Banner Escudo
Grupo de Investigación VIU

Grupo de Investigación VIU | NPS-DCA, investigación en Neuropsicología y el Daño Cerebral Adquirido

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Jose Vte. Montagud Fogués, doctor en Psicología, Neuropsicólogo en la Unidad de Daño Cerebral (unidad de infantil y adultos) de Hermanas Hospitalarias, docente de la Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica e IP del grupo de investigación de VIU NPS-DCA.

¿Nos puedes hacer una presentación del grupo que lideras?

El grupo NPS-DCA se centra, como indican las siglas, en todo aquello que tenga relación con la Neuropsicología y el Daño Cerebral Adquirido, tanto en población pediátrica como en población adulta.

El grupo surge a raíz de encontrarnos en VIU varios compañeros que trabajamos también en la clínica como Neuropsicólogos/as, y comprobar que existen necesidades que abordar a nivel de investigación. Además, tenemos acceso a mucha muestra, para llevar a cabo el cometido que tenemos como objetivo.

Como integrantes actualmente se encuentran: el Dr. Jose Vte. Montagud Fogués (IP), la Dra. Mariana Elena Cairós González, la Dra. Montserrat Díaz Rosell, la Dra. Patricia Sariñana González, y la Dra. Estrella Alfonso Adam.

En cuanto a las líneas tenemos intención, de poder desarrollar parte de la de investigación abordando diversas patologías neurológicas secundarias a Daño Cerebral y sus diferentes abordajes, protocolos, factores influyentes, … También investigación sobre el DCA y educación, para comprobar a nivel de inclusión como se están desarrollando los diversos procesos a nivel educativo.

Dr. José Vicente Montagud -VIU

Dr. Jose Vicente Montagud Fogués, IP de NPS-DCA

¿Tienen proyectos activos actualmente? En caso afirmativo ¿nos los puedes describir?

Actualmente tenemos en marcha dos proyectos:

Estamos iniciando un análisis de la calidad de vida en población pediátrica afectada por daño cerebral y también en trastornos del neurodesarrollo. El proyecto pretende ahondar en los factores que influyen y como regulan la calidad de vida, especialmente en el ámbito familiar, de los niños afectados por estas patologías.

El segundo proyecto va más relacionado con la formación del profesorado a la hora de detectar situaciones de inclusión necesarias en los casos de niños afectados por patologías neurológicas. En este proyecto nos centramos en la utilidad de una herramienta para la facilitación del diagnóstico de necesidades, y su percepción por parte de los miembros del entorno académico de los niños.

Tenemos más proyectos que están en marcha en colaboración con otros grupos y centros, pero que no son exclusivos del grupo.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

El grupo tiene como plan a medio plazo el de crecer y establecer las bases de sus líneas de investigación. Para ello lo más inmediato es empezar a publicar algunos artículos de revisión, que lo haremos junto con otros grupos “amigos”.

A largo plazo nos planteamos tener 2-3 líneas de investigación potente, relacionadas con el Daño Cerebral y su abordaje, Oncología pediátrica y su abordaje y también sobre inclusión en educación de las patologías neurológicas.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

En el grupo trabaja a través de las reuniones on-line especialmente. Nos reunimos mínimo dos veces al mes, y en esas reuniones vamos dividiendo el trabajo y planificando las actuaciones.

Habitualmente lo hacemos a través del TEAMS de la universidad, y después compartimos el trabajo mediante el DRIVE. En cuanto a la carga de trabajo a repartir suele depender de quien más experiencia tenga en la actividad a realizar, de la disponibilidad o del acceso a lo que se necesite.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Creemos que VIU necesita que los grupos de investigación sigan creciendo, para lo cual es fundamental el respaldo que está prestando la universidad, ya que, para poder situarse dentro de los estándares importantes de universidades, la investigación es clave. En este sentido, los grupos de investigación aportan a la universidad el factor de investigación, que es clave para seguir creciendo y consolidándose como una Universidad de referencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo