ESICT VIU - CASEIB 2023 header
Investigación VIU

La ESICT de VIU vuelve a participar en CASEIB, uno de los congresos de Ingeniería Biomédica más importantes del sector

• El Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB) es uno de los eventos referentes del ámbito, reuniendo a destacados expertos de todos los puntos del país
  • Para esta XLI edición, celebrada en Cartagena, la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU participó mediante la presentación de Francisco Estéves Labori, estudiante de la Maestría Oficial en Ingeniería biomédica quien expuso su TFM

Al igual que en la edición anterior, la Escuela Superior de Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, ha ofrecido a sus estudiantes de la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica la oportunidad de participar en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), uno de los más importantes del ámbito. La de 2023 fue la cuadragésima primera edición del CASEIB, y la ciudad elegida para su realización fue Cartagena, donde durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, se dieron cita expertos del sector provenientes de todos los puntos de España para compartir, analizar y poner en común nuevos avances en Ingeniería Biomédica.

Entre estos participantes estuvo Francisco Estéves Labori, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de VIU, quien presentó su TFM titulado Modelado computacional de la ablación de tejidos biológicos por electroporación irreversible utilizando campo eléctrico pulsado de alta intensidad’. En este trabajo, Estéves Labori realizó un estudio comparativo por modelado computacional del tratamiento de la Fibrilación Auricular (AF) con electroporación irreversible (IRE, Irreversible Electroporation), por dos vías de acceso diferente: la vía endovascular (endocárdica) y la vía torácica (epicárdica).

Francisco Estéves Labori CASEIB 2023

Francisco Estéves Labori durante su presentación

Según explicó, mediante el estudio, pudo comprobar que la vía epicárdica permite una ablación más efectiva del área de interés (grasa epicárdica) con menores daños secundarios en estructuras cercanas, señalando que, en este caso, la ablación no deseada del miocardio y la muerte celular por efectos térmicos fueron mínimas. El trabajo realizado le permitió también poder determinar valores preferibles de los parámetros de ablación a aplicar a fin de optimizar la efectividad y la seguridad de la técnica.

La participación de Francisco Estéves Labori en esta nueva edición del CASEIB es una muestra más del compromiso de la ESICT de VIU por ofrecer a sus estudiantes una formación rigurosa, totalmente actualizada y en consonancia con la realidad laboral y social, que les permita innovar con propósito y desarrollar el conocimiento y las tecnologías de sus respectivos ámbitos para dar respuesta a los retos y desafíos que plantean nuestros entornos cambiantes.

Respecto a la participación de VIU el Dr. Juan Francisco Gómez García, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, señaló que "El Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB) reúne las principales aportaciones en el campo a nivel nacional. Es una oportunidad para nuestros estudiantes para introducirse en el mundo de la ciencia y sus procedimientos de difusión, así como para conocer las diferentes líneas de investigación y grupos involucrados. Asistir a este tipo de eventos posibilita el comienzo de una carrera investigadora, una de las posibles salidas profesionales a las que está orientada nuestro máster ".

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo