Dra. María-Teresa Ferrer Ballester
Investigación VIU

La Dra. María-Teresa Ferrer Ballester obtiene una beca BEST para realizar una estancia de investigación en la Universidad de California-Riverside

• La subvención, otorgada por la Generalitat Valenciana, le permitirá profundizar sus estudios sobre el oratorio musical español en el departamento de musicología de la Universidad de California-Riverside.
  • La beca concedida es un reconocimiento a la carrera investigadora de la Dra. Ferrer Ballester, gracias a la cual se ha establecido como un referente de la investigación musicológica española.
  • La estancia investigadora servirá además para profundizar los lazos de colaboración entre MusFONTES, el grupo de investigación de VIU de la Dra. Ferrer Ballester y el departamento de musicología de la universidad estadounidense.

La Dra. María-Teresa Ferrer Ballester engloba perfectamente la pasión y dedicación del personal docente e investigador de la Universidad Internacional de Valencia. La Dra. Ballester Ferrer es doctora en Musicología y Profesora Titular de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, en la que imparte docencia en el Grado en Musicología y en la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical. Enamorada de la música y de su historia, ha hecho del barroco musical español, la música vocal del barroco y el oratorio musical, sus principales líneas de investigación, amasando un considerable corpus de artículos e investigaciones que la han convertido en un referente de dichas temáticas. En VIU es investigadora principal de MusFONTES, grupo de investigación con el que acaba de llevar a cabo el proyecto de investigación “De oratorios, Villancicos y otros Dramas: Inventario de un fondo inédito de los siglos XVII-XIX.”

Su brillante trayectoria acaba de sumar otro reconocimiento: la adjudicación de una Subvención para Estancias de Personal Investigador Doctor en Centros de Investigación Radicados fuera de la Comunidad Valenciana (BEST / 2022), otorgada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. La beca le ha sido concedida para realizar una estancia investigadora que le permita abordar el estudio del género musical del oratorio en España, desde las nuevas perspectivas que ofrecen las últimas tendencias sobre teorías culturales y teorías aplicadas a la sociología de la música, concretamente aquellas que se enfocan hacia la circulación de músicos, poetas y otros artistas e intelectuales, así como sus relaciones con los poderes civiles y religiosos.

Grupo MusFONTES.jpg

Grupo de investigación VIU MusFONTES, del que es I.P. la Dra. María-Teresa Ferrer Ballester

La estancia investigadora se realizará en el Departamento de Musicología – Centro para Música Ibérica y Latinoamericana (CILAM por su nombre en inglés) de la Universidad de California-Riverside, en Riverside, California, EEUU. Durará desde el 8 de septiembre hasta el 16 de diciembre, tiempo durante el que la Dra. Ferrrer Ballester realizará reuniones científicas con los investigadores del CILAM y del Department of Music de la UCR que trabajan sobre música española y las teorías culturales aplicadas a la musicología en general, y a la musicología hispánica en particular. Estas instancias le permitirán analizar e intercambiar perspectivas metodológicas, conocimientos y enfoques interdisciplinares con referentes de la investigación musical como Walter Aaron Clark, director del CILAM y Distinguished Professor del Departamento de Música y experto en música española, Rogério Busdaz, director del Departamento de Música y experto en circulación de músicos y repertorios, y cuestiones derivadas de la relaciones con el poder, la etnia y la reconfiguración cultural; o Leonora Saavedra, experta en la relación entre música, estado, clases sociales y eje en la generación de una identidad nacional. A esta actividad sumará la participación en foros de Investigación y cursos de especialización y el trabajo de vaciado bibliográfico, consulta e investigación en Biblioteca y Archivo del CILAM.

A través de esta estancia investigadora, la Dra. María-Teresa Ferrer Ballester tiene como objetivo conseguir tres grandes resultados:

1. La adquisición de una perspectiva metodológica generada a partir de teorías culturales y de la sociología de la música, aplicada al estudio del drama musical en España (1650-1750).
  2. La difusión de estos nuevos conocimientos a través de sendas contribuciones científicas, para que sean publicados en la revista Diagonal: An Ibero-American Music Review editada por el Center for Iberian and Latin American de la UCR así como en Musical Quaterly editada por Oxford University Press, esta última indexada en SJR con un H-Index 17.
  3. La consolidación de una relación iniciada en 2018 que permita generar nuevas colaboraciones en lo que se refiere a las investigaciones metodológicas de la música española del barroco y a la creación de redes de músicos españoles con los de otros países de Latinoamérica.

Además, la estancia investigadora servirá para consolidar las relaciones establecidas entre MusFONTES, el grupo de investigación de VIU del que la Dra. Ferrer Ballester es IP y Walter Aron Clarck y su departamento, abriendo las puertas para futuras investigaciones conjuntas y colaboraciones que permitan seguir avanzando el conocimiento sobre la música española y latinoamericana.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo