campus virtual inicio Nota web.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia lanza mejoras y nuevo diseño de su premiado Campus Virtual

Clara Castillejo
  • Los cambios en el diseño y la estructura han sido implementados en base a las sugerencias planteadas por los estudiantes de VIU, y optimizan la navegación y uso del campus.
  • La iniciativa se encuadra dentro del propósito de mejora permanente que forma parte inherente de la filosofía de VIU.

La Universidad Internacional de Valencia ha presentado esta semana pasada el nuevo diseño de su premiado Campus Virtual, un trabajo que tiene como base las opiniones y sugerencias de los estudiantes de la Universidad y que tiene como finalidad optimizar la navegación y uso del mismo, ofreciendo una experiencia intuitiva, reconocible y enfocada en el usuario. Para ello se ha efectuado una reestructuración de menús y organización y se ha implementado un nuevo tema que facilita aún más la localización del contenido.

Respecto a los cambios y la intención que hay detrás de ellos, Pere Juanes, Coordinador de Experiencia Digital del Estudiante, señaló que “Todo el proceso de mejoras parte del feedback de nuestros estudiantes, estamos constantemente recogiendo las opiniones y sugerencias que nos hacen llegar por los canales disponibles, y a partir de esta información diseñamos mejoras destinadas a responder a las necesidades que nos plantean. Estos cambios nacen con la intención de optimizar la agilidad y facilidad en el uso y la navegación del campus, y obedecen a la intención de ofrecer una experiencia de usuario que se enmarque dentro de lo que denominamos ‘ecosistema digital del estudiante’, es decir que se asemeje a la que tiene diariamente en las aplicaciones que más utiliza. De esta manera conseguimos que el uso del campus virtual sea altamente intuitivo, ya que obedece a una lógica que nuestros estudiantes ya conocen y con la que son familiares.”

En detalle, las principales mejoras implementadas son las siguientes:

• Nuevo Tema. Diseño adaptado a la nueva identidad visual de VIU, que ofrece una estética más limpia y que permite localizar el contenido de manera mucho más rápida.
  • Nueva Estructura. Se ha simplificado la estructura del Campus, suprimiendo los menús secundarios y agrupando contenidos por criterios temáticos y en base a dónde esperaban los estudiantes encontrar cada contenido.
  • Agilidad en el acceso a contenidos clave. Por último, se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de contenidos clave para ofrecer un acceso ágil a los mismos. En este aspecto destacan el acceso a las clases, tanto síncronas como grabadas; las calificaciones y poder contactar con soporte o solicitar asesoramiento del orientador académico sin necesidad de abandonar la página que se está consultando.

El Campus Virtual de la Universidad Internacional de Valencia ha recibido dos años seguidos (2020 y 2021) el prestigioso premio Blackboard Catalyst Awards, en la categoría Teaching and Learning. Esto convierte a VIU en la única universidad española online en recibir este prestigioso galardón internacional, que reconoce a su campus como uno de los mejores del mundo y el mejor de España en experiencia de usuario. Al la hora de otorgar la distinción Blackboard destacó la experiencia de usuario, flexibilidad, adaptabilidad a distintos perfiles y dispositivos y eficacia y eficiencia, del Campus Virtual de VIU como los motivos que determinaron su decisión.

Clara Castillejo