Dra. María José García Rubio - VIU.jpg
Investigación VIU

La Cátedra en Neurociencia Global Y Cambio Social de VIU y Fundación NED anuncia un nuevo proyecto de investigación con foco social

Clara Castillejo

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social ha añadido una nueva iniciativa a su inventario de acciones. En esta ocasión se trata de un proyecto de investigación denominado “Determinación del perfil neuropsicológico en pacientes con hidrocefalia pediátrica residentes en Zanzíbar, Tanzania”. Será llevado a cabo por un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores de VIU y de la Cátedra, liderados por la Dra. María José García Rubio, codirectora de la Cátedra. Explicando los detalles del proyecto, la Dra. García Rubio señaló que “El proyecto de investigación que lidero tiene el objetivo principal de explorar los efectos neuropsicológicos asociados con la hidrocefalia pediátrica en países con bajos ingresos como Zanzíbar (Tanzania). En concreto, se trata de una primera aproximación a la evaluación neuropsicológica de pacientes en edad pediátrica que tienen diagnóstico de hidrocefalia, un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente en países poco desarrollados.”

Se trata de un proyecto que integra Neuropsicología y Neurocirugía, dos ramas de la Neurociencia con especial protagonismo en la Cátedra desarrollada por la Universidad Internacional de Valencia junto a Fundación NED, y que se complementan para ofrecer un abordaje integral del paciente con este tipo de trastorno del neurodesarrollo. Ahondando en este aspecto, la Dra. García Rubio afirmó que “Este nuevo proyecto supone la primera línea de investigación vinculada con la Cátedra VIU-NED en Neurociencia global y cambio social; siendo un reflejo inequívoco de los objetivos y orientaciones de esta Cátedra. Pues, se trata de un proyecto internacional focalizado en países con bajos ingresos; además, conjuga aspectos de la Neurocirugía por el carácter neurológico y la intervención de la hidrocefalia, y también de la Neuropsicología, una rama de conocimiento poco expandida en dichos países sin recursos asistenciales. Y finalmente, posee un carácter interdisciplinar por la participación de algunos miembros de la Cátedra con perfiles profesionales diversos, como neurocirujanos, enfermeros, psicólogos y neuropsicólogos, pero con una preocupación común: explorar los efectos neuropsicológicos asociados con la hidrocefalia pediátrica de pacientes residentes en Zanzíbar.”

Este proyecto de investigación se enmarca dentro del propósito de la Cátedra de promocionar la docencia, investigación y divulgación en el ámbito de la neurociencia, con un marcado foco en el cambio social en países de bajos ingresos. Cabe recordar que dentro de las líneas de actuación de la Cátedra se da una especial prioridad al Plan Global Surgery 2030, que implica el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A este respecto, la Dra. García Rubio indicó que “Lo que más destaca de este proyecto es el impacto social que conlleva su aplicación ya que posibilita conocer qué perfil neuropsicológico se asocia con la hidrocefalia pediátrica y, por ende, permite instaurar planes de intervención y detección precoz en esta población incrementando así su esperanza y calidad de vida, por ejemplo. Además, será la primera vez que la especialidad en Neuropsicología, se sume junto con otras sanitarias como neurocirugía, cuidados intensivos y ginecología, en el instituto NED que Fundación NED creó en Zanzíbar para el abordaje integral sanitario de esta población. Esta nueva incorporación de la Neuropsicología, por tanto, supone una mejora en este sentido, con efectos colaterales de gran impacto social como el incremento en la salud y bienestar, y/o la reducción de la pobreza y las desigualdades, valores propios de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 propuesta por la OMS.”

El proyecto de investigación “Determinación del perfil neuropsicológico en pacientes con hidrocefalia pediátrica residentes en Zanzíbar, Tanzania” fue seleccionado en la Convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos internos de investigación VIU 2021-2022, por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y supone un nuevo paso en el desarrollo e implementación de Plan Estratégico de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia. Un proyecto transversal que abarca todas las áreas de conocimiento de la Universidad y que permitirá a VIU posicionarse como una universidad de referencia en la generación y transmisión de conocimiento.

Clara Castillejo