Historias VIU Grado en Educación Infantil - Captura 1
Alumni VIU | Estudiantes VIU

Historias VIU | Grado en Educación Infantil

Historias VIU. Grado en Educación Infantil

El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa. Su papel activo, donde el acompañamiento es clave, hace que el estudiante adquiera conocimientos, genere nuevos y pueda desarrollar además conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Paola de la Cruz, ex alumna de nuestro Grado en Educación Infantil, conversa con Elena Zaragoza, actual alumna del grado, sobre todo esto, sobre los desafíos a los que se enfrentan los docentes en la actualidad y sobre la educación. Pero también sobre cómo la formación que les ha proporcionado VIU hace que se mejore la situación académica de alumnos y docentes.

La Facultad de Ciencias de la Educación de VIU está profundamente comprometida con el empoderamiento de los educadores. Sus programas están diseñados para dotar a los docentes de las herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan aprovechar todo el potencial de su profesión y los empodere como agentes del cambio y la evolución de los sistemas educativos.

Para conocer como se traduce esta filosofía en la práctica y que impacto tiene en los docentes que egresan de la facultad y en quienes aún están estudiando en ella, le pedimos nuestra antigua alumna del Pregrado en Educación Infantil, Paola de la Cruz y a nuestra actual estudiante del Grado, Elena Zaragoza, que nos lo contaran.

Actualmente, Paola de la Cruz es coordinadora pedagógica de las Escuelas Infantiles de crianza respetuosa de inspiración Reggio Emilia, DinoSchool y Urban DinoSchool. En 2020 recibió el Premio Abanca a la Mejor Docente de España 2020 en Educación Infantil.

Historias VIU Grado en Educación Infantil - Captura 1

A lo largo de la entrevista Paola y Elena abordan diversos ámbitos de la educación, cómo ¿Cuál es el rol del docente en la sociedad? O ¿Qué necesidades tienen los docentes que no están contempladas en el sistema actual y en la sociedad? Además, nos cuentan su experiencia en VIU, analizando el papel de los docentes y cómo el enfoque de la Facultad de Ciencias de la Educación les ha permitido cambiar su perspectiva sobre los sistemas docentes, y en el caso de Paola, ampliar y reorientar su trabajo en el aula.

Reflexionando sobre el rol del docente en la sociedad, de la Cruz señala que “Es súper importante que tengamos presente que somos puntos de referencia, que acompañamos con el ejemplo, y que no nos podemos permitir el lujo de no dotar a cada niño y niña de lo que necesita de forma individual, y que, bajo ningún concepto, en ese camino se mute o se mate el talento de cada niño y niña”. Una opinión a la que se suma Elena Zaragoza, indicando que “Creo que es súper importante poder conectar con cada alumno, poder expresarle todo lo que sabes y guiarlo, para que pueda tener la confianza de compartir y expresarse sin tener miedo a que haya consecuencias después”.

Historias VIU Grado en Educación Infantil - Captura 3

Paola de la Cruz

Respecto al lugar de la educación dentro de la sociedad, en un contexto más amplio, Paola de la Cruz afirma que es fundamental que “la sociedad asuma la responsabilidad de educar, teniendo o no teniendo hijos, siendo o no siendo docentes, porque la educación es patrimonio de la sociedad”.

Adentrándose en su experiencia en la Universidad Internacional de Valencia, ambas coinciden en señalar las facilidades que da VIU para conciliar trabajo y vida familiar con el estudio. En el caso de Elena, cuenta que fue la única opción en que le facilitaron el poder estudiar mientras trabajaba, y Paola señala la importancia del acompañamiento y la comunidad que encontró en la Universidad, explicando que “VIU es muy familia”. Respecto a los docentes, cuenta que “El docente de VIU tiene una insistencia, un machaque constante, de forma positiva, para que desaprendas todo lo que llevas en la mochila cargada de la identidad de la antigua escuela. Te llevan a pensar de otra manera, de descubrir nuevas formas de hacer las cosas” y destaca “el valor humano de los docentes de VIU” explicando que “he tenido la suerte de tener en algunos momentos una llamada de un profesor, preguntándome si estoy bien, interesándose por como llevo determinado tema. Y eso lo valoro más que tal vez tener a alguien presente físicamente”.

Historias VIU Grado en Educación Infantil - Captura 2

Elena Zaragoza

Finalmente, tanto Paola como Elena concuerdan en afirmar que VIU les ha dado numerosas herramientas para mejorar profesionalmente, tanto a nivel de emprendimiento y utilización de las tecnologías, como para mejorar el trabajo en las aulas. Destacan el marcado compromiso con la disrupción de los modelos educativos antiguos, en pos de una docencia inclusiva, centrada en potenciar el talento de cada alumno y que tenga muy en cuenta las necesidades especiales.

Beatriz Muñoz