Francisco Escoda VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Francisco Escoda abre el prestigioso Festival Internacional de Piano de la UIS y realiza una gira por el norte de Colombia

Francisco Escoda, reconocido pianista y director de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de VIU en el Itinerario de Interpretación, será el encargado de abrir los recitales del 39.º Festival Internacional de Piano de la UIS, que se celebrará en septiembre en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trata del certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de la ciudad de Bucaramanga.

Para la ocasión, Escoda ha preparado un repertorio muy especial, un concierto bautizado como ‘En modo andaluz’, compuesto en su totalidad por obras de compositores españoles como Albéniz, Turina, Falla y Granados. Los aficionados a la música clásica colombianos podrán, por tanto, disfrutar de piezas emblemáticas de Iberia, así como fragmentos de las taciturnas Goyescas, pasando por las páginas líricas de las Danzas Gitanas. Como plato fuerte, ‘En modo Andaluz’ tendrá a la poderosa Fantasía Beatica que, como dato curioso, es la primera vez que se hará en una gala del Festival. Este recital no solo podrá ser disfrutado por los asistentes al festival, ya que Francisco Escoda realizará, además, una serie de interpretaciones del concierto en distintos puntos del norte del país latinoamericano.

A esta actividad concertística sumará una intensa labor docente. Como parte de las actividades del Festival Internacional de Piano de la UIS, impartirá talleres de técnica e interpretación pianística, así como una conferencia muy especial sobre ansiedad escénica. También formará parte del Jurado del Concurso Nacional de Piano. Una labor multidisciplinar, que le convierte en un verdadero embajador de la música española para piano en Colombia.

El 39° Festival Internacional de Piano UIS es uno de los certámenes musicales más importantes a nivel latinoamericano y con una tradición ininterrumpida de alta calidad artística de los pianistas asistentes. Este importante evento es el referente pianístico más importante de Colombia, el cual busca expandir la práctica y el goce del piano en los ciudadanos de Bucaramanga y otros municipios de Santander. Además de con el maestro Francisco Escoda, el Festival contará con la participación de artistas provenientes de España, Francia, Cuba, Corea, Estados Unidos y Colombia

Francisco Escoda es pianista, docente y psicólogo. Sus estudios musicales lo llevaron de su Alicante natal a Madrid, Ámsterdam y París, en donde se formó en la Schola Cantorum con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein) y obtuvo el Diploma de Virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción otorgada por dicha escuela. Su intensa actividad concertística le ha llevado por gran parte de España, Europa y América Latina y a compartir escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón). A esta actividad interpretativa e investigadora suma la docencia, habiendo ejercido la labor formativa en diversos conservatorios y desempeñando actualmente la labor de docente y director del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de VIU en el Itinerario de Interpretación. Como si este impresionante CV fuera poco, Escoda también es licenciado en Psicología, especializado en el tratamiento de la ansiedad escénica y en musicología.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo