José Villanueva
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo GI-SAPS, investigación sobre adicciones con y sin sustancia desde una perspectiva psicológica y social

Emilio Vivallo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Víctor José Villanueva Blasco, doctor en Psicología por la USC con amplia experiencia profesional en prevención y reducción de daños en drogodependencias, director del Máster Universitario en Prevención de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, e investigador principal del Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social (GI-SAPS) de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación de GI-SAPS, el grupo que lideras?

El Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social está integrado por 17 investigadores, 7 pertenecientes a VIU y 10 de otras Universidades e Instituciones. Esto muestra el carácter de cooperación interuniversitaria que posee el GI-SAPS.

IP: Dr. Víctor José Villanueva-Blasco

Miembros VIU del Grupo: Dra. Andrea Vázquez-Martínez; Dra. Verónica Villanueva-Silvestre; Dra. Bárbara González Amado; Dra. Lorena Belda Ferri; Dra. Miriam Otero Requeijo; Dr. Joaquín Mateu Mollá.

Miembros externos del Grupo: Dr. Jorge Oceja Castanedo (Universidad de Cantabria); Dra. Noelia Llorens Aleixandre (Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas); Dra. Patricia Motos Sellés (Universidad de Valencia); Dr. Manuel Isorna Folgar (Universidad de Vigo); Dra. Carmela Martínez Vispo (Universidad de Santiago de Compostela); Dalila Eslava Pérez (Universidad de Oviedo); Dr. Salvador Simó Algado (Universidad de Vic); Álvaro Olivar Arroyo (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Moratalaz-Villa de Vallecas); Dr. Sergio Veigo Requeijo (Xunta de Galicia. Consellería de Sanidad); Catalina Espitia Cepeda (Universidad de Vic).

El propósito del GI-SAPS es contribuir al desarrollo científico en el ámbito de la salud desde una perspectiva psicológica y social, estructurándose sobre estos ejes nuestras líneas de investigación. Actualmente, estas se focalizan en las adicciones con y sin sustancia. Sin embargo, hay otras líneas de investigación que nos son de interés y que esperamos desarrollar en el futuro.

Las líneas de investigación que se están llevando actualmente en el GI-SAPS son:

  • Patrones de consumo y adicción a sustancias (alcohol, tabaco, psicofármacos, cannabis y bebidas energéticas) en adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Impacto del consumo de cannabis en adolescentes a nivel psicológico, cognitivo y neuroendocrino.
  • Patrones de uso y adicción a conductas sin sustancia (internet, videojuegos, apuestas) en jóvenes y adultos.

¿Tenéis proyectos activos actualmente?

El GI-SAPS tiene actualmente 4 proyectos de investigación activos. A nivel nacional, tenemos un proyecto a tres años financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. El objetivo es explorar a corto y medio plazo el patrón de evolución cognitiva de adolescentes consumidores de cannabis, analizando los factores sociodemográficos, aspectos relacionados con el consumo, psicológicos y neuroendocrinos que podrían modular dicha evolución.

Dentro de la convocatoria de proyectos internos impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia, tenemos actualmente tres proyectos vivos.

El proyecto de la convocatoria de 2021, explora la capacidad predictiva de las dinámicas familiares, la gestión interpersonal y la impulsividad en relación al uso de drogas y a la ideación suicida en adolescentes, así como la relación entre estas dos variables. Este es un tema de gran interés y repercusión social, ya que el consumo de drogas y las conductas suicidas son dos problemáticas de especial relevancia en la adolescencia. En los últimos años se han incrementado los casos de intentos de suicidio en los centros educativos de Secundaria, lo que ha llevado a impulsar acciones preventivas y protocolos de detección e intervención.

En la convocatoria de proyectos internos de 2022, el GI-SAPS consiguió dos proyectos. Uno de ellos, es un proyecto complementario al proyecto nacional, y se enfoca al estudio de los efectos del consumo dual de cannabis-tabaco a nivel cognitivo y psicológico en personas adultas jóvenes. El otro proyecto, pretende analizar la asociación entre el consumo de bebidas energéticas y el de otras sustancias psicoactivas y conductas adictivas online y offline considerando el papel mediador de determinadas variables psicológicas (depresión, ansiedad, estrés percibido e impulsividad) en personas adultas jóvenes.

Adicionalmente, miembros del Grupo pertenecientes a VIU están participando como investigadores en 1 proyecto europeo y 2 nacionales. El proyecto europeo, financiado desde el Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea, es una Joint Action orientada al fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros para el control del tabaco. Entre los nacionales, uno de ellos es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, orientado a desarrollar metodologías de evaluación (procedimientos, herramientas de trabajo en red), que permitan analizar el impacto y la sostenibilidad de los programas de promoción de la salud en el contexto de la Red de Escuelas Promotoras de Salud. El otro es un proyecto financiado por  el Instituto de Salud Carlos III, consistente en una Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones, de cuya Comisión de Dirección formo parte como representante del área de Prevención.

Respecto a los contratos de investigación, en el último año y medio se han firmado 5 con distintas entidades. Con E-VALUE estamos trabajando en la parte del diseño y análisis de necesidades para la elaboración de Planes Municipales de Prevención de Adicciones con distintos municipios. Recientemente hemos finalizado el proyecto de Evaluación del Programa "Brújula/Brúixola" para el Ayto. de Alicante; y acabamos de iniciar otro con el Ayto. de Xàtiva para la reconceptualización de la formulación estratégica de su Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024.

 

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

Entre los planes más inmediatos, sacar adelante varios artículos en los que estamos trabajando y otros que tenemos planificados sobre un estudio que realizamos durante el periodo de confinamiento por COVID-19, analizando los patrones de conductas adictivas con y sin sustancia en población adulta española y latinoamericana y comparándolos con los patrones pre-pandemia. A medio plazo, sacar adelante con calidad todos los proyectos y contratos de investigación vigentes, generar producción científica y transferencia social. Y todo ello, hacerlo sin que suponga un desgaste elevado en el equipo de investigadores e investigadoras del GI-SAPS.

Hacer ciencia y generar transferencia conlleva muchísimo trabajo, no siempre visible, y es importante equilibrar con otras responsabilidades docentes y de gestión. Por ese motivo, a largo plazo no hay nada planteado. Hay que evitar metas lejanas cuando las más inmediatas requieren todos nuestros recursos y disponibilidad.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Creo, aunque tal vez otras personas del grupo tengan otra percepción, que la clave para el funcionamiento del grupo es que está compuesto de personas que asumimos roles distintos y complementarios. Hacemos una analogía con un equipo deportivo, donde cada persona asume un espacio y funciones propias, aquellas que mejor se le dan. A partir de ahí, debe generarse un sistema de interacción e interdependencia para que el equipo confíe en el esquema de trabajo; en las tareas desarrolladas por los compañeros y compañeras en beneficio del grupo; y en que, se consigan más o menos metas, sea una experiencia colectiva satisfactoria donde todos y todas ganan. La carga de trabajo debe bascular hacia una parte del terreno de juego según aspectos estratégicos como la oportunidad, pero también en el conocimiento de lo que se puede pedir a los miembros del equipo en cada momento, ya que hay periodos de gran intensidad de labor docente o de gestión en los que, sobrecargar a alguien, es contraproducente: “lo quemas”.

Como IP del grupo, intento motivar al equipo a alcanzar metas, pero también procuro cuidarlo. Mis compañeras y compañeros son profesionales de alta valía y merecedores del máximo respeto. Hay que considerar el momento vital y necesidades de cada persona. En consecuencia, el sistema de trabajo es flexible y se determina en función del análisis de distintas variables, no sólo de las metas establecidas.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

La respuesta de un investigador a esta pregunta lleva implícita un conflicto de intereses. Primeramente, considero que tiene la misma importancia que pueda tener Secretaría, Admisiones, Comunicación, o cualquier otro Dpto. de la Universidad. Es un trabajo de equipo, donde cada uno tiene un rol y funciones orientados a que el sistema funcione y alcancemos el éxito.

¿Qué aportan los grupos de investigación? Desde el GI-SAPS, en 2021, hemos contribuido con 9 artículos JCR; 6 capítulos de libro; y 45 comunicaciones orales y póster a congresos nacionales e internacionales. Además de la consecución de los mencionados proyectos y contratos de investigación.

Conjuntamente con la producción científica desarrollada desde los otros grupos de investigación de VIU, podemos señalar que el impacto se refleja a distintos niveles:

  • A nivel académico, permite la acreditación de docentes, lo que redunda en los estándares de calidad solicitados en las reacreditaciones de los títulos a nivel de Claustro Docente.
  • La investigación implica la actualización constante de conocimientos de los propios investigadores, pero también la transferencia de los hallazgos alcanzados, tanto hacia la comunidad científica como en la práctica docente.
  • Dota de prestigio a los investigadores e investigadoras, a los grupos y a la Universidad, permitiendo entrar y escalar puestos en determinados ranking.
  • Ese prestigio es un efecto llamada para nuevo alumnado, docentes y profesionales que ven en el proyecto de Universidad un proyecto de éxito del que quieren participar.
  • La experiencia y producción científica de los grupos, y la visibilidad de esta, también facilita que se puedan conseguir proyectos competitivos de investigación y contratos de transferencia con entidades públicas y privadas, retroalimentando el prestigio de la Universidad en su conjunto.
  • Conseguir proyectos de investigación propios y de manera sostenible en el tiempo, así como tener producción científica conjunta, es un medio de facilitar la viabilidad de Planes de Doctorado.

Desde esa idea del “win to win”, la investigación desarrollada desde los grupos de VIU, puede considerarse de interés transversal para toda la Universidad.

En conclusión, todo el personal docente e investigador que integra los grupos de investigación ponemos nuestro granito al proyecto de Universidad VIU. Por ello, sí, considero que somos importantes en el espacio y atribuciones que nos son asignadas dentro de la estructura universitaria de VIU.

Emilio Vivallo autor
Emilio Vivallo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.