Patricia Peris Remón VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Patricia Peris Remón: Trata de seres humanos, una realidad tan aterradora como invisibilizada

Aunque las cifras exactas son difíciles de estimar, ya que la gran mayoría de los casos se queda sin resolver, organismos como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la ONU o la Organización Internacional del Trabajo, señalan que actualmente hay alrededor de 40 a 50 millones de personas afectadas por la trata de seres humanos en todas sus modalidades. Se trata de una actividad criminal altamente lucrativa, que mueve alrededor de 3.200 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se generan y se quedan en los países industrializados, que suelen ser los receptores de los seres humanos arrancados generalmente de países y zonas empobrecidas y /o afectadas por distintos conflictos.

Para entender un poco mejor la magnitud y características de esta lacra, nos pusimos en contacto con Patricia Peris Remón, docente de la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género y responsable del Programa de Mujer en Cruz Roja en la provincia de Valencia. Peris Remón es licenciada en psicología, máster en criminología, tiene postgrados en maltrato infantil y mediación penal y actualmente está realizando su doctorado en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

¿Qué es la trata de personas y quién la ejerce?

La trata de seres humanos es una de las vulneraciones de derechos más graves que conlleva la explotación de personas y la privación de sus derechos fundamentales. Este fenómeno delictivo, aparece definido por el Convenio de Varsovia de 2005 como “el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento y recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coerción, el secuestro, el fraude, engaño, abuso de autoridad o de otra situación de vulnerabilidad, o el ofrecimiento y/o aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con vistas a su explotación”; es decir, hablamos de trata de personas cuando mediante el engaño o la violencia se capta, traslada y aloja a una persona con el fin de explotarla laboralmente, sexualmente, a través de la mendicidad o para la extracción de sus órganos. Lamentablemente, la trata es la esclavitud del siglo XXI y sigue estando lejos de erradicarse.

La trata es ejercida por organizaciones delictivas internacionales, perfectamente organizadas que operan en diferentes territorios, con el objetivo de captar a personas en situación de vulnerabilidad y trasladarlas para su posterior explotación, lucrándose de las diferentes formas de violencia y esclavitud a las que son sometidas estas personas.

hablamos de trata de personas, cuando mediante el engaño o la violencia se capta, traslada y aloja a una persona con el fin de explotarla. La trata es la esclavitud del siglo XXI y sigue estando lejos de erradicarse.”

¿Nos puedes dar algunas cifras y datos para entender la magnitud del problema de la trata de personas a nivel internacional?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se estima que un total de 40’3 millones son víctimas de trata en todo el mundo. De ellas, 24’9 millones de personas son víctimas de explotación laboral y sexual, y 15’4 millones lo son de matrimonios forzosos. Es necesario señalar que según los datos extraídos del Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), más del 65 % de las víctimas detectadas fueron mujeres y niñas, por lo que la variable género es una variable de vulnerabilidad ante la trata.

¿Cuáles son los fines más frecuentes para realizar trata de personas? ¿Hay un perfil de víctima más habitual?

El fin de la trata es el lucro económico a través de distintas formas de explotación de las personas. Entre los fines de explotación se encuentra la explotación laboral, la sexual, la explotación con fines de mendicidad forzada o para realizar actividades delictivas, la explotación para la gestación subrogada forzosa, el tráfico de órganos y los matrimonios forzosos. El perfil de las personas en riesgo de ser tratadas con fines de explotación es diverso, no obstante, existen una serie de variables de riesgo que puede precipitar su captación para la explotación. Por un lado, gran parte de las víctimas son personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por residir en zonas de conflicto o pobreza extrema y buscan una vida mejor, siendo engañadas para su explotación, fundamentalmente laboral o sexual, en otros países. También, personas desplazadas ante situaciones de crisis humanitarias que carecen de alternativas, o mujeres y niñas y niños en situaciones de pobreza o vulnerabilidad social que son captadas para la prostitución o los matrimonios forzosos.

¿Qué papel juega la tecnología en la trata de personas?

La globalización y digitalización mundial ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas, así como favorecer la conectividad. No obstante, la tecnología ha propiciado el desarrollo de nuevos métodos de captación de personas para su trata y explotación. A través de las redes sociales, han proliferado perfiles falsos de ofertas de empleo que terminan siendo un engaño y que se aprovechan de la necesidad y vulnerabilidad de las personas, para después explotarlas laboralmente.

También, es fundamental destacar como, en lo relativo a la explotación sexual, se está detectando como nuevas aplicaciones que favorecen la prostitución y el intercambio de imágenes de contenido sexual, sirven a las redes de trata como un nicho de búsqueda de potenciales víctimas a las que captan a través del engaño o la extorsión.

Asimismo, las aplicaciones para conocer gente o pareja sentimental, también han favorecido el desarrollo de un método de captación conocido como el “loverboy”, especialmente entre las chicas procedentes de países del este de Europa, estableciendo con ellas una falsa relación sentimental para después explotarlas sexualmente.

“más del 65 % de las víctimas detectadas fueron mujeres y niñas, por lo que la variable género es una variable de vulnerabilidad ante la trata.”

¿Qué se hace desde las instituciones y organismos internacionales para acabar con esta lacra y prevenirla?

Con el fin de prevenir y erradicar la trata de seres humanos, se han establecido una serie de mecanismos de cooperación internacional, y se han desarrollado ordenamientos jurídicos internacionales relativos a la protección prevención y la lucha contra la trata, así como a la protección de las víctimas desde un enfoque global.

Dentro del marco jurídico internacional, destaca el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, conocido como el Protocolo de Palermo, que entró en vigor en el año 2003 y que ha sido ratificado por 176 estados, y el Convenio del Consejo de Europa contra la Trata de Seres Humanos, conocido como el Convenio de Varsovia de 2005.

Estas normativas, así como las diferentes herramientas y acuerdos adoptados entre los estados, favorecen la persecución del delito de manera internacional, la protección y reparación de las víctimas, así como el desarrollo de instrumentos y campañas de sensibilización y prevención de la trata.

Asimismo, la especialización y la intervención tanto de las administraciones públicas como de las organizaciones de la sociedad civil centradas en el acompañamiento e intervención con víctimas de trata de seres humanos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha propiciado la identificación de algunas víctimas, y la intervención especializada para la reparación de la violencia y explotación padecida, desde una perspectiva de género y cultural y con un enfoque de derechos humanos. Señalar también el desarrollo de campañas de sensibilización, así como la formación a la población para tratar de evitar la perpetuación de la explotación a través de la prostitución, el trabajo doméstico no regularizado o la gestación subrogada.

Sigue habiendo un importante desconocimiento por parte de la población de lo que es la trata, cómo se manifiesta y cómo podemos prevenirla. Por ello es fundamental visibilizar la problemática a través de la educación y tratar de generar conciencia.

Desde tu criterio y expertise ¿Qué más se debe hacer para conseguir erradicar la trata de personas? ¿Crees que es posible conseguirlo?

Lamentablemente estamos muy lejos de la erradicación de la trata de personas, puesto que las formas de explotación de las víctimas siguen siendo muy lucrativas económicamente para las mafias, y sigue habiendo un importante desconocimiento por parte de la población de lo que es la trata, cómo se manifiesta y cómo podemos prevenirla.

Para ello es fundamental visibilizar la problemática a través de la educación y tratar de generar conciencia. Esta educación debe de estar basada en un enfoque de derechos y de género, que favorezcan el desarrollo de actitudes de respeto hacia las mujeres y personas vulnerables y nos permita detectar prácticas abusivas y no contribuir a ellas o normalizarlas.

También, es necesario continuar desarrollando mecanismos de coordinación internacionales que permitan otorgar una respuesta especializada y garantista a las víctimas que asegure su protección, recuperación y plena inclusión social.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.