tan brillante y fructífera naciera casi por casualidad, pero esta afirmación tampoco es del todo cierta, si bien Concepción iba encaminada a la medicina, fue la misma atracción por la ciencia y espíritu profundamente inquisitivo lo que la llevó a elegir una carrera sobre la que no conocía casi nada, pero que intuía podía llevarla a explorar terrenos vírgenes reservados para las valientes dispuestas a explorarlos. “Desde pequeñita, siempre me atrajo la ciencia y en particular la medicina y la rama de la investigación. Durante toda la vida escolar antes de la Universidad me esforcé en sacar nota para optar a la carrera que desde pequeñita tenía clara. Siempre me sentí apoyada por mi entorno, desde el colegio, BUP y COU, y todos me animaban en que tenía cualidades para ser médico.”

Aunque contaba con el apoyo familiar, lo que no tenía, al ingresar en la universidad, eran referentes de mujeres de su área “Cuando comencé no tenía ninguna en esta carrera, porque aterricé por casualidad. Hoy en día tengo muchos, desde el siglo XIX hasta ahora..., y magníficos referentes.” Por ello, en base a su experiencia, no duda en aconsejar a las niñas que se plantean seguir una carrera en ciencias: “si quieres puedes, lo importante es la “actitud” que se tenga, más allá de la “aptitud”. La ciencia tiene por sí, género femenino......, por algo será. La ciencia es de las mujeres.” Además, ante la falta de visibilidad de los referentes femeninos en el campo científico, afirma “Tu referente y tu pasión está a un golpe de click” y recomienda “Que busquen referentes femeninos en el ámbito de la ciencia que les apasionen, que se llevarán una agradable sorpresa. Este tipo de búsquedas, con las tecnologías actuales es fácil de hacer. Antes costaban días y días de consulta en las bibliotecas públicas y tenías que hacer antes un estudio de libros, referencias y demás. Ahora es sólo una frase de argumento de búsqueda y un click.”

Para concluir afirma “A pesar de no haber estudiado mi vocación, no he sido médico, pero me he convertido en una ingeniera que ama su profesión, le apasiona y no deja de transmitir la alegría, el interés y la oportunidad tan espléndida que las tecnologías y la ciencia ofrecen para todos. Es el futuro, y están cambiado los perfiles profesionales del futuro.”

Una reflexión que engloba la pasión, la curiosidad y la perseverancia por el conocimiento que ha impulsado su vida y le ha llevado a convertirse en un referente para las niñas que se plantean ser las programadoras, ingenierías informáticas, expertas en ciberseguridad, inteligencia artificial, big data o internet de las cosas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.