Acuerdo VIU PVCV
Institucional

La Clínica Jurídica de VIU y la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana presentan su acuerdo de colaboración

La Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia continúa su trabajo en pos de ofrecer atención y apoyo jurídico a entidades sociales y colectivos en situación de vulnerabilidad. En este contexto, presentó, este lunes pasado, su acuerdo con la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), una organización que reúne a 152 entidades unidas por el nexo común del voluntariado. Con el fin de dar a conocer y explicar el alcance del convenio, ambas instituciones realizaron una jornada online conjunta, durante la que detallaron a sus entidades miembro qué ventajas tiene el acuerdo, así como el funcionamiento del mismo, con el objetivo de que lo puedan incorporar el servicio ofrecido por VIU entre los recursos que puedan ofrecer a sus usuarios.

La jornada ha despertado gran interés entre las organizaciones asociadas a la PVCV, quienes han participado planteando preguntas para poder acceder y aplicar de forma correcta los servicios y herramientas ofrecidas por la Clínica Jurídica. Por su parte, los representantes tanto de VIU, como de la PVCV, expresaron su satisfacción por el acuerdo e hicieron hincapié en la importancia del rol social y el impacto positivo que la formación debe tener.

Firma convenio VIU PVCV

Jornada online conjunta Clínica Jurídica de VIU y PVCV

En este sentido, la Dra. Julia Martínez Candado, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, destacó “el valor que tiene para los alumnos de la Facultad este convenio y las actividades que se realizarán dentro de su marco en la Clínica Jurídica”. Y explicó que, “se trata de una actividad que conecta a los estudiantes con la realidad profesional y les permite aprender la práctica del Derecho de una manera innovadora. Así, los estudiantes analizan casos reales y refuerzan su aprendizaje en valores, combinando el aprendizaje experiencial y el servicio a la sociedad, lo que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos, siempre acompañados por nuestros docentes. Con la Clínica Jurídica, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU fortalece su responsabilidad social y apuesta por la metodología del aprendizaje servicio como forma de desarrollo de las competencias de los estudiantes”.

Por su parte, Miguel Salvador, presidente de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, agradeció en primer lugar “a la Universidad Internacional de Valencia la disposición mostrada a la hora de cerrar este acuerdo y convenio de colaboración que además de ofrecer servicio jurídico conecta al alumnado universitario con el Tercer Sector. Es muy importante que la juventud empatice con la vulnerabilidad y con aquellos sectores desfavorecidos que nos necesitan y con los que es vital conectar”.

También recalcó que “de esta forma además de poder aplicar sus conocimientos están realizando una labor de voluntariado y conociendo un mundo tan gratificante como el del Tercer Sector, la juventud es el potencial y el motor, y es uno de los públicos que más interesa a la PVCV ya que son el futuro para que todas las acciones y labores del voluntariado sigan adelante y se maximicen en el tiempo”.

La Clínica Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, específicamente de su área de jurídico. Se trata de una iniciativa que busca ofrecer servicios, asistencia y apoyo jurídico, de forma gratuita, a personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión o marginados.

Con este fin, serán los estudiantes del cuarto curso del Pregrado en Derecho y de la Maestría Oficial en Abogacía de VIU, quienes se encargarán de dar este asesoramiento y de la elaboración de los informes o estudios jurídicos, según el caso. Todos estos procesos estarán dirigidos siempre por profesionales colegiados en el ICAV, dentro de su actividad “pro bono” y tutorizados por los docentes del área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo